De Bijbel

 

1 Kings 22:1-18 : Ahab houdt niet van het patroon

Studie

1 And they continued three years without war between Syria and Israel.

2 And it came to pass in the third year, that Jehoshaphat the king of Judah came down to the king of Israel.

3 And the king of Israel said unto his servants, Know ye that Ramoth in Gilead is ours, and we be still, and take it not out of the hand of the king of Syria?

4 And he said unto Jehoshaphat, Wilt thou go with me to battle to Ramoth-gilead? And Jehoshaphat said to the king of Israel, I am as thou art, my people as thy people, my horses as thy horses.

5 And Jehoshaphat said unto the king of Israel, Inquire, I pray thee, at the word of the LORD to day.

6 Then the king of Israel gathered the prophets together, about four hundred men, and said unto them, Shall I go against Ramoth-gilead to battle, or shall I forbear? And they said, Go up; for the Lord shall deliver it into the hand of the king.

7 And Jehoshaphat said, Is there not here a prophet of the LORD besides, that we might inquire of him?

8 And the king of Israel said unto Jehoshaphat, There is yet one man, Micaiah the son of Imlah, by whom we may inquire of the LORD: but I hate him; for he doth not prophesy good concerning me, but evil. And Jehoshaphat said, Let not the king say so.

9 Then the king of Israel called an officer, and said, Hasten hither Micaiah the son of Imlah.

10 And the king of Israel and Jehoshaphat the king of Judah sat each on his throne, having put on their robes, in a void place in the entrance of the gate of Samaria; and all the prophets prophesied before them.

11 And Zedekiah the son of Chenaanah made him horns of iron: and he said, Thus saith the LORD, With these shalt thou push the Syrians, until thou have consumed them.

12 And all the prophets prophesied so, saying, Go up to Ramoth-gilead, and prosper: for the LORD shall deliver it into the king's hand.

13 And the messenger that was gone to call Micaiah spake unto him, saying, Behold now, the words of the prophets declare good unto the king with one mouth: let thy word, I pray thee, be like the word of one of them, and speak that which is good.

14 And Micaiah said, As the LORD liveth, what the LORD saith unto me, that will I speak.

15 So he came to the king. And the king said unto him, Micaiah, shall we go against Ramoth-gilead to battle, or shall we forbear? And he answered him, Go, and prosper: for the LORD shall deliver it into the hand of the king.

16 And the king said unto him, How many times shall I adjure thee that thou tell me nothing but that which is true in the name of the LORD?

17 And he said, I saw all Israel scattered upon the hills, as sheep that have not a shepherd: and the LORD said, These have no master: let them return every man to his house in peace.

18 And the king of Israel said unto Jehoshaphat, Did I not tell thee that he would prophesy no good concerning me, but evil?

Commentaar

 

A Ahab no le gusta el patrón

Door Eric Carswell (machine vertaald in Español)

Y Josafat dijo: "¿No hay todavía aquí un profeta del SEÑOR, por el cual podamos consultar a él?" Y el rey de Israel respondió a Josafat: "Todavía hay un hombre, Micaías hijo de Imla, por el cual podemos consultar al SEÑOR; pero lo aborrezco, porque no profetiza el bien respecto a mí, sino el mal." (I Reyes 22:7-8)

El rey Acab es casi una figura cómica en su queja sobre las malas noticias que siempre escucha de un profeta del Señor. La cualidad más sorprendente de su respuesta es que parece ignorar por completo el hecho de que él es personalmente responsable de la mala profecía que siempre le llega. Acab había notado que había un patrón claro en lo que escuchaba, pero no estaba en su voluntad ver que podía hacer algo al respecto.

