Bible

 

Mateo 16

Studie

   

1 Y LLEGÁNDOSE los Fariséos y los Saducéos, para tentar[le,] le pedian que les mostrase señal del cielo.

2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando es la tarde del dia, decís: Sereno; porque el cielo tiene arreboles:

3 Y á la mañana: Hoy tempestad; porque tiene arreboles el cielo triste. Hipócritas, que sabeis hacer diferencia en la faz del cielo; ¿y en las señales de los tiempos no podeis?

4 La generacion mala y adulterina demanda señal, mas señal no le será dada sino la señal de Jonás profeta. Y dejándolos, se fué.

5 Y viniendo sus discípulos de la otra parte [del lago,] se habian olvidado de tomar pan.

6 Y Jesus les dijo: Mirad, y guardáos de la levadura de los Fariséos, y de los Saducéos.

7 Y ellos pensaban dentro de sí, diciendo: [Esto dice] porque no tomamos pan.

8 Y entendiéndo[lo] Jesus, les dijo: ¿Por qué pensais dentro de vosotros, [hombres] de poca fe, que no tomasteis pan?

9 ¿No entendeis aun, ni os acordais de los cinco panes [entre] cinco mil [hombres,] y cuántos cestos alzásteis?

10 ¿Ni de los siete panes [entre] cuatro mil, y cuántas espuertas tomásteis?

11 ¿Cómo [es que] no entendeis que no por el pan os dije, que os guardaseis de la levadura de los Fariséos y de los Saducéos?

12 Entónces entendieron que no les habia dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino de la doctrina de los Fariséos y de los Saducéos.

13 Y viniendo Jesus á las partes de Cesaréa de Filipo, preguntó á sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?

14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías, ó alguno de los profetas.

15 El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy?

16 Y respondiendo Simon Pedro, dijo: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

17 Entónces respondiendo Jesus, le dijo: Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonás: porque no te [lo] reveló carne ni sangre; mas mi Padre que [está] en los cielos.

18 Mas yo tambien te digo, que tú eres Pedro; y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

19 Y á tí daré las llaves del reino de los cielos: y todo lo que ligares en la tierra, será ligado en los cielos: y todo lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos.

20 Entónces mandó á sus discípulos que á nadie dijesen que él era Jesus el Cristo.

21 Desde aquel tiempo comenzó Jesus á declarar á sus discípulos, que le convenia ir á Jerusalem, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercero dia.

22 Y Pedro, tomándole aparte, comenzó á reprenderle, diciendo: Señor, ten compasion de tí: en ninguna manera esto te acontezca.

23 Entónces él volviéndose, dijo á Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que [es] de Dios, sino lo que [es] de los hombres.

24 Entónces Jesus dijo á sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

25 Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

26 Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O, ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?

27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entónces pagará á cada uno conforme á sus obras.

28 De cierto os digo, [que] hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto el Hijo del hombre viniendo en su reino.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de Vida para la Nueva Jerusalén # 79

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 114  
  

79. Que, en el sentido espiritual, por " cometer adulterio", se entienda adulterar el bien de la Palabra y falsificar la verdad, se ve por esto:

"Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ella ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación." (Apoc. 14:8);

El Ángel dice: "te mostraré la condenación de la gran ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas: Con la cual han fornicado los reyes de la tierra."(Apoc. 17:1, 2);

Babilonia "del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites." (Apoc. 18:3);

Dios "Él ha juzgado a la gran ramera, que ha corrompido a la tierra con su fornicación" (Apoc. 19:2).

Se habla de la fornicación de Babilonia, porque por "Babilonia", se entiende aquellos que se arrogan el Divino poder del Señor y profanan la Palabra, adulterándola y falsificándola. Es también por eso que Babilonia es llamada "la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra." (Apoc. 17:5).

Semejante cosa significa la fornicación en los profetas.

Por ejemplo, en Jeremías:

"En los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios y andaban en mentiras" (Jeremías 23:14).

En Ezequiel:

"Hubo dos mujeres, hijas de una madre, ...Las cuales fornicaron en Egipto; en sus mocedades fornicaron... Y Aholah cometió fornicación aún estando en mi poder: y se prendió de sus amantes, los Asirios sus vecinos, ... se contaminó con todos los ídolos de ellos. Y no dejó sus fornicaciones de Egipto. ... Y lo vio su hermana Aholiba y corrompió su amor más que ella, y sus fornicaciones, más que las fornicaciones de su hermana.... Y aumentó sus fornicaciones ... Y entraron a ella los hombres de Babilonia a la cama de los amores y la contaminaron con su fornicación; y ella también se contaminó con ellos y su alma se hartó de ellos." (Ezequiel 23:2-17).

Estas expresiones se refieren a las iglesias israelita y judía, que son aquí "las hijas de una sola madre"; por "sus fornicaciones" son entendidas las adulteraciones y las falsificaciones de la Palabra. Y como, en la Palabra, "Egipto" significa la ciencia, "Asiria" el raciocinio, los "Caldeos" la profanación de la verdad y "Babel" la profanación del bien, de ahí se dice que ellas "cometieron fornicación con ellos". Se dice la misma cosa de Jerusalén, que significa la Iglesia en cuanto a Doctrina, en Ezequiel:

Jerusalén, "confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras... Y fornicaste con los hijos de Egipto, tus vecinos, gruesos de carnes y aumentaste tus fornicaciones para enojarme... Fornicaste también con los asirios por no haberte saciado y fornicaste con ellos y tampoco te saciaste...Multiplicaste asimismo tu fornicación en la tierra de Canaán y de los caldeos; ni tampoco con esto te saciaste...Y no fuiste semejante a ramera, menospreciando el salario, ... sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe ajenos… A todas las rameras les dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados... para que entrasen a ti de todas partes por tus fornicaciones.... Por tanto, ramera, oye la palabra del Señor" (Ezequiel 16:15, 16, 26, 28, 29, 32, 33, 35 y seq.).

Que por "Jerusalén" se entiende la iglesia, se ve en la "Doctrina en el Señor", ns. Doctrina en el Señor 62-63. Semejantes cosas están simbolizadas por las fornicaciones en Isaías 33:17, 18; 57:3; en Jeremías 3:2, 6, 8, 9; 5:1, 7; 13:27; 29:23; en Miqueas 1:7; en Nahúm 3:3, 4; En Oseas 4:10, 11; también en el Levítico 20:5; Números 14:33; 15:39, y en otros pasajes. Fue por este motivo también que el Señor llamó a la nación judía "generación adúltera."(Mateo 12:39; 16:4; Marcos 8:38).

  
/