Bible

 

Amós 5

Studie

   

1 Oíd esta palabra, porque yo levanto endecha sobre vosotros, Casa de Israel.

2 Cayó la virgen de Israel, no más podrá levantarse; dejada fue sobre su tierra, no hay quien la levante.

3 Porque así dijo el Señor DIOS: La ciudad que sacaba mil, quedará con ciento; y la que sacaba ciento, quedará con diez, en la casa de Israel.

4 Pero así dijo el SEÑOR a la Casa de Israel: Buscadme, y vivid;

5 y no busquéis a Bet-el ni entréis en Gilgal, ni paséis a Beerseba; porque Gilgal será llevada en cautiverio, y Bet-el será deshecha.

6 Buscad al SEÑOR, y vivid; no sea que hienda, como fuego, a la Casa de José, y la consuma, sin haber en Bet-el quien lo apague.

7 Los que convierten en ajenjo el juicio, y dejan de hacer la justicia en la tierra,

8 miren al que hace el Arcturo y el Orión, y las tinieblas vuelve en mañana, y hace oscurecer el día en noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; el SEÑOR es su nombre;

9 que da esfuerzo al despojador sobre el fuerte, y que el despojador venga contra la fortaleza.

10 Ellos aborrecieron en la puerta al reprensor, y al que hablaba lo recto abominaron.

11 Por tanto, puesto que vejáis al pobre y recibís de él carga de trigo; edificasteis casas de sillares, mas no las habitaréis; plantasteis hermosas viñas, mas no beberéis el vino de ellas.

12 Porque he sabido de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados, que afligen al justo, y reciben cohecho, y a los pobres en la puerta hacen perder su causa.

13 Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo.

14 Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así el SEÑOR Dios de los ejércitos será con vosotros, como decís.

15 Aborreced el mal, y amad el bien, y poned juicio en la puerta; por ventura el SEÑOR, Dios de los ejércitos, tendrá piedad del remanente de José.

16 Por tanto, así dijo el SEÑOR, el Dios de los ejércitos, el SEÑOR: En todas las plazas habrá llanto, y en todas las calles dirán: ¡Ay! ¡ay! Y al labrador llamarán a lloro, y a endecha a los que endechar supieren.

17 Y en todas las viñas habrá llanto; porque pasaré por medio de ti, dijo el SEÑOR.

18 ¡Ay de los que desean el día del SEÑOR! ¿Para qué queréis este día del SEÑOR? Será de tinieblas, y no de luz;

19 como el que huye de delante del león, y se topa con el oso; o si entrare en casa y arrimare su mano a la pared, y le muerda la culebra.

20 ¿No será el día del SEÑOR tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?

21 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me darán buen olor vuestras asambleas.

22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestros presentes, no los recibiré; ni miraré a los sacrificios pacíficos de vuestros engordados.

23 Quita de mí la multitud de tus cantares, que no escucharé las salmodias de tus instrumentos.

24 Antes corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.

25 ¿Por ventura me ofrecisteis sacrificios y presente en el desierto en cuarenta años, casa de Israel?

26 Y ofrecisteis a Moloc vuestro rey, y a Quiún vuestros ídolos, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis.

27 Os haré, pues, transportar más allá de Damasco, dijo el SEÑOR, cuyo Nombre es Dios de los ejércitos.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina del Señor # 4

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 65  
  

4. Para confirmar que es así, en este primer capítulo quiero añadir sólo los pasajes de la Palabra donde decimos "ese día", "ese día" y "ese tiempo", en los que, por "día" y "tiempo" se entiende el advenimiento del Señor.

En Isaías:

"En el más allá de los días, el monte de Jehová será establecido en la cima de las colinas... Sólo Jehová será exaltado ese día... El día de Jehová Zebaoth sobre todo lo altivo y altanero. En aquel día el hombre desechará sus ídolos de plata y oro" (Isaías 2:2, 11-12, 20).

"Ese día el Señor Jehová quitará el adorno" (Isaías 3:18).

"En ese día habrá una rama de Jehová en honor y gloria" (Isaías 4:2).

"Rugirá contra él en ese día... y mirará a la tierra, que, he aquí, [estará] en tinieblas, angustiada, y la luz se oscurecerá en las ruinas" (Isaías 5:30).

"Sucederá que ese día Jehová silbará a las moscas al final de los ríos de Egipto... En ese día, el Señor esquilará... ...en el paso del río... En ese día él acelerará... En ese día habrá todo lugar... para el espino y el arbusto" (Isaías 7:18, 20-21, 23).

