Комментарий

 

Lo que la Biblia dice sobre... ¿Quién se salva?

Написано John Odhner (Машинный перевод на Español)

Christ the Redeemer statue in Rio de Janeiro, aerial view

Hay una tendencia común entre las personas a hacer juicios negativos sobre otras personas. En las escuelas secundarias, esta tendencia se muestra en las camarillas. Unos pocos chicos populares se meten en un grupo, y poco a poco empiezan a pensar que son mejores que otros porque les gustan más. Los niños que no están "en" pueden convertirse en objetos de lástima, o de desprecio, o incluso de bromas crueles. De una forma u otra la camarilla juzga sutilmente a los demás como una clase inferior de seres humanos.

La misma tendencia a despreciar a los demás se muestra en varias religiones. Algunos grupos religiosos se vuelven tan egocéntricos que creen que nadie de una fe diferente puede ir al cielo. Cuando se lleva a un extremo, este tipo de actitud es mucho más cruel que las camarillas de adolescentes esnobservadores.

Las enseñanzas de la Biblia son un gran contraste con esto. Para empezar, la Palabra de Dios nos dice que no debemos etiquetar a la gente como "salvada" o "pecadora". Jesús dijo,

"No juzgues, para que no seas condenado. ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano, pero no consideras la viga en tu propio ojo?" (Mateo 7:1, 3)

El discípulo James lo dijo de esta manera: "Hay un Legislador, que es capaz de salvar y destruir. ¿Quién eres tú para juzgar a otro?" (Santiago 4:1)

Cuando el Señor estaba en la tierra, una actitud de juicio prevalecía entre los líderes de la iglesia. Muchos pensaron que cuando el Mesías viniera, salvaría a los judíos, y no a otros. Cuando Jesús vino, lo condenaron por asociarse con no judíos y judíos por igual.

Jesús desalentó este tipo de actitud. Una vez habló con algunas personas que "confiaban en sí mismas" que se salvaron y otras no. Les pidió que consideraran dos oraciones: "Dios, te agradezco que no soy como los demás hombres", y "Dios, ten misericordia de mí, un pecador". Jesús alabó al hombre que se creía pecador. (Lucas 18:9-14)

Es mejor pensar que eres un pecador que pensar que estás salvado.

Tal vez recuerde también la parábola del buen samaritano, que se detuvo a ayudar al hombre herido al borde del camino. A pesar de que este samaritano era de la fe "equivocada" (desde el punto de vista judío), Jesús dijo que el samaritano debía ser amado como un prójimo, porque era un buen hombre. De hecho, dijo que una persona que quiere la vida eterna debería ser como este samaritano (Lucas 10:29-37), aunque el samaritano no era ni cristiano ni judío. Jesús vio - y ve - lo que hay en el corazón de una persona, no sólo la iglesia a la que uno pertenece.

La Biblia dice claramente que es la forma en que una persona vive, no sólo lo que cree, lo que determina si va al cielo o no. Jesús dijo: "No todo el que me diga: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 7:21)

De nuevo, "recompensará a cada uno según sus obras". (Mateo 16:27)

"Los que han hecho el bien", dice, "irán a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal, a la resurrección de la condenación". (Juan 5:29)

Dado que la vida de una persona, no sólo su fe, determina su suerte eterna, Jesús predijo que muchos cristianos no se salvarían, porque habían vivido una vida malvada.

"Muchos me dirán en ese día: 'Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, expulsado demonios en tu nombre y hecho muchas maravillas en tu nombre?' Y entonces les declararé: "Nunca os conocí: apartaos de mí, los que practicáis la ilegalidad". (Mateo 27:22-23, Lucas 13:25-27)

Una razón por la que un no cristiano puede ser salvado, es que puede amar a su prójimo. Quien ama genuinamente a su prójimo también ama a Cristo, aunque no se dé cuenta. Jesús dijo: "En la medida en que has atendido a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo has hecho a mí". (Mateo 25:40)

La fe en Jesús, sin amor al prójimo no tiene sentido.

"Aunque tengo toda la fe, para poder remover montañas, pero no tengo amor, no soy nada." (1 Corintios 13:2)

El amor genuino, por otra parte, es un signo de que una persona conoce al Señor en su corazón, independientemente de la religión que profesa en el exterior.

"El amor lo cree todo". (1 Corintios 13:7)

"El que hace el bien es de Dios, pero el que hace el mal no ha visto a Dios". (3 Juan 1:11)

"Amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios, y todo aquel que ama nace de Dios y conoce a Dios. Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en él". (1 Juan 4:7-11)

Resumen:

Algunas iglesias cristianas enseñan esto: Sólo los cristianos se salvan.

Lo que la Biblia realmente dice (y lo que la Nueva Iglesia Cristiana enseña): Gente buena de todas las religiones se salvan.

Algunas referencias de las enseñanzas de la Nueva Iglesia Cristiana: Sobre el Cielo y el Infierno 318-328, La Divina Providencia 326

Usado con el permiso de John Odhner, el autor de este sitio muy útil: http://whatthebiblesays.info/Introduction.html

Воспроизведение Видео
The "Big Spiritual Questions" videos are produced by the General Church of the New Jerusalem. Link: newchurch.org

Библия

 

1 Corintios 13:7

Учиться

       

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Библия

 

Mateo 25:40

Учиться

       

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.