Un rescate para muchos - ¿Qué puede significar?

Durch New Christian Bible Study Staff (maschinell übersetzt in Español)
  

Un rescate para muchos - ¿Qué puede significar?

Hace casi 2000 años, Jesús de Nazaret -Jesucristo- fue crucificado. Murió. Dolorosamente. Y luego, en la segunda mañana después de eso, resucitó de entre los muertos. Su cuerpo físico había desaparecido - o, más bien, a la luz de los acontecimientos posteriores, parece haberse transformado en uno espiritual. (Eso es algo interesante para pensar, en sí mismo, pero no es el enfoque de este artículo).

En cambio, aquí queremos centrarnos en algunas de las cosas que se dicen en la Biblia sobre por qué murió Jesús. Hay una confusión de casi 2000 años al respecto. Vamos a profundizar en ella...

En Marcos 10:42-45 (y en Mateo 20:25-28), encontramos esta conocida lección, que ocurre al final del ministerio de Jesús. Santiago y Juan -que todavía no entendían realmente la profundidad de lo que estaba sucediendo- están presionando a Jesús para que les prometa sentarse a su izquierda y a su derecha cuando sea "rey". Los otros discípulos están disgustados, por supuesto. Jesús sabe lo que está pasando, así que los reúne a todos y trata de explicarles la verdadera naturaleza de su misión, y cuál debería ser también la de ellos.

Este es el texto:

"Pero Jesús los llamó y les dijo: Vosotros sabéis que los que son tenidos por gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro ministro: Y el que de vosotros quiera ser el más importante, será el servidor de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir, y a dar su vida en rescate por muchos".

Un rescate. La palabra griega utilizada aquí es λύτρον, o lutrón, que significa el precio para redimir o rescatar, de λύω, luo, para desatar, desatar o liberar.

Algunos teólogos han tomado este texto, y lo han combinado con el texto del relato de la crucifixión, cuando Jesús dice tres cosas que muestran su angustia, y su sentimiento de separación de su esencia divina -- "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", y "Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya", y "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."

Ciertamente puede interpretarse como una especie de sacrificio, en el que Jesús actúa como una especie de chivo expiatorio, sustituyendo su muerte por la de la raza humana que había decepcionado a su Padre. Algunos teólogos lo han hecho. Anselmo de Canterbury, alrededor del año 1000, fue uno de los líderes de una facción que hizo ese argumento. Pero no creemos que ese sea el camino correcto; de hecho, creemos que fue un camino equivocado que ha sido bastante perjudicial.

En la teología neocristiana, no tiene sentido que Dios esté enojado. Él es el amor mismo. ¿Está decepcionado cuando no correspondemos a su amor? Claro, pero ¿enfadado? No. Ciertamente hay una apariencia de ello, especialmente en el Antiguo Testamento a veces, pero la naturaleza central de Dios es el amor.

Es más, debería estar aún más claro que la muerte del cuerpo físico de Jesús no haría que Dios Padre se sintiera mejor. Recuerde, ellos son realmente UNA persona, de una sola mente - no dos.

En cambio, todo el ciclo de la encarnación, el ministerio, la muerte física y la resurrección de Dios se llevó a cabo para que nuevas verdades pudieran llegar a la humanidad.

Aquí hay un pasaje interesante, de Arcana Coelestia 1419,

"El Señor, siendo el amor mismo, o la esencia y la vida del amor de todos en los cielos, quiere dar al género humano todas las cosas que son suyas; lo que se significa al decir que el Hijo del hombre vino a dar su vida en rescate por muchos".

Además, en Explicación del Apocalipsis 328:15, encontramos esta explicación:

"La frase 'rescatar' significa liberar a las personas de las falsedades y reformarlas por medio de las verdades. Esto es lo que significan las palabras: 'Rescátame [redime], oh Jehová, Dios de la verdad'" (Salmos 31:5)

Una de las razones por las que Jesús murió fue para vencer el poder del infierno. Jesús luchó contra los espíritus malignos durante toda su vida. La descripción más clara de esto es justo después de su bautismo, cuando pasa 40 días en el desierto. Su sufrimiento en la cruz fue la lucha final contra el mal, y su resurrección fue su victoria final sobre él.

Para cada persona, la superación del mal implica una tentación o una lucha contra el mal. Así como nosotros luchamos contra el mal individualmente, Cristo luchó contra el mal a escala cósmica. Su muerte fue la conclusión de esa lucha, pero no fue una pérdida; fue una victoria. La Biblia dice que Dios tomó carne y sangre para que

"... por medio de la muerte destruyera al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo". (Hebreos 2:14,15)

Otra razón que la Biblia da para la muerte de Jesús fue que Él pudiera unir su naturaleza humana con su naturaleza divina, para que pudiera "hacer en sí mismo, de dos, un hombre nuevo", (Efesios 2:14-16, Véase. Juan 17:11, 21; 10:30).

También se mencionan otras razones:

Podía "ir al Padre" (Juan 13:3; 14:2, 28; 16:10).

Podría ser "glorificado" (Juan 17:1,5) o "entrar en su gloria" (Lucas 24:26).

Podría ser "perfeccionado" (Lucas 13:32), o "santificado" (Juan 17:19).

En la obra de Swedenborg La Verdadera Religión Cristiana 86, dice,

"Jehová Dios vino al mundo como verdad divina con el propósito de redimir a la gente. La redención fue una cuestión de obtener el control de los infiernos, reestructurar los cielos y luego establecer una iglesia".

En la crucifixión, las fuerzas del mal pensaron que habían ganado. Los poderes religiosos y cívicos de la época lideraron su condena. Se burlaron de él. La multitud se volvió contra él.

La muerte del cuerpo físico de Jesús fue un "rescate" en este sentido: al someterse a esa tortura y muerte, pudo mostrar entonces que su poder espiritual trascendía la muerte natural. Nos liberó, nos soltó, de la dominación de los infiernos, y estableció una nueva iglesia, un nuevo camino que podemos seguir.