Libertad o libre albedrío

By Julian Duckworth, Joe David (machine translated into Español)
  

Play Video
This video is a product of the Swedenborg Foundation. Follow these links for further information and other videos: www.youtube.com/user/offTheLeftEye and www.swedenborg.com
by Caleb Kerr

La libertad humana o la libertad espiritual de elegir es el don de Dios que sustenta nuestra humanidad. La libertad de actuar como queramos no es la verdadera libertad sino la licencia. La verdadera libertad es esencialmente ser guiado por Dios en todas las formas en que vivimos, porque esto nos libera de ser esclavos de nuestros impulsos egoístas. "Conocerás la verdad y la verdad te hará libre."

Relacionado con la "libertad" está el concepto de "libre albedrío". Nuestra voluntad es lo que pretendemos hacer o ser. Es el núcleo de nuestra vida. Tenemos libre albedrío para determinar lo que haremos y es nuestra responsabilidad personal decidirlo. Nuestro libre albedrío es tan importante para Dios que nació en la tierra para superar los infiernos, para que nuestro libre albedrío se mantenga siempre y sea nuestro para usar y actuar.

El libre albedrío es la cualidad que distingue a los humanos de los animales. Los animales no pueden ser ni buenos ni malos porque no entienden esos conceptos. Los humanos, por otro lado, pueden entender la diferencia entre el bien y el mal y por lo tanto pueden elegir lo que quieren hacer. El Señor protege esta libertad de voluntad en la medida en que permite el mal, porque sólo los amores que son libremente elegidos pueden ser apropiados a (o pertenecen a) un individuo. Porque todos somos libres de elegir hacer lo que creemos que es correcto a los ojos del Señor, o elegir hacer lo que queremos, podemos ser formados en una imagen del amor que elegimos. La imagen puede ser celestial o infernal; es nuestra elección. Ningún animal tiene tal elección.

El Señor siempre le ha dado a la humanidad una opción. Adán tuvo una elección en el jardín del Edén, Noé tuvo la opción de obedecer sobre el arca o no, Abram tuvo la opción de viajar a Canaán o no, y los hijos de Israel tuvieron muchas opciones.

Todos ellos habían recibido una revelación de un tipo u otro, culminando con la Palabra de Moisés, los profetas y los Evangelios - lo que ahora llamamos la Biblia. Los escritos para la Nueva Iglesia son una continuación de la revelación del Señor. El conocimiento que tenían, y que tenemos hoy, de esas revelaciones abre la capacidad de tomar buenas o malas decisiones.

No podemos cambiar nuestros amores nosotros mismos. No podemos dar la vuelta a nuestro cráneo y lanzar un interruptor en nuestro cerebro que nos haga amar a nuestro prójimo - pero el Señor puede hacer algo así con el tiempo. ¡Y sin siquiera abrirnos el cráneo! Pero no lo hará a menos que queramos que lo haga. Le mostramos que queremos que suceda actuando como si ya lo hubiera hecho. Si nos obligamos a actuar como si amáramos a nuestro prójimo aunque todavía no lo sintamos, un día nos daremos cuenta de que, a pesar de todo lo desconocido para nosotros, Él nos ha alcanzado y nos ha cambiado un poco. Podemos habernos forzado, pero el libre albedrío significa que somos libres de forzarnos, es nuestra elección.

Algunas personas pueden creer que no pueden cambiar. Tal vez lo intentan por un tiempo y no notan nada, así que se desaniman. Este es un proyecto de toda la vida. Durante toda nuestra vida en el mundo natural el Señor nos mantiene en un estado de equilibrio entre las influencias del cielo y el infierno, sólo para que nuestra voluntad pueda movernos un poco hacia un lado u otro, para que podamos mantener el control. Esta es nuestra libertad.

El Señor quiere que todos los nacidos vengan a su cielo. Para esto hemos nacido, pero todos somos libres de decidir por nosotros mismos si lo hacemos o no.

(References: Arcana Coelestia 9591; La Divina Providencia 43; La Verdadera Religión Cristiana 475, 483, 498, 500)