"¿Qué harás el día de la visita... qué vendrá? Ese día... Israel se apoyará en Jehová, el Santo de Israel en verdad" (Isaías 10:3, 20).

"Sucederá en ese día que las naciones buscarán la raíz de Jisha [Jesse], que se establece como un signo de los pueblos, y la gloria será su descanso. Primero, en ese día, el Señor buscará las reliquias de su pueblo. (Isaías 11:10-11).

"Dirás en ese día, te confesaré, Jehová... "Ese día dirás: Confiesa a Jehová, invoca su nombre. (Isaías 12:1, 4).

"El próximo es el día de Jehová, ya que la devastación vendrá de Shaddai... He aquí que viene el día de Jehová, cruel, y con indignación, y con inflamación, y con ira. ... Sacudiré los cielos y sacudiré la tierra de su lugar, en el día de la ira ardiente. El próximo es Su tiempo, y Él vendrá... y los días no se prolongarán" (Isaías 13:6, 9, 13, 22).

"Sucederá que ese día la gloria de Jacob se debilitará. En ese día el hombre mirará a su Creador, y sus ojos... al Santo de Israel. En ese día las ciudades de refugio serán... como abandonadas en el desierto" (Isaías 17:4, 7, 9).

"El habitante de la isla dirá ese día: Aquí está nuestra expectativa" (Isaías 20:6).

"Ese día habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto, hablando con los labios de Canaán. Ese día, el altar de Jehová estará en medio... de Egipto. En ese día habrá un camino desde Egipto hasta Asiria, e Israel estará en medio de la tierra" (Isaías 19:18-19, 23-24).

"Un día de tumulto, y de pisoteo, y de perplejidad, del Señor Jehová Zebaoth" (Isaías 22:5).

"Ese día Jehová visitará al ejército en las alturas... y a los reyes de la tierra. Después de una multitud de días, serán visitados. Entonces la luna se oscurecerá, y el sol se avergonzará" (Isaías 24:21-23).

Jehová "dirá en ese día: 'He aquí nuestro Dios, a quien hemos estado esperando, para que nos libere'" (Isaías 25:9).

"En ese día se cantará esta canción en la tierra de Judá... una ciudad fuerte para nosotros" (Isaías 26:1).

"En ese día Jehová visitará con su espada. Ese día, responde a esto, un viñedo de vino puro" (Isaías 27:1-2, 12-13).

"En ese día Jehová Zebaot estará por corona de adorno y por diadema" (Isaías 28:5).

"Entonces los sordos oirán las palabras del libro ese día... y en la oscuridad los ojos de los ciegos verán" (Isaías 29:18).

"Habrá... corrientes de agua el día de la gran matanza, cuando las torres caigan, y la luz de la luna será como la luz del sol, el día en que Jehová vendará la fractura de su pueblo" (Isaías 30:25-26).

"En ese día cada hombre desechará sus ídolos de plata y oro" (Isaías 31:7).

"El día de la venganza de Jehová, el año de su retribución" (Isaías 34:8).

"Esas dos cosas vendrán a ti en un día, la pérdida de los hijos y la viudez" (Isaías 47:9).

"Mi pueblo sabrá mi nombre ese día... Yo, el que habla, me contemplo a mí" (Isaías 52:6).

"Jehová me ungió... para proclamar el año de la bendición de Jehová y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que lloran" (Isaías 61:1-2).

"El día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redentores ha llegado" (Isaías 63:4).

En Jeremías:

"En aquellos días, no dirás más: Arca de la alianza de Jehová. En ese momento llamarán a Jerusalén el trono de Jehová. En aquellos días la casa de Judá irá a la casa de Israel" (Jeremías 3:16-18).

"En ese día... el corazón del rey y el corazón de los príncipes perecerá, y los sacerdotes y los profetas se asombrarán" (Jeremías 4:9).

"He aquí que vienen los días en que la tierra será desolada" (Jeremías 7:34).

"Caerán entre los que caigan el día de su visita" (Jeremías 8:12).

"He aquí que vienen los días en que visitaré a todo hombre circuncidado en su prepucio [4]" (Jeremías 9:25).

"En el momento de su visita, perecerán" (Jeremías 10:15).

"No habrá restos para ellos; traeré el mal sobre ellos en el año de su visita" (Jeremías 11:23).

"He aquí que vienen días... en los que no se dirá nada más..." (Jeremías 16:14).

