The Bible

 

Juan 1

Study

1 En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.

2 Este era en el principio con el Dios.

3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.

6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por él.

8 El no era la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

9 Aquella Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo.

10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por él; y el mundo no le conoció.

11 A lo que era suyo vino, y los suyos no le recibieron.

12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre;

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; (y vimos su gloria,) gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es del que yo decía: El que viene tras de mí, es antes de mí; porque es primero que yo.

16 Y de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia.

17 Porque la ley por Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Jesús, el Cristo, fue hecha.

18 A Dios nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él nos lo declaró.

19 Y éste es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas, que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?

20 Y confesó, y no negó; confesó que no era el Cristo.

21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.

22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

23 Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como Dijo el profeta Isaías.

24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.

25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué pues bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni profeta?

26 Y Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros ha estado, quien vosotros no conocéis;

27 éste es el que ha de venir tras mí, el cual es antes de mí; del cual yo no soy digno de desatar la correa del zapato.

28 Estas cosas acontecieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

29 El siguiente día ve Juan a Jesús que venía a él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

30 Este es del que dije: Tras mí viene un Varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.

31 Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado a Israel, por eso vine yo bautizando con agua.

32 Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

33 Y yo no le conocía; mas el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que permanece Sobre él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo.

34 Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios.

35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.

36 Y mirando a Jesús que andaba por allí , dijo: He aquí el Cordero de Dios.

37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús.

38 Y volviéndose Jesús, y viéndolos seguirle, les dice: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que declarado quiere decir Maestro) ¿dónde moras?

39 Les dice: Venid y ved. Vinieron, y vieron dónde moraba, y permanecieron con él aquel día; porque era como la hora décima.

40 Era Andrés el hermano de Simón Pedro, uno de los dos que habían oído de Juan, y le habían seguido.

41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que declarado es, el Cristo).

42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Piedra).

43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halla a Felipe, al cual dijo: Sígueme.

44 Y era Felipe de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro.

45 Felipe halló a Natanael, y le dice: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

46 Y le dijo Natanael: ¿De Nazaret puede haber algo bueno? Le dice Felipe: Ven y ve.

47 Jesús vio venir hacía sí a Natanael, y dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en el cual no hay engaño.

48 Le dice Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús, y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera te vi.

49 Respondió Natanael, y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

50 Respondió Jesús y le dijo: Porque te dije, te vi debajo de la higuera, crees; cosas mayores que éstas verás.

51 Y le dice: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre.

From Swedenborg's Works

 

Cánones de la Nueva Iglesia #41

  
/ 47  
  

41. CAPITULO III. ANTES DE QUE EL MUNDO FUESE CREADO LA TRINIDAD DE DIOS NO EXISTÍA

1. Que Dios es uno, la Sagrada Escritura enseña, y la razón iluminada por el Señor ve esto en la Escritura y de ella. Pero que Dios era trino antes de que se creara el mundo, la Sagrada Escritura no enseña, y la razón que se ilumina no lo ve. Lo que se dice en David acerca del Hijo, "hoy te he engendrado" [Salmo 2:7], no significa "desde la eternidad" sino "en la plenitud del tiempo", porque en Dios lo que está por venir está presente. , así es "este día", de la misma manera que este pasaje en Isaías: "A nosotros nace un hijo, a nosotros se nos da un hijo, y se le llama Dios, Héroe, Padre de la eternidad" [Isaías 9:6 ].

2. Lo que la mente racional, al escuchar que antes de que se creara el mundo, había tres Personas Divinas llamadas Padre, Hijo y Espíritu Santo, no lo ha dicho dentro de sí mismo cuando piensa en ellas: ¿Qué significa? Un hijo nacido de Dios Padre desde la eternidad. ? ¿Y cómo podría él nacer? Y entonces, ¿qué es un Espíritu Santo que procede de Dios Padre a través del Hijo desde la eternidad? ¿Y cómo podría proceder y convertirse en un Dios por sí mismo? O ¿cómo podría una persona engendrar a una persona desde la eternidad, y ambas pueden producir una persona? ¿No es una persona una persona? ¿Cómo pueden tres Personas, cada una de las cuales es un Dios, unirse en un solo Dios, de otra manera que no sea uniéndose en una sola persona? Sin embargo, esto último es contrario a la teología, aunque estar unido a Un solo Dios está de acuerdo con ello. ¿Cómo puede distinguirse la Divinidad en tres Personas, pero no en tres Dioses, cuando, sin embargo, cada Persona es Dios? ¿Cómo puede la Esencia Divina que es Uno, lo Mismo e Indivisible, ser considerada numéricamente, por lo tanto, puede ser dividida o multiplicada? ¿Y cómo podrían tres Personas Divinas haber estado juntas y celebrarse consultas entre sí en ausencia de espacio extendido, como era el caso antes de que se creara el mundo? ¿Cómo pudieron haber producido tres iguales a sí mismo por Jehová Dios, que es Uno, y, en consecuencia, el Único, Infinito, Inmensurable, Eterno, Omnipotente? ¿Cómo es posible concebir una trinidad de personas en la unidad de Dios, o de la unidad de Dios en una trinidad de personas? Aparte del hecho de que la idea de pluralidad destruye la idea de unidad, y viceversa. Quizás también uno podría suponer que, si esto fuera posible, habría sido posible que los griegos y romanos también combinaran a todos sus dioses, muchos como eran, juntos en un solo Dios, simplemente por medio de la "identidad de la esencia".

3. Una mente racional, dando vueltas en el pensamiento y reflexionando sobre una Trinidad de Personas de la eternidad en la Deidad, podría haber considerado, de qué se trataba el uso de un Hijo que nace, y de un Espíritu Santo que sale del Padre a través de Hijo, antes de que el mundo fuera creado! ¿Era necesario que los tres realizaran consultas sobre cómo debería crearse el universo y, por lo tanto, que los tres lo crearan? Cuando de hecho el universo fue creado por el único Dios. Tampoco hubo necesidad de que el Hijo redimiera, cuando de hecho la redención se efectuó en la plenitud del tiempo después de la creación del mundo. Ni para que el Espíritu Santo lo santifique, porque hasta ahora no había hombre para ser santificado. Entonces, si esos usos estaban en el diseño (idea) de Dios, todavía no era antes del mundo sino después de eso que el diseño surgió en la existencia real. De lo cual se deduce que una Trinidad desde la eternidad no sería una Trinidad en realidad sino solo en idea; y más aún, una Trinidad de Personas.

4. Quien está allí en la Iglesia puede entender lo siguiente, cuando lee el Credo de Atanasio, "es según la verdad cristiana que cada Persona por sí misma es Dios, sin embargo, según la religión católica, no es lícito hacer mención de tres Dioses "? ¿No es para él "religión" algo diferente de "verdad"? ¿Y no es según la verdad que tres Personas son tres dioses, sino según la religión son un solo Dios?

5. Una trinidad de personas en la Deidad antes de la creación del mundo no entró en la mente de nadie desde el tiempo de Adán hasta el Advenimiento del Señor, como se desprende claramente de la Palabra del Antiguo Testamento y de los relatos de la religión de la gente de antiguo. Tampoco entró en la mente de los apóstoles, como se desprende de sus escritos en la Palabra. Tampoco entró en la mente de nadie en la Iglesia apostólica que existía antes del Concilio de Nicea, como se desprende claramente del Credo de los Apóstoles, en el que no se menciona a ningún Hijo desde la eternidad, sino a un Hijo nacido de la virgen María. Una Trinidad de Personas de la eternidad no solo está más allá de la razón, es contraria a la razón.

Es contrario a la razón que tres Personas han creado el universo; que había tres Personas, cada una de ellas Dios, y sin embargo no tres Dioses sino uno; y otra vez, que había tres Personas y no una Persona.

¿No será la Iglesia Nueva que se va a pronunciar la edad de la Iglesia Vieja una edad oscura o bárbara cuando la gente adoraba a tres dioses? Similarmente irracionales son las cosas que han salido de esa Trinidad.

6. Una Trinidad de personas de la eternidad en la Deidad fue propuesta por primera vez por el Concilio de Nicea, como se desprende de dos credos, el de Nicea y el Atanasio. Después de eso, fue aceptado como el principal dogma y como la fuente de sus doctrinas por las Iglesias que han existido desde nuestros días.

Había dos razones para que la Trinidad fuera propuesta por el Concilio de Nicea; una era que no conocían otra forma de disipar los escándalos de Arrio, que negaba la Divinidad del Señor; el otro era que no entendían lo que estaba escrito por Juan el Evangelista. [Juan 1:1, 2, 10, 14; 16:28; 17:5.] Cómo deben entenderse estas afirmaciones se puede ver arriba.

7. Esta creencia del Concilio de Nicea y de las Iglesias desde entonces, que la Deidad antes de que se creara el mundo, estaba formada por tres Personas, cada una de las cuales era Dios, y que de la primera Persona nació la segunda, y de estas dos surgió El tercero, no solo está más allá de la comprensión, sino que también es contrario a ella, y es fe en una paradoja, que es contraria a la razón de la comprensión; es una fe que no tiene nada de la Iglesia, sino una persuasión de lo que es falso, como el que existe con los que sufren de manía religiosa. No es que se diga que este sufrimiento de la manía religiosa se aplica a aquellos que, sin ver que las cosas son contradictorias o contrarias a la Sagrada Escritura, creen en ellas; y por eso no se aplica al Concilio de Nicea ni a las Iglesias derivadas de él desde entonces, en la medida en que no lo vieron. (Juan 16:28)

  
/ 47