Bible

 

Génesis 17

Studie

   

1 Y siendo Abram de edad de noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios todo poderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.

2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré mucho en gran manera.

3 Entonces Abram cayó sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo:

4 He aquí mi pacto contigo: Serás por padre de muchedumbre de gentiles;

5 y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentiles.

6 Y te multiplicaré mucho en gran manera, y te pondré en gentiles, y reyes saldrán de ti.

7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y entre tu simiente después de ti por sus generaciones, por alianza perpetua, para serte a ti por Dios, y a tu simiente después de ti.

8 Y te daré a ti, y a tu simiente después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y les seré por Dios.

9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: Tú, empero, mi pacto guardarás, tú y tu simiente después de ti por sus generaciones.

10 Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado en vosotros todo macho.

11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

12 Y de edad de ocho días será circuncidado en vosotros todo macho por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado a dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente.

13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua.

14 Y el macho incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; mi pacto anuló.

15 Dijo también el SEÑOR a Abraham: A Sarai tu mujer no llamarás su nombre Sarai, mas Sara será su nombre.

16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; , la bendeciré, y vendrá a ser madre de gentiles; reyes de pueblos serán de ella.

17 Entonces Abraham cayó sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo ? ¿Y si Sara, ya de noventa años, ha de dar a luz?

18 Y dijo Abraham a Dios: Deseo que Ismael viva delante de ti.

19 Y respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él por alianza perpetua a su simiente después de él.

20 Y por Ismael, también te he oído: he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce príncipes engendrará, y le pondré por gran gente.

21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el cual te dará a luz Sara en este tiempo el año siguiente.

22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.

23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, todo macho en los varones de la casa de Abraham, y circuncidó la carne de su prepucio en aquel mismo día, como Dios había hablado con él.

24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio.

25 E Ismael su hijo era de trece años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.

26 En aquel mismo día fue circuncidado Abraham e Ismael su hijo.

27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado por dinero del extranjero, fueron circuncidados con él.

   

Komentář

 

Profecías sobre Jesús

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

By Meister des Ludwig-Psalters [Public domain], via Wikimedia Commons. Currently at Bibliothèque Nationale de France.

Para los cristianos, la Navidad es una de las celebraciones más sagradas y alegres del año. ¿Qué pasa con las personas que piensan en ello, pero que no están seguras de la "razón de la temporada"? ¿Qué sabemos realmente de lo que ocurrió en Judea hace 2000 años?

Vamos a intentar abordar este tema desde un punto de vista neutral, y ver a dónde nos lleva.

Está bien establecido que Jesús existió. Fue física e históricamente real. Hay una voluminosa evidencia de fuentes cristianas, por supuesto. Jesucristo también fue mencionado en documentos históricos no cristianos que han sobrevivido de ese período. Josefo, el historiador judío, se refiere a él dos veces en su obra "Antigüedades de los judíos", publicada en el año 93-94 d.C. Tácito, el historiador romano, escribiendo alrededor del año 116 d.C., también se refiere a que "Christus" fue ejecutado por los romanos bajo Poncio Pilato.

¿Era Jesús especial? Incluso los escépticos tendrían que preguntarse por qué y cómo este hombre de una pequeña aldea de Galilea pudo lanzar una religión que se convertiría en la más grande e influyente durante al menos los siguientes dos milenios de la historia de la humanidad.

Una de las cosas más intrigantes de Jesús es que su nacimiento y su vida parecen haber cumplido las profecías del Antiguo Testamento, que se remontan a la época de Moisés -al menos 1.500 años antes de Cristo- y a relatos mucho más antiguos de tradición oral. Esas profecías existían en textos escritos mucho antes de que comenzara la era cristiana.

¿Cuáles eran algunas de esas profecías? Hay muchas. Swedenborg enumera algunas en La Doctrina de la Nueva Jerusalén sobre el Señor 6. En este artículo, sólo nos centraremos en algunas de ellas.

En esta profecía muy temprana, se indica que el Mesías nacería como hijo de una mujer:

"Y dijo Jehová Dios a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás sobre todas las bestias, y sobre todo animal del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida, y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la suya; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:14-15. Esto se confirma en la historia de Mateo 1:20.

En Miqueas, mucho más adelante en la Biblia, leemos que el Mesías nacería en Belén, en Judea:

"Pero tú, Belén Efrata, que eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel, cuyas salidas son desde siempre, desde la eternidad". Miqueas 5:2.

Esto se confirma en la historia de Mateo 2:1, y Lucas 2:4-6.

