La vida en las pendientes resbaladizas

Ni New Christian Bible Study Staff (isinalin ng machine sa Español)
  

La vida ofrece muchas pendientes resbaladizas y otros desafíos de "ajuste de deslizamiento". Requieren juicio. Algunos -quizás la mayoría- tienen aspectos espirituales. En cada uno de esos continuos a los que nos enfrentamos, tenemos que averiguar dónde queremos "vivir" a lo largo del mismo, y luego intentar ceñirnos a él.

Para poner un ejemplo realmente mundano, ¿qué tal la combinación de jugadas de carrera y de pase de un equipo de fútbol? Un equipo podría correr el balón en todas las jugadas, o pasar en todas las jugadas, pero esos extremos no suelen funcionar muy bien (a menos que seas Tom Brady y los Patriots jugando contra los Steelers en un partido doloroso de recordar...). Por lo tanto, la mayoría de los equipos utilizan una mezcla, y ajustan el deslizamiento de correr/pasar de una semana a otra para tratar de explotar las debilidades de sus oponentes.

Nuestras vidas están llenas de estas mezclas: pendientes, curvas o continuos de algún tipo. Tenemos que elegir posiciones a lo largo de ellas, y tenemos mucha libertad al hacerlo.

He aquí otro ejemplo, bastante poco controvertido: La deuda. Es fácil argumentar que la deuda es algo razonable y útil. Por ejemplo... No tengo suficiente dinero para comprar esta camioneta directamente, pero en los próximos cinco años ganaré suficiente dinero para poder pagarla gradualmente, y mientras tanto puedo usarla, y eso me permitirá hacer mi trabajo y ganar ese dinero. Así que es razonable pedir un préstamo para comprar la camioneta.

Pero hay una pendiente potencialmente resbaladiza al acecho. Podría pensar... bueno, hay algunas opciones para el camión que realmente me gustaría tener. Si me prestan un poco más, puedo conseguirlas también. O... bueno, hemos estado trabajando duro, y nos merecemos unas buenas vacaciones. Realmente no podemos permitírnoslo, pero se solucionará. Lo pondré en mi tarjeta de crédito.

Y entonces, antes de que te des cuenta, la deuda se ha hecho bastante grande, y empieza a "poseerte". No empezó como un problema, ni como algo malo, pero ahora está llegando a serlo.

Puedes imaginarte tratando de dibujar un diagrama de esto. Hay una pendiente, o curva, o continuo. En la parte superior de la pendiente, está la posición de "nunca pedir prestado". Hacia la parte inferior de la pendiente, está la posición de "estoy haciendo cosas realmente estúpidas y estoy muy por encima de mi cabeza y las cosas están fuera de control".

La mayoría de las personas consiguen tomar posiciones en la pendiente, y suben y bajan un poco, pero no siguen deslizándose hacia abajo. Piden dinero prestado, compran coches o casas, y pagan los préstamos a tiempo. Pero es resbaladiza, y algunos pierden el control.

¿Cuáles son otros "ajustes de deslizamiento" con los que la gente tiene que lidiar? ¿Qué tal el alcohol? Algunas personas son abstemias. Algunos beben algo de alcohol de vez en cuando, pero no juega un papel importante en sus vidas. Y para algunos, se apodera de ellos, y acaban deslizándose hacia abajo en problemas profundos.

Las drogas son similares. Puede que empieces probando un poco de marihuana recreativa, y puede que el daño sea escaso o nulo. O puede que acabes borracho, desmotivado y con 10 puntos menos de coeficiente intelectual. O ser adicto a cosas más duras y tener un gran problema.

En otros casos, consigues ajustar un control deslizante y eso hace que tu vida mejore. Haces un poco más de ejercicio, pierdes algo de peso y tu presión arterial se normaliza. Es bueno. Pero incluso eso puede llevarse al extremo.

Es muy variado. Hay controles que debemos establecer para el trabajo, y para el ocio. Y para las aficiones. Y para la crianza de los hijos. Para la salud. La belleza. La fuerza. Aprendizaje. Sexo. Competencia. Fama. Poder.

Algunos de ellos no tienen topes "razonables"; no se puede tener un 100% de trabajo o un 100% de ocio. Algunos continuos tienen pendientes pronunciadas, mientras que otros pueden tener forma de curva de campana o de valle. Algunos (con la definición básica de pendiente resbaladiza) tienen una pequeña maldad incorporada desde el principio, que quiere crecer y consumir. Algunas empiezan siendo buenas, pero pueden convertirse en malvadas si se llevan al extremo. Algunas son muy resbaladizas.

Es complicado. Los deslizadores están interconectados. Si aumentas el deslizador del ejercicio, ¿vas a disminuir el deslizador de la crianza de los hijos? ¿O el del trabajo? No puedes ignorar el contexto o las prioridades.

Así que... ¿cómo se supone que vamos a funcionar, tomando y manteniendo nuestras posiciones en todas estas vertientes?

Es un conjunto complejo de desafíos, y parece ser parte integrante del ser humano. No es casualidad que también tengamos mentes racionales que puedan enfrentarse a esta complejidad. Podemos pensar y decidir dónde intentar "estar" en cada vertiente. Podemos aprender sobre la marcha y cambiar nuestros comportamientos y nuestras posiciones de deslizamiento. Hace falta algo de perspectiva, juicio y disciplina, pero tenemos la capacidad de hacerlo.

