Библија

 

Matthew 14:22-33 : Исус хода по води

Студија

22 And straightway Jesus constrained his disciples to get into a ship, and to go before him unto the other side, while he sent the multitudes away.

23 And when he had sent the multitudes away, he went up into a mountain apart to pray: and when the evening was come, he was there alone.

24 But the ship was now in the midst of the sea, tossed with waves: for the wind was contrary.

25 And in the fourth watch of the night Jesus went unto them, walking on the sea.

26 And when the disciples saw him walking on the sea, they were troubled, saying, It is a spirit; and they cried out for fear.

27 But straightway Jesus spake unto them, saying, Be of good cheer; it is I; be not afraid.

28 And Peter answered him and said, Lord, if it be thou, bid me come unto thee on the water.

29 And he said, Come. And when Peter was Come down out of the ship, he walked on the water, to go to Jesus.

30 But when he saw the wind boisterous, he was afraid; and beginning to sink, he cried, saying, Lord, save me.

31 And immediately Jesus stretched forth his hand, and caught him, and said unto him, O thou of little faith, wherefore didst thou doubt?

32 And when they were come into the ship, the wind ceased.

33 Then they that were in the ship came and worshipped him, saying, Of a truth thou art the Son of God.

Коментар

 

Jesús camina sobre el agua

Од стране New Christian Bible Study Staff (машински преведен у Español)

The Disciples See Christ Walking on the Water, by Henry Ossawa Tanner

Esta es una de las historias más queridas de la Biblia, y no es difícil ver por qué. Nos resulta fácil visualizar a los discípulos luchando por llevar su pequeña embarcación a través del tormentoso Mar de Galilea, y su asombro cuando Jesús se acerca a ellos, paseando por encima de las olas como si el agua fuera una calzada romana. Podemos simpatizar con Pedro, que en el arrebato del asombro se lanza él mismo al agua, sólo para ser golpeado por el miedo. Y podemos extraer un claro mensaje espiritual de confiar en el Señor y creer en su poder.

(Референце: Apocalipsis Explicado 514 [21])


Pero, ¿es eso todo lo que hay? ¿Caminó Jesús sobre el agua sólo para asombrar a los discípulos y al lector? ¿O tenía un significado más profundo?

Según los Escritos, lo que la historia ilustra es el hecho de que la nueva iglesia lanzada por Jesús traería vida espiritual a todo el mundo, no sólo al estrecho grupo de creyentes específicos - y que el Señor trabaja de la misma manera en el mundo de hoy.

Uno de los símbolos clave aquí es el mar, que representa a los que están en las afueras de la iglesia. Tienen algunos conocimientos espirituales y una gran cantidad de conocimientos naturales, todos ellos fluidos y turbulentos. Otro es el barco, que representa las creencias específicas de los discípulos, su doctrina. Ellos navegan esa nave, solos, en la turbulencia de las creencias de las afueras de la iglesia. Las olas muestran que fueron atacados por argumentos de ideas naturales; el viento muestra que su doctrina no era lo suficientemente elevada como para estar verdaderamente alineada con el poder del Señor.

Así que Jesús viene a ellos al amanecer - lo que significa el comienzo de su nueva iglesia - caminando sobre el agua. Esto muestra que en Su perfecto amor y bondad Él trae vida incluso a aquellos en creencias externas. Al principio los discípulos no lo reconocen y tienen miedo - la reacción de los que están en un estado espiritual inferior al avance de uno superior. Pero Jesús los tranquiliza, y Pedro -que representa las verdaderas ideas que surgen del deseo del bien- se atreve a caminar él mismo sobre las aguas.

Por un momento, animado por la creencia en Jesús, funciona. Las verdaderas ideas basadas en el deseo de hacer el bien pueden funcionar sin el apoyo de un sistema doctrinal concreto, incluso en la vorágine del pensamiento natural. Pero los discípulos aún no están preparados para ello; a Pedro le falla la confianza y Jesús tiene que devolverlo a la nave. El resultado final, sin embargo, es un avance espiritual para los discípulos. El hecho de que el viento se detenga cuando Jesús sube a la nave muestra una elevación en sus ideas doctrinales; están más de acuerdo con el poder del Señor (representado por el viento). ¿Y en qué consiste esta diferencia? Lo ilustra el hecho de que se inclinan y adoran a Jesús, llamándolo Hijo de Dios.

¿Qué significa esto para nosotros? Somos (esperemos, al menos) esencialmente discípulos - personas con algún conocimiento del Señor y el deseo de ser buenos. Lo que podemos aprender, entonces, es que el amor del Señor no se limita a nosotros o a los que creen como nosotros - es para todos, en todas partes, en cada tramo del mar. Y es posible que queramos trabajar para confiar en el Señor y creer en su poder si queremos salir al agua y ayudar al mundo.

(Референце: Apocalipsis Explicado 514 [21])