Bible

 

Génesis 13

Studie

   

1 Así subió Abram de Egipto hacia el mediodía, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.

2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y oro.

3 Y volvió por sus jornadas de la parte del mediodía hacia Betel, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Betel y Hai;

4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre del SEÑOR.

5 Y asimismo Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, y vacas, y tiendas.

6 De tal manera que la tierra no los sufría para morar juntos; porque su hacienda era mucha, y no pudieron habitar juntos.

7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre mí y ti, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si tú fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo a la izquierda.

10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese el SEÑOR a Sodoma, y a Gomorra, como un huerto del SEÑOR, como la tierra de Egipto entrando en Zoar.

11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot al oriente, y se apartaron el uno del otro.

12 Abram se asentó en la tierra de Canaán, y Lot se asentó en las ciudades de la llanura, y puso sus tiendas hasta Sodoma.

13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para con el SEÑOR en gran manera.

14 Y el SEÑOR dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde tú estás hacia el aquilón, y al mediodía, y al oriente y al occidente;

15 porque toda la tierra que tú ves, la daré a ti y a tu simiente para siempre.

16 Y pondré tu simiente como el polvo de la tierra; que si alguno podrá contar el polvo de la tierra, también tu simiente será contada.

17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la tengo de dar.

18 Y asentó Abram su tienda, y vino, y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edificó allí altar al SEÑOR.

   

Komentář

 

Después de

  
After, a photo of a bulb pushing up through the earth, by Brita Conroy

Según Swedenborg, el tiempo y el espacio no existen en la realidad espiritual; son cosas puramente naturales que sólo existen en el plano físico. Esto significa que una cosa espiritual no puede suceder "después" de otra cosa espiritual en el tiempo, porque no hay tiempo. Y una cosa espiritual no puede seguir "después" de otra en el espacio porque no hay espacio.

En cambio, la realidad espiritual se estructura sobre la base del estado espiritual, o los amores y pensamientos de los ángeles. Estos amores y pensamientos se conectan en cadenas de causa y efecto, que los ángeles experimentan de la misma manera que nosotros experimentamos el tiempo; un pensamiento fluye hacia otro en el nivel espiritual, y los ángeles sienten esa progresión de la misma manera que nosotros sentimos la progresión de un momento fluyendo hacia otro. Y cuando los ángeles tienen pensamientos y sentimientos que son similares, experimentan una cercanía que es muy parecida a nuestra experiencia de cercanía física; su idea de "espacio" es la variación de los pensamientos y afectos que tienen los espíritus en todo el mundo espiritual.

Cuando la Biblia describe algo como "después" de otra cosa, entonces, el significado espiritual tiene que ver con la progresión de los estados espirituales; es un nuevo estado espiritual que emerge del anterior. Y como los estados más altos fluyen hacia los estados más bajos, las cosas que vienen "después" tienden a ser las más bajas, más externas. Por ejemplo, el profundo deseo interno de ser bueno para los demás fluye por sí mismo en ideas específicas de cosas buenas específicas que podemos hacer. Esas ideas específicas, entonces, serían "después" del deseo de ser bueno.

(Odkazy: Arcana Coelestia 1955, 2019, 5216, 8209, 9251, 10099, 10550)