"En su cuello, y no en sus mejillas, los miraré, en el día de su ruina" (Jeremías 18:17).

"He aquí que vienen días... en que daré este lugar a la devastación" (Jeremías 19:6).

"He aquí que vienen los días... en los que levantaré a David un joven justo, que reinará como Rey. En esos días, Judá se salvará, e Israel vivirá seguro... Por lo tanto, he aquí que llegan los días en que no dirán nada más... Traeré el mal sobre ellos en el año de su visita... Al final de los días entenderás con inteligencia" (Jeremías 23:5-7, 12, 20).

"He aquí que vienen días... en los que serán traídos... ¡Ah!... grande es ese día, y no habrá tal día... Será en ese día... que romperé el yugo... y las vendas serán arrancadas" (Jeremías 30:3, 7-8).

"Habrá un día en que los centinelas del monte Efraín gritarán: Levántate, subamos a Sión, a la casa de Jehová nuestro Dios... He aquí que vienen días... en los que haré un nuevo pacto... He aquí que vienen los días... en que la ciudad será edificada para Jehová" (Jeremías 31:6, 27, 31, 38).

"Llegan días... en los que estableceré la buena palabra... En esos días y en ese tiempo brotaré para David un brote justo. En esos días Judá será salvado" (Jeremías 33:14-16).

"Dirigiré palabras... contra esta ciudad por el mal... en ese día. Pero a ti te haré escapar ese día" (Jeremías 39:16-17).

"Este día para el Señor Jehová Zebaot [será] un día de venganza, él vengará a sus enemigos. ... El día de la ruina... llega sobre ellos, el tiempo de su visita" (Jeremías 46:10, 21).

"Por el día que viene a devastar" (Jeremías 47:4).

"Haré que llegue a él... el año de la visita... Sin embargo, restauraré su cautiverio al final de los días" (Jeremías 48:44, 47).

"Traeré la ruina sobre ellos en el momento de su visita... Sus jóvenes caerán en las plazas, y todo hombre de guerra será cortado ese día... Al final de los días restauraré su cautiverio" (Jeremías 49:8, 26, 39).

"En aquellos días y en aquel tiempo... los hijos de Israel vendrán... y los hijos de Judá juntos... y buscarán a Jehová su Dios... En aquellos días y en aquel tiempo... se buscará la iniquidad de Israel, y no se encontrará... Ay de ellos, porque ha llegado su día, el tiempo de su visita" (Jeremías 50:4, 20, 27, 31).

"Vanidad son, la obra del engaño, en el momento de su visita perecerán" (Jeremías 51:18).

En Ezequiel:

"El final viene, el final viene... Llega la mañana sobre ti... Llega el momento, el día de la agitación está cerca... He aquí el día, ha llegado la mañana, la vara ha florecido, la violencia ha brotado... Llega el día, llega el momento... sobre toda su multitud... Ni la plata ni el oro los hará escapar en el día de la ira de Jehová" (Ezequiel 7:6-7, 10, 12, 19).

Dijeron del profeta: "La visión que ve se realizará después de muchos días; a tiempos pasados profetiza". (Ezequiel 12:27).

"No se mantendrán firmes en la guerra en el día de la ira de Jehová" (Ezequiel 13:5).

"Tú, malvado traspasado, príncipe de Israel, cuyo día llega, en el tiempo del fin de la iniquidad" (Ezequiel 21:29).

"La ciudad que derrama la sangre en medio de ella, para que su tiempo llegue, y tú has hecho que los días se acerquen, para que llegue a tus años" (Ezequiel 22:3-4).

"¿No será ese el día en que les quite la fuerza? Ese día vendrá a ti lo que se escapa, para darte información en tus oídos. En ese día se abrirá tu boca con lo que se ha escapado" (Ezequiel 24:25-27).

"Ese día haré crecer un cuerno para la casa de Israel" (Ezequiel 29:21).

"¡Perdón! ¡Ah, día! Porque el día de Jehová está cerca, el día de la nube, el tiempo de las naciones será... En ese día los mensajeros saldrán de mí" (Ezequiel 30:2-3, 9).

"El día que desciendas al infierno" (Ezequiel 31:15).

"He aquí que buscaré a mi rebaño... el día en que estén en medio del rebaño... y los arrebataré de todos los lugares donde estaban dispersos, en el día de las nubes y las tinieblas" (Ezequiel 34:11-12).

"El día en que os haya limpiado de todas vuestras iniquidades" (Ezequiel 36:33).

