Iz Swedenborgovih djela

 

El Cielo y el Infierno #346

Proučite ovaj odlomak

  
/ 603  
  

Capítulo 38 (EL CIELO): Los sabios y los sencillos en el Cielo

346. Se cree que los sabios tendrán gloria y eminencia en el cielo más que los simples, porque se dice en Daniel:

Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento y los que enseñan justicia a la multitud como las estrellas a perpetua eternidad (Daniel 12:3);

pero pocos saben quienes son los que se entienden por "entendidos" y por los que "enseñan justicia." Vulgarmente se cree que son los que se llaman eruditos y doctos, principalmente los que han enseñado en la iglesia, distinguiéndose por sus enseñanzas y predicaciones, y entre ellos con preferencia aquellos que han convertido muchos a la fe. Todos estos se consideran entendidos en el mundo, pero no obstante no lo son en el cielo aquellos de quienes se dice esto, a menos de que su entendimiento sea un entendimiento celestial; cuál y cómo es este entendimiento se dirá en lo que sigue.

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.

Iz Swedenborgovih djela

 

El Cielo y el Infierno #576

Proučite ovaj odlomak

  
/ 603  
  

Capítulo 60 (EL INFIERNO): La malicia y los artificios de los espíritus infernales

576. Cuán superiores son los espíritus comparados con los hombres puede ver y comprender cada uno que piensa algo más interiormente, y que tiene algún conocimiento de cómo funciona su mente, porque el hombre puede en su interior analizar, desarrollar y resolver en un minuto más cosas que con hablar y escribir puede expresar en una media hora. Es por lo tanto claro cuán superior es el hombre cuando se encuentra en su espíritu, por consiguiente cuánta excelencia tiene cuando llega a ser espíritu, siendo así que el espíritu es el que piensa y el cuerpo es el medio por el cual el espíritu expresa sus pensamientos, hablando o escribiendo. De ahí que el hombre que después de la muerte llega a ser ángel se halle en un entendimiento y una sabiduría inefables, en comparación con su entendimiento y sabiduría mientras que vivía en el mundo, porque mientras que vivía en el mundo su espíritu estaba sujeto por el cuerpo, y mediante este se hallaba en el mundo natural; por lo cual lo que entonces hablaba espiritualmente afluía en ideas naturales, las cuales son comparativamente comunes, gruesas y oscuras, incapaces de recibir las innumerables cosas que pertenecen al pensamiento espiritual, las cuales además envuelven en las densidades propias de los cuidados del mundo. Otra cosa es cuando el espíritu se halla libre del cuerpo, entrando en su estado espiritual, lo cual se verifica cuando pasa del mundo natural al mundo espiritual, el cual para el espíritu es el verdadero. Que entonces su estado con respecto a sus pensamientos y sus inclinaciones es enormemente superior a su estado anterior, puede ser claro por lo aquí expuesto, y esta es la razón de que los ángeles hablan cosas inefables o inexpresables, es decir, cosas que no pueden entrar en los pensamientos del hombre natural y sin embargo cada ángel ha nacido hombre y vivido hombre, sin haber sido entonces, a su parecer, más sabio que otro de sus semejantes.

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.