Sin patrones en la vida no podríamos aprender nada. Si no hubiera un orden en el mundo que nuestra mente pudiera reconocer, estaríamos continuamente abrumados con un desorden de vistas, sonidos, olores, sentido del tacto y estaríamos terriblemente limitados para hacer cualquier tipo de elección. Por ejemplo, ¿qué pasaría si a veces los bancos en los que estás sentado no tuvieran más fuerza que un fino cartón y a veces te sostuvieran como lo hacen ahora? Nunca sabrías si es seguro sentarse en ellos. ¿Y si a veces tu tipo de manzana favorita tuviera su sabor jugoso normal y otras veces, sin ningún cambio en su apariencia, tuviera un sabor terriblemente miserable? ¿No dudarías antes de morder una?

En nuestras relaciones con otras personas los patrones no siempre son tan claros. A veces nos sorprenden mucho las respuestas que nos dan los demás cuando decimos o hacemos algo. Podemos pensar que estamos haciendo un comentario perfectamente inocuo sólo para que alguien explote de ira aparentemente como resultado de lo que dijimos. Podemos intentar ser útiles y, en cambio, sólo empeorar el problema.

Pronto marcaremos el final de un año natural y el comienzo de uno nuevo. Es habitual que muchas personas aprovechen esta transición anual para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el último año. Se pueden ver artículos de revistas que repasan el año en imágenes que consideran quién ha hecho una contribución especialmente notable de los acontecimientos del año. Una persona también puede hacer un balance de su propia vida durante el año pasado y reflexionar sobre los patrones que reflejan los acontecimientos que han ocurrido.

El Señor nos anima encarecidamente a hacer este tipo de reflexión. Aunque este momento del año no parezca oportuno para tal consideración, es absolutamente vital que dediquemos tiempo a reconocer los patrones clave de nuestra vida: patrones en lo que nos importa y pensamos, patrones en lo que decimos y hacemos y patrones en los resultados que esas palabras y acciones producen. Si no vemos ningún patrón, no aprenderemos mucho y probablemente seguiremos con hábitos que no son buenos para nosotros mismos y tampoco para la gente que nos rodea.

Ajab como rey representa la parte comprensiva de nuestra mente que dirige las decisiones que tomamos y nuestra perspectiva sobre lo que es más importante. El Señor nos ha dado la capacidad de reflexionar libremente sobre nuestros patrones de vida espirituales y naturales. Como se dice en la Divina Providencia 278, se nos ha dado la capacidad de mirar estas cosas porque tenemos la posibilidad del pensamiento superior e inferior, o del pensamiento interior y exterior. Desde el pensamiento superior o interior podemos mirar lo que ocurre en el plano inferior o más exterior de nuestra mente. Tenemos la capacidad de notar que estamos de buen o mal humor o que pensamos con más o menos claridad de lo habitual.

Pero por nosotros mismos, toda esta capacidad no significaría mucho porque hay patrones cruciales en la vida que la observación natural no le da a una persona. El profeta Micaías, a quien Ajab consideraba como un alborotador, representa la verdad del Señor que debe tener su fuente inicial en la revelación divina. Sin la revelación divina hay muchas cosas que no podríamos saber, como se afirma claramente en el siguiente pasaje de los Escritos:

. ...sin la Palabra nadie poseería la inteligencia espiritual, que consiste en tener conocimiento de un Dios, del cielo y del infierno, y de una vida después de la muerte; ni sabría nada en absoluto sobre el Señor, sobre la fe en Él y el amor a Él, ni nada sobre la redención, por medio de la cual, sin embargo, viene la salvación. Como también dice el Señor a sus discípulos: "Sin Mí no podéis hacer nada" (Juan 15:5); y a Juan: "Nada puede recibir el hombre si no le es dado del cielo" (Juan 3:27). (Doctrina de la Sagrada Escritura 114)

Es importante que aprendamos del Señor y de lo que es verdadero y bueno a partir de la Palabra. Pero su conocimiento y el mío son relativamente inútiles si reconocemos cómo su descripción de lo que es real y su descripción de las consecuencias de ciertos patrones de preocupación, pensamiento, discurso y acción se relacionan con nuestras propias vidas. Por nosotros mismos no queremos ver estos patrones en nuestras propias vidas.