"Profetiza y di: El día en que mi pueblo Israel se siente seguro, ¿no lo sabrás?... En la otra vida te llevaré a mi tierra... En ese día, el día en que Gog vendrá a la tierra. En mi celo, en el fuego de mi inflamación... si no hubiera habido en ese día un gran terremoto en la tierra de Israel" (Ezequiel 38:14, 16, 18-19).

"He aquí que viene... ese día del que hablé... Será en ese día que le daré a Gog un lugar de entierro en la tierra de Israel... ...para que la casa de Israel sepa que yo soy Jehová su Dios desde ese día en adelante" (Ezequiel 39:8, 11).

En Daniel:

"Dios en el cielo ha revelado los secretos... que serán el futuro en el más allá" (Daniel 2:28).

"Ha llegado el momento de que los santos sean consolados en el reino" (Daniel 7:22).

"Recoge... ...porque la visión es para el tiempo del fin... Dije: "Os haré saber cuál es el futuro al final de la ira, porque en el tiempo fijado será el final". La visión de la tarde y la mañana... es cierto; tú... oculta la visión, porque será por muchos días" (Daniel 8:17, 19, 26).

"He venido a hacerte comprender lo que le sucederá a tu pueblo al final de los días, porque la visión es todavía de días" (Daniel 10:14).

"Los sabios... serán juzgados, para ser purificados y limpios hasta el tiempo del fin, pues aún es para el tiempo establecido" (Daniel 11:35).

"En ese momento se levantará Miguel, el gran príncipe, que estará a favor de tu pueblo, y será un momento de angustia como no ha existido desde que hubo una nación. En ese momento también tu pueblo será liberado, quienquiera que esté escrito en el libro" (Daniel 12:1).

"Tú, Daniel, sella las palabras y sella el libro hasta el momento del fin... Pero desde el momento en que se elimine el continuo [sacrificio] y exista la devastadora abominación, habrá mil doscientos noventa días... Te levantarás en tu suerte al final de los días" (Daniel 12:4, 9, 11, 13).

En Oseas:

"Pondré fin al reino de la casa de Israel. Ese día, romperé el arco de Israel... Grande [será] el día de Israel{5}" (Oseas 1:4-5, 11).

"Ese día... llamarás: Mi marido... ...haré una alianza con ellos ese día... Ese día escucharé" (Oseas 2:16, 18, 21).

"Harán a los hijos de Israel y buscarán a Jehová Dios... y a David su rey... al final de los días" (Oseas 3:5).

"He aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo, los restauraré" (Oseas 4:1 [Joel 3:1?]).

"Ve, y volvamos a Jehová... él nos dará vida después de dos días, y en el tercero nos resucitará, y viviremos delante de él" (Oseas 6:1-2).

"Llegan los días de visita, llegan los días de la retribución" (Oseas 9:7).

En Joel:

"¡Ah, día! Porque el día de Jehová se acerca, y vendrá como la devastación de Schaddai" (Joel 1:15).

"El día de Jehová está cerca, el día de la oscuridad y de las tinieblas, el día de las nubes y de la oscuridad... Grande es el día de Jehová, y muy terrible, y ¿quién lo soportará?" (Joel 2:1-2, 11).

"Sobre los sirvientes y esclavos derramaré mi espíritu en esos días... El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día de Jehová, grande y terrible" (Joel 2:29, 31).

"En esos días, y en ese tiempo... reuniré a todas las naciones. El día de Jehová está cerca... Sucederá en ese día que las colinas destilarán puré" (Joel 3:1, 14, 18).

En Abdías:

"Ese día... haré que los sabios de Edom perezcan. ¿No te alegraste por ellos el día de su aniquilación... En el día de su angustia... Porque el día de Jehová sobre todas las naciones está cerca" (Abdías 1:8, 12-15).

En Amos:

"El de corazón fuerte... correrá desnudo ese día" (Amós 2:16).

"El día que visite las transgresiones de Israel sobre él" (Amós 3:14).

"Ay de aquellos que desean el día de Jehová. ¿Qué será el día de Jehová para ti? Será de la oscuridad y no de la luz. ¿No será el día de Jehová tinieblas y no luz? Y la oscuridad, y no hay esplendor en ella?" (Amós 5:18, 20).

"Llorarán las canciones en el templo ese día. Ese día... Haré que el sol se ponga al mediodía, y oscureceré la tierra en un día de luz. En ese día las bellas vírgenes se desmayarán, y los jóvenes tendrán sed" (Amós 8:3, 9, 13).

