The Bible

 

Daniel 5

Study

   

1 EL rey Belsasar hizo un gran banquete á mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalem; para que bebiesen con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalem, y bebieron con ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

4 Bebieron vino, y alabaron á los dioses de oro y de plata, de metal, de hierro, de madera, y de piedra.

5 En aquella misma hora salieron unos dedos de mano de hombre, y escribían delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la palma de la mano que escribía.

6 Entonces el rey se demudó de su color, y sus pensamientos lo turbaron, y desatáronse las ceñiduras de sus lomos, y sus rodillas se batían la una con la otra.

7 El rey clamó en alta voz que hiciesen venir magos, Caldeos, y adivinos. Habló el rey, y dijo á los sabios de Babilonia: Cualquiera que leyere esta escritura, y me mostrare su declaración, será vestido de púrpura, y tendrá collar de oro á su cuello; y en e

8 Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, y no pudieron leer la escritura, ni mostrar al rey su declaración.

9 Entonces el rey Belsasar fué muy turbado, y se le mudaron sus colores y alteráronse sus príncipes.

10 La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró á la sala del banquete. Y habló la reina, y dijo: Rey, para siempre vive, no te asombren tus pensamientos, ni tus colores se demuden:

11 En tu reino hay un varón, en el cual mora el espíritu de los dioses santos; y en los días de tu padre se halló en él luz é inteligencia y sabiduría, como ciencia de los dioses: al cual el rey Nabucodonosor, tu padre, el rey tu padre constituyó príncipe so

12 Por cuanto fué hallado en él mayor espíritu, y ciencia, y entendimiento, interpretando sueños, y declarando preguntas, y deshaciendo dudas, es á saber, en Daniel; al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese pues ahora á Daniel, y él mostrará la decl

13 Entonces Daniel fué traído delante del rey. Y habló el rey, y dijo á Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, y entendimiento y mayor sabiduría.

15 Y ahora fueron traídos delante de mí, sabios, astrólogos, que leyesen esta escritura, y me mostrasen su interpretación: pero no han podido mostrar la declaración del negocio.

16 Yo pues he oído de ti que puedes declarar las dudas, y desatar dificultades. Si ahora pudieres leer esta escritura, y mostrarme su interpretación, serás vestido de púrpura, y collar de oro tendrás en tu cuello, y en el reino serás el tercer señor.

17 Entonces Daniel respondió, y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y tus presentes dalos á otro. La escritura yo la leeré al rey, y le mostraré la declaración.

18 El altísimo Dios, oh rey, dió á Nabucodonosor tu padre el reino, y la grandeza, y la gloria, y la honra:

19 Y por la grandeza que le dió, todos los pueblos, naciones, y lenguas, temblaban y temían delante de él. Los que él quería mataba, y daba vida á los que quería: engrandecía á los que quería, y á los que quería humillaba.

20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en altivez, fué depuesto del trono de su reino, y traspasaron de él la gloria:

21 Y fué echado de entre los hijos de los hombres; y su corazón fué puesto con las bestias, y con los asnos monteses fué su morada. Hierba le hicieron comer, como á buey, y su cuerpo fué bañado con el rocío del cielo, hasta que conoció que el altísimo Dios s

22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto:

23 Antes contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, é hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus príncipes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos: demás de esto, á dioses de plata y de oro, de metal, de hierro, de mader

24 Entonces de su presencia fué enviada la palma de la mano que esculpió esta escritura.

25 Y la escritura que esculpió es: MENE, MENE, TEKEL, UPHARSIN.

26 La declaración del negocio es: MENE: Contó Dios tu reino, y halo rematado.

27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

28 PERES: Tu reino fué rompido, y es dado á Medos y Persas.

29 Entonces, mandándolo Belsasar, vistieron á Daniel de púrpura, y en su cuello fué puesto un collar de oro, y pregonaron de él que fuese el tercer señor en el reino.