He aquí otro pasaje:

. . .de sí mismo la gente no desea entender nada más que lo que proviene de lo que es propio en su voluntad, y también que no le es posible hacerlo a menos que haya alguna otra fuente de la que pueda conocerlo. De lo que es propio en su voluntad la gente no desea entender nada excepto lo que se relaciona con ellos mismos y con el mundo; todo lo que está por encima de esto está para ellos en una espesa oscuridad. (Doctrina de la Sagrada Escritura 115)

Sin embargo, se nos ha enseñado claramente que por encima de nosotros mismos y de las cosas del mundo natural hay un mundo espiritual que es realmente más real y más duradero que este mundo. Se nos ha enseñado claramente que nuestras mentes y espíritus están constantemente en compañía de otros espíritus de ese mundo. Sin su presencia no tendríamos ningún pensamiento ni nos importaría nada. A medida que seguimos nuestros patrones diarios de pensamiento y acción, estamos fortaleciendo los lazos con las comunidades de esos espíritus. Nuestras elecciones diarias son inversiones espirituales en nuestro futuro eterno. Algunas personas se conectan cada día más claramente a comunidades de espíritus que les garantizan que se sentirán críticos con los demás y fácilmente ofendidos por el más mínimo inconveniente que se cruce en su camino. Algunos se conectan cada vez más claramente a comunidades de espíritus que les hacen casi imposible decirse la verdad a sí mismos y a los demás: cualquier acontecimiento problemático será explicado o justificado. Otros se conectan con comunidades que encuentran su mayor placer en servir a la gente que les rodea. Y otros se conectan con comunidades que realmente se preocupan por entender lo que es verdad, porque saben que sólo así podrán seguir verdaderamente al Señor. La única comunidad en la próxima vida, ya sea en el cielo o en el infierno, a la que nos conectemos más estrechamente mediante nuestras elecciones diarias será aquella en la que vivamos hasta la eternidad después de la muerte.

¿Cómo podemos saber a qué tipo de comunidades nos conectamos? Reflexionando sobre las pautas de nuestra propia vida a partir del conocimiento de la verdad.

Las personas que reflexionan, o son capaces de reflexionar, sobre los afectos del bien y de la verdad en sí mismos, y también sobre su deleite y placer, notarán una fuerte inclinación por [algunos afectos] con preferencia a otros; pero sin la reflexión estas cosas y las similares no aparecen. (Arcana Caelestia 3980)

Acab no quería ver los patrones de su vida que condenaban algunas de sus acciones. Prefería escuchar a los falsos profetas que prometían cosas maravillosas, pero no podía escapar a la realidad del orden que el Señor había creado. Tanto si quería escucharlo como si no, las consecuencias de ese orden influirían en su vida.

¿Dónde nos encontraremos cada uno de nosotros en la vida después de la muerte? Los Escritos dicen que si tenemos un conocimiento de cómo los diferentes amores buenos y malos se corresponden con diferentes ambientes bellos y feos, entonces podemos saber cuál será nuestra suerte en la eternidad. Esto se describe en el siguiente pasaje del libro de los Escritos llamado Cielo e Infierno.

Las personas que se dedican a [un conocimiento de las correspondencias] pueden reconocer y conocer su estado después de la muerte siempre que conozcan su amor y cómo se relaciona en su naturaleza con el amor dominante al que todo amor se remonta.

Sin embargo, las personas que se dedican al amor propio no pueden saber cuál es su amor dominante porque aman lo que es suyo y llaman buenos a sus males. También llaman verdaderas a las cosas falsas, a las nociones falsas que las sustentan y que utilizan para racionalizar sus males. Sin embargo, si quisieran, podrían conocer [su amor dominante] a través de otras personas que son sabias, pero estas últimas ven lo que ellos mismos no ven. Sin embargo, esto no sucede en el caso de las personas que están tan enredadas en su amor propio que no tienen más que desprecio por cualquier enseñanza de los sabios, que son sabios, y que ven lo que ellos mismos no ven. Sin embargo, esto es imposible con aquellos que están tan seducidos por el amor a sí mismos que desprecian toda enseñanza de los sabios.