"Ese día levantaré las tiendas caídas de David. He aquí que llegan los días... en que las colinas destilan mosto" (Amós 9:11, 13).

En Micah:

"Ese día... te lamentarás... en la desolación fuimos devastados" (Miqueas 2:4).

"Al final de los días será la colina de la casa de Jehová establecida por la cabeza de las colinas. En el día... me uniré a lo que cojea" (Miqueas 4:1, 6).

"Ese día... aniquilaré tus caballos... y tus carros" (Miqueas 5:10).

"Ven el día de tus espías, de tu visita. El día que sale a construir los muros. Ese día incluso tú vendrás" (Miqueas 7:4, 11-12).

En Habacuc:

"La visión es todavía por un tiempo determinado, y será anunciada al final;... si persiste, espérala, porque vendrá, no será larga" (Habacuc 2:3).

"Jehová... en medio de los años haz tu obra; en medio de los años hazla conocer... Dios vendrá" (Habacuc 3:2-3).

En Zephaniah:

"El día de Jehová está cerca. El día del sacrificio de Jehová visitaré a los príncipes y a los hijos del rey. Ese día... habrá una voz de llanto. En ese momento examinaré Jerusalén con linternas. El próximo es el gran día de Jehová. Ese día será un día de llamas; un día de problemas y angustia; un día de desolación y devastación; un día de oscuridad y tinieblas; un día de nubes y oscuridad; un día del cuerno y del clangor. En el día de la quema de Jehová se consumirá toda la tierra, y haré una consumación apresurada de todos los habitantes de la tierra" (Sofonías 1:7-8, 10, 12, 14-16, 18).

"Cuando aún no ha llegado sobre ti... el día de la ira de Jehová. Tal vez te escondas en el día de la ira de Jehová" (Sofonías 2:2-3).

"Espérame... hasta que Mi día se levante para la presa, porque es Mi juicio. Ese día no te avergonzarás... de tus obras. Ese día se le dirá a Jerusalén: "No temas". Exterminaré a sus opresores en ese momento. En ese momento te haré venir. En ese momento os reuniré, pues os daré por nombre y por alabanza" (Sofonías 3:11, 16, 19-20).

En Zacarías:

"Entonces muchas naciones se reunirán a Jehová ese día" (Zacarías 2:11).

"Quitaré la iniquidad de la tierra... en un día. Aquel día gritarás, un hombre a su compañero, bajo la vid y bajo la higuera" (Zacarías 3:9-10).

"En esos días... tomarán diez hombres del borde de la ropa de un hombre judío" (Zacarías 8:23).

"Jehová Dios los preservará de ellos en ese día como del rebaño de su pueblo" (Zacarías 9:16).

Mi alianza "se rompió ese día" (Zacarías 11:11).

"Ese día pondré a Jerusalén como una piedra pesada para todo el pueblo. Ese día... golpearé a todos los caballos con asombro. En ese día pondré a los líderes de Judá como un horno de fuego sobre la leña. En ese día, Jehová protegerá a los habitantes de Jerusalén. En ese día buscaré destruir todas las naciones. En ese día crecerá el llanto en Jerusalén" (Zacarías 12:3-4, 6, 8-9, 11).

"Ese día se abrirá una fuente para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén. Sucederá que ese día... aniquilaré los nombres de los ídolos de la tierra. En aquel día los profetas se avergonzarán" (Zacarías 13:1-4).

"He aquí que viene el día de Jehová. Sus pies estarán en ese día en el Monte de los Olivos. Ese día no habrá ni luz ni esplendor... Un día que será conocido de Jehová; no día ni noche; para la tarde habrá luz. En ese día habrá aguas vivas fuera de Jerusalén. En ese día Jehová será uno, y su nombre uno. En ese día habrá un gran tumulto de Jehová. En ese día Él estará en la faja de los caballos: Santidad a Jehová. No habrá más cananeos en la casa de Jehová... en ese día" (Zacarías 14:1, 4, 6-9, 13, 20-21).

En Malaquías:

"¿Quién soportará el día de su llegada, y quién estará de pie cuando aparezca? Que sean para mí ese día que hago un tesoro. He aquí que llega un día que arde como un horno. He aquí que os envío al profeta Elías antes de que llegue el gran y terrible día de Jehová. (Malaquías 3:2, 17; 1, 5).

En David:

"El justo florecerá ese día, y mucha paz... y gobernará de mar a mar, y desde el río hasta el fin de la tierra" (Salmos 72:7-8).

Además de otros lugares.

  
/ 65