Piensa en los aspectos evolutivos de esto. Durante un largo período de tiempo, el homo sapiens ha evolucionado. Las personas que eran particularmente malas para manejar algunos de los muchos desniveles de la vida tendían a morir más jóvenes, o eran parejas menos atractivas. Es un pensamiento alentador, en cierto modo. Si estás leyendo esto, significa que eres un producto de muchas, muchas generaciones de desarrollo humano. Tu composición genética se ha ido afinando durante mucho tiempo. Estás equipado para manejar la complejidad.

¿Existen aspectos espirituales en todo este enigma del ajuste de las correderas? Seguro que sí. ¿Cómo podemos averiguar cuáles son?

Una cosa que sabemos, gracias a la arqueología, es que los seres humanos parecen haber desarrollado la espiritualidad hace mucho tiempo, quizá hace 80.000 años o más. Eso sugiere que la espiritualidad es algo que nos ayuda; es una "aptitud" para la tarea de ser humano. Se puede argumentar que nos ayuda a mantener el equilibrio en las pendientes resbaladizas. Si eso es cierto, uno esperaría encontrar pruebas que lo respalden, y... hay algunas. Aquí hay algunas piezas:

  1. La religión parece estar relacionada con la felicidad. Véase este reciente estudio del Centro de Investigación Pew (https://www.pewforum.org/2016/04/12/religion-in-everyday-life/).

  2. Los programas de 12 pasos parecen funcionar.
  3. Los programas de 12 pasos parecen funcionar.

  4. Hay casos inspiradores de fe en circunstancias terribles, que parecen haber ayudado a la gente. Piensa en Dietrich Bonhoeffer, Alexander Solzhenitsyn, Corrie ten Boom, Viktor Frankl, Louis Zamperini, Nelson Mandela, Helen Keller y Abraham Lincoln... y muchos otros.

Si buscamos en la Biblia, esperaríamos encontrar algunas ideas allí también. Es interesante; una búsqueda de "resbaladizo" hace que aparezcan varios pasajes bíblicos. En este primero, está bastante claro que lo resbaladizo es un problema que Dios utiliza para evitar que el mal destruya el bien.

"Que los que buscan mi alma se vean defraudados y deshonrados. Que los que traman mi ruina sean rechazados y confundidos. Que sean como la paja ante el viento, el ángel de Yahvé los impulsa. Que su camino sea oscuro y resbaladizo, el ángel de Yahvé persiguiéndolos. Porque sin causa han escondido su red en una fosa para mí. Sin causa alguna han cavado una fosa para mi alma. (Salmos 35:6)

Entonces, aquí, si estás tratando -realmente tratando- de ser bueno, Dios puede estabilizarte en la pendiente resbaladiza:

"Ciertamente Dios es bueno con Israel, con los puros de corazón. Pero en cuanto a mí, mis pies estaban casi perdidos. Mis pasos casi habían resbalado.... Porque mi alma estaba afligida. Estaba amargado en mi corazón. Era tan insensible e ignorante. Era una bestia bruta ante ti. Sin embargo, estoy continuamente contigo. Tú has sostenido mi mano derecha. Me guiarás con tu consejo, y después me recibirás en la gloria". (Salmos 73:1-2, 21-24)

Aquí hay otro pasaje en la misma línea:

Porque Yahvé no rechazará a su pueblo, ni abandonará su herencia. Porque el juicio volverá a la justicia. Todos los rectos de corazón lo seguirán. ¿Quién se levantará por mí contra los impíos? ¿Quién se levantará por mí contra los malhechores? Si Yahvé no hubiera sido mi ayuda, mi alma habría vivido pronto en el silencio. Cuando dije: "¡Mi pie resbala!" Tu amorosa bondad, Yahvé, me sostuvo. (Salmos 94:14-18)

El Señor no quiere que caigamos en malos hábitos o en malos lugares. Su mano está extendida hacia nosotros. Eso es muy importante que lo sepamos y lo creamos.

Sin embargo, para los matices - para el buen juicio sobre dónde poner nuestros deslizadores - ¿cómo debemos desarrollar eso? Se nos da libertad para tomar decisiones espirituales, y deslizarnos por todos lados. Para ayudar a prevenir el desastre, también se nos dan mentes racionales que pueden pensar, observar, aprender, poner los frenos y anular nuestros impulsos inferiores. Podemos -de hecho, lo necesitamos desesperadamente- abrir nuestras mentes a la verdad espiritual.

Hay más... más que añadir, pero vamos a publicarlo ahora, y adjuntaremos más pensamientos más tarde. ¿Qué dice la Biblia sobre el desarrollo del buen juicio? ¿Qué luz arrojan los escritos de Swedenborg sobre el tema? ¡Hay que investigar! Si usted, amable lector, tiene algunos buenos pasajes para citar, por favor envíelos. Utilice el enlace "Contáctenos" en el pie de página de esta web. Gracias.

(Mga Sanggunian: Arcana Coelestia 73-80, 131-136, 205, 585, 2764, 3227, 3963, 10362; Amor y Sabiduría Divinos 263; Sobre el Cielo y el Infierno 295, 547, 558, 580)