En cambio, las personas que están en el amor celestial sí aceptan la instrucción y sí ven los males en los que han nacido cuando son conducidos a ellos. Los ven a partir de las verdades, porque las verdades hacen evidentes los males. Cualquiera puede, de hecho, ver lo que es malo y la distorsión que causa viendo desde la verdad que surge de lo que es bueno; pero nadie puede ver lo que es bueno y verdadero desde un punto de vista malo. Esto se debe a que las falsas nociones que surgen del mal son oscuridad y se corresponden con él. Así que las personas que están atrapadas en nociones falsas, [conceptos y prejuicios] que surgen del mal son como ciegos que no ven las cosas que están en la luz, y las evitan como los búhos evitan la luz del día. (El Cielo y el Infierno 487)

No basta con reconocer que todos tenemos defectos y faltas espirituales. Este reconocimiento puede ser totalmente inútil y así se describe en la Verdadera Religión Cristiana.

¿No puede entender nadie, por la razón que se le da, que la mera confesión de labios de ser un pecador no es arrepentimiento, o el recuento de varios particulares con respecto a...? ? Porque ¿qué es más fácil para una persona cuando está en problemas y agonía, que emitir suspiros y gemidos de sus pulmones y labios, y también golpearse el pecho y hacerse culpable de todos los pecados, y aún así no ser consciente de ningún pecado en sí mismo? ¿Acaso la horda diabólica que entonces ocupa sus amores, se aleja junto con sus suspiros? ¿No sisean más bien esas cosas, y permanecen en él como antes, como en su propia casa? De esto se desprende que tal arrepentimiento no es lo que se quiere decir en la Palabra; sino el arrepentimiento de las malas obras, como se dice. (La verdadera religión cristiana 529)

¿Sabe usted en qué cualidad de su vida le gustaría más mejorar durante el próximo año? El Señor no recomienda que nos ocupemos de demasiados asuntos a la vez. Él describe muy claramente los pasos que debemos dar si queremos mejorar espiritualmente.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿Cómo debe arrepentirse una persona? Y la respuesta es: En realidad; es decir, debe examinarse a sí mismo, reconocer y -conocer sus pecados, orar al Señor y comenzar una nueva vida. En la sección anterior se ha demostrado que sin examen no es posible el arrepentimiento. Pero ¿de qué sirve el examen si no es para reconocer sus pecados? ¿Y por qué ha de reconocer sus pecados, si no es para reconocer que están en él? ¿Y de qué sirven estas tres cosas, excepto para que una persona pueda confesar sus pecados ante el Señor, orar por ayuda y luego comenzar una nueva vida, que es el fin buscado? Esto es el verdadero arrepentimiento. (La verdadera religión cristiana 530)

El Señor quiere que seamos verdaderamente felices. Quiere que tengamos la alegría de usar los dones y talentos que nos ha dado para hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor para los demás y para nosotros mismos. Nos ha dado Su Palabra para ayudarnos a aprender lo que debemos saber si queremos tomar buenas decisiones y seguir al Señor cada vez más claramente en nuestras vidas. Necesitamos aprender de la Palabra y utilizar lo que aprendemos para reflexionar sobre los patrones de nuestras preocupaciones, pensamientos, palabras y acciones. Al mirar hacia un nuevo año del calendario, que cada uno de nosotros se comprometa con el trabajo personal que ayudará a que este año sea mejor para nosotros y para todos los que entran en contacto con nosotros.

(Referenties: La Divina Providencia 278 [1-3]; Doctrina de la Nueva Jerusalén sobre las Sagradas Escrituras 114, 115)