30 La misma noche fué muerto Belsasar, rey de los Caldeos.

31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

   

From Swedenborg's Works

 

El Cielo y el Infierno #365

Study this Passage

  
/ 603  
  

365. Por esto puede constar que van al cielo tanto ricos cuanto pobres y tan fácilmente aquellos como estos. La razón por la cual se cree que los pobres van al cielo con facilidad y los ricos con dificultad, es que el Verbo no ha sido comprendido con respecto a los lugares en que habla de los ricos y los pobres. Allí por "ricos" se entienden, en sentido espiritual, los que abundan en conocimientos del bien y de la verdad, es decir, los que se hallan en la iglesia donde está el Verbo, y por "pobres" los que carecen de estos conocimientos, y sin embargo los desean; por consiguiente, los que están fuera de la iglesia donde no está el Verbo. Por el "rico" que se vestía de púrpura y de lienzo fino y fue echado al infierno se entiende la raza judaica, la cual se llama rica, porque tenía el Verbo y por ello abundancia de conocimientos del bien y de la verdad. Por "vestidos de púrpura" se entiende asimismo los conocimientos del bien, y por "lienzo fino" conocimientos de la verdad; por otra parte, el pobre echado a la puerta del mismo, que deseaba hartarse de las migas de pan que caían de la mesa del rico, y fue llevado por los ángeles al cielo, representa a los gentiles que no tienen conocimientos del bien y de la verdad, y sin embargo los desean (Lucas 16:19-31). Por los "ricos" que fueron invitados a la gran cena y se excusaron, se entiende igualmente la raza judaica, y por los "pobres" que fueron admitidos en lugar de ellos, se entiende los gentiles que estaban fuera de la iglesia (Lucas 16:16-24). Diré también lo que se entiende por el "rico" de quien dijo el Señor:

Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que el que entre un rico en el reino de Dios (Mateo 19:21).

Por este "rico" se entiende los ricos en ambos sentidos, tanto en sentido natural cuanto espiritual; en sentido natural los que tienen abundantes riquezas y ponen en ellas su corazón, y en sentido espiritual los que tienen abundancia de conocimientos y saberes que son riquezas espirituales, y que mediante ellos quieren por su propia inteligencia introducirse en las cosas del cielo y de la iglesia, lo cual es contrario al orden Divino y por esta razón se dice que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, porque en ese sentido se entiende por "camello" lo general de los conocimientos y de las ciencias, y por "ojo de aguja" la verdad espiritual. Se ignora actualmente que "camello" y "ojo de aguja" tienen esta significación, porque la ciencia que enseña lo que significan en sentido espiritual las cosas que se dicen en el sentido literal del Verbo, no ha sido divulgada todavía. El hecho es que en cada detalle del Verbo hay un sentido espiritual y también un sentido natural, porque el Verbo fue escrito exclusivamente mediante las correspondencias entre las cosas naturales y las cosas espirituales, a fin de que (por medio del mismo) hubiese conjunción entre el cielo y la tierra o sea entre los ángeles y los hombres, cuando cesó la conjunción inmediata. Se ve pues claro lo que significa el "rico" en el citado lugar especialmente. En varios lugares del Verbo se puede ver que allí "ricos, " en sentido espiritual, significan los que tienen conocimientos del bien y de la verdad, y que "riquezas" significan los conocimientos mismos, siendo estas riquezas espirituales (véaseIsaías 10:12-14; 30:6-7; 45:3; Jeremías 17:3; 48:7; 50:36-37; 51:13; Daniel 5:2, 4; Ezequiel 26:7, 12; 27:1 al fin; Zacarías 9:3-4; Salmo 45:13; Oseas 12:9; Apocalipsis 3:17-18; Lucas 14:33, y en otros lugares. Que "pobres" en sentido espiritual significan los que no tienen conocimientos del bien y de la verdad, deseando, sin embargo, tenerlos, se puede ver en: Mateo 9:5; Lucas 6:20-21; 14:21; Isaías 14:30; 29:19; 41:17-18; Sofonías 3:12-13). Todos estos pasajes se hallan explicados según el sentido espiritual en "Arcana Coelestia" (n. 10227).

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.