En Isaías, leemos que el Mesías nacería de una virgen:

"Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: he aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel". Isaías 7:14. Esto se confirma en la historia de Mateo 1:22-23, y en Lucas 1:26-31.

El linaje también era un factor importante. Se nombran al menos 5 antepasados del Salvador prometido. En primer lugar, se profetizó que procedía de la línea de Abraham, el progenitor de muchos de los pueblos del Oriente Medio moderno, incluidos los judíos, los árabes, los libaneses, los drusos y otros. Véase Génesis 12:3, y Génesis 22:18. Esta profecía se confirma en Mateo 1:1, y Romanos 9:5.

En la siguiente generación, la profecía afirmaba que el Salvador descendería de la línea de Isaac, uno de los dos hijos de Abraham. Véase Génesis 17:19, y Génesis 21:12. Esto se confirma en Lucas 3:34.

Para la tercera generación, la Palabra afirma que el Mesías sería un descendiente de Jacob. Está profetizado en Números 24:17, y confirmado en Mateo 1:2.

Para la cuarta generación, la atención se centra en la tribu de Judá, que era uno de los doce hijos de Jacob (cuyo nombre fue cambiado a Israel). Véase Génesis 49:10, y luego Lucas 3:33, y Hebreos 7:14.

Muchas generaciones después, en el segundo libro de Samuel, y de nuevo en Isaías, se profetiza que el Mesías sería el heredero del trono del rey David. Leer 2 Samuel 7:12-13, y Isaías 9:7. Entonces vea Lucas 1:32-33, y Romanos 1:3.

Hay muchas más profecías, y veremos más de ellas en un futuro artículo. Pero, para resumir estas que acabamos de enumerar, ¿qué esperarían los lectores del Antiguo Testamento en la época de César Augusto?

En Belén, una virgen daría a luz un hijo. Descendería de Abraham, por la línea de Isaac, Jacob, Judá y David. Así transcurre la historia, en los Evangelios.

Está claro que el Antiguo Testamento no fue alterado para adaptarse a los "hechos sobre el terreno". Las profecías ya están ahí en los pergaminos precristianos. Eso deja dos posibilidades:

1) Escenario A: El Nuevo Testamento pudo haber sido escrito para torcer los hechos para que coincidieran con las antiguas profecías. Los judíos fieles esperaban al Mesías; habrían querido encontrar historias que coincidieran. En este escenario, Jesús podría haber sido un hombre normal y corriente, pero un líder, maestro y sanador destacado. Era tan inspirador que sus apóstoles soportaron penurias y la muerte para difundir lo que se convirtió en una religión mundial. Las historias sobre él fueron exageradas o modificadas para que coincidieran con las profecías.

2) Escenario B: El texto del Antiguo Testamento contiene un profundo significado interno, y sus profecías fueron realmente proféticas y ciertas. Los hechos del nacimiento, la vida y el ministerio de Jesús realmente coincidieron con las profecías y las cumplieron. En este escenario, Jesús fue realmente un bebé milagroso.

¿Qué escenario es el correcto? En ambos, hay un reconocimiento de que las enseñanzas de Jesús contenían sabiduría, y que hay un gran valor en ellas. En el pensamiento neocristiano, se opta por el escenario B: que Jesús era realmente el Cristo, el tan esperado Mesías o Salvador.

Esto, por supuesto, requiere un cierto nivel de creencia en los milagros: la profecía, el cumplimiento, el nacimiento virginal, los ángeles que traen la noticia, las curaciones, la alimentación de las multitudes. ¿Pueden ocurrir realmente los milagros? ¿Es científicamente posible? Tal vez sí... tal vez, a medida que la ciencia avance, comencemos a comprender mejor esos límites.

En algún nivel, ¿no creemos la mayoría de nosotros en los milagros, en el milagro de la existencia misma del universo, y de los organismos vivos que pueden reproducirse, y de la vida humana, y del amor?

¿Cómo terminar este artículo? El tema de los milagros necesita más reflexión. Y, aquí está, 22 de diciembre, y... en lugar de ponerme más analítico, encuentro que ahora mismo sólo quiero "estar" en los días santos de la Navidad.

Si te sientes escéptico, echa un vistazo a Arcana Coelestia 2568, y Arcana Coelestia 2588. Ofrecen una perspectiva interesante.

---

Una fuente para este artículo fue "100 Prophecies Fulfilled by Jesus: Messianic Prophecies Made Before the Birth of Christ", de Rose Publishing.

(Odkazy: La Doctrina de la Nueva Jerusalén sobre el Señor 6)