Bible

 

Joel 3

Studie

   

1 Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré tornar la cautividad de Judá y de Jerusalén,

2 juntaré todos los gentiles, y los haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellos a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a los cuales esparcieron entre las naciones, y partieron mi tierra;

3 y echaron suertes sobre mi pueblo, y a los niños dieron por rameras, y vendieron las niñas por vino para beber.

4 Y también, ¿qué tengo yo con vosotras, Tiro y Sidón, y todos los términos de Palestina? ¿Queréis vengaros de mí? Y si de mí os vengáis, bien pronto haré yo recaer la paga sobre vuestra cabeza.

5 Porque habéis llevado mi plata y mi oro, y mis cosas preciosas y hermosas metisteis en vuestros templos;

6 y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, por alejarlos de sus términos.

7 He aquí los levantaré yo del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza.

8 Y venderé vuestros hijos y vuestras hijas en la mano de los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación apartada; porque el SEÑOR ha hablado.

9 Pregonad esto entre los gentiles, proclamad guerra, despertad a los valientes, lléguense, vengan todos los hombres de guerra.

10 Haced espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el flaco: Fuerte soy.

11 Juntaos y venid, gentiles todos de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh SEÑOR, tus fuertes.

12 Los gentiles se despierten, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todos los gentiles de alrededor.

13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended; porque el lagar está lleno, rebosan las lagaretas; porque mucha es la maldad de ellos.

14 Muchos pueblos se juntarán en el valle del cortamiento; porque cercano está el día del SEÑOR en el valle del cortamiento.

15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

16 Y el SEÑOR bramará desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; mas el SEÑOR será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.

17 Y conoceréis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que habito en Sion, monte de mi santidad; y será Jerusalén santa, y extraños no pasarán más por ella.

18 Y será en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la Casa del SEÑOR, y regará el valle de Sitim.

19 Egipto será destruido, y Edom será vuelto en asolado desierto, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra la sangre inocente.

20 Mas Judá para siempre será habitada, y Jerusalén por generación y generación.

21 Y limpiaré la sangre de los que no limpié; porque el SEÑOR mora en Sion.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de las Sagradas Escrituras # 14

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 118  
  

14. En donde el Señor habla a Sus discípulos sobre la consumación del tiempo, que es el fin de la iglesia, al final de Sus predicciones y refiriéndose a Sus sucesivos cambios dice: “Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielo sarán removidas; y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra se lamentarán, y verán al Hijo del Hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria; y Él enviará a Sus ángeles con una gran trompeta, y reunirá a Sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro” (Mateo 24:29-31).

[2] Por estas palabras en el sentido espiritual no se entiende que el sol y la luna se oscurecerán, que las estrellas caerán del cielo y que Él será visto materialmente en las nubes, lo mismo que los ángeles con trompeta; sino que por todas estas expresiones se entienden cosas espirituales que pertenecen a la iglesia, tratando del estado espiritual presente de la misma y de su fin. Porque en el sentido espiritual el sol que se oscurecerá, se entiende al Señor en cuanto al amor; por la luna que no dará luz se significa al Señor en cuanto a la fe; por las estrellas que caerán del cielo, se entiende las cogniciones del bien y la verdad, que perecerá o se extinguirán; por la señal del Hijo del Hombre en el cielo, se entiende la aparición de la Divina Verdad; por las tribus de la tierra que se lamentarán, se entiende la falta de toda verdad que es de la fe, y de todo bien que es del amor; por la venida del Hijo del Hombre en las nubes del cielo, con poder y gran gloria, se entiende la presencia del Señor en la Palabra y en la Revelación, significando las nubes en el sentido natural de la Palabra, y la gloria en el sentido espiritual; por los ángeles con trompeta y gran voz, es significado el cielo de donde viene la Divina Verdad; por juntar los elegidos de los cuatro vientos, de un extremo del cielos hasta el otro, se entiende la formación de la nueva iglesia en cuanto al amor y a la fe.

[3] Que el oscurecimiento del sol y de la luna y la caída de las estrellas sobre la tierra no se entienden en un sentido literal, es evidente por los profetas, quienes dijeron cosas semejantes con respecto al estado de la iglesia, cuando el Señor estaba próximo a venir al mundo. Así estaba escrito en (Isaías 13:9-11): “He aquí, el día de Jehovah viene, cruel, con furia y ardiente ira, para convertir en desolación la tierra y exterminar de ella a los pecadores. Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el sol al salir, y la luna no irradiará su luz. Castigaré al mundo por su maldad”. Y en (Joel 2:1,2; 3:15): “Viene el día de Jehovah; cercano está; día de tinieblas y oscuridad;… el sol y la luna se oscurecerán y las estrellas no darán su resplandor”. Y en (Ezequiel 32:7,8): “Cubriré el cielo y haré entenebrecer las estrellas; el sol cubriré con nublado, y la luz no hará resplandecer su luz; todas las lumbreras de luz haré entenebrecer en el cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra”. Por el día de Jehovah se entiende la venida de Señor la que acontecerá cuando ya no exista ningún bien ni verdad ni quede conocimiento alguno del Señor en la iglesia.

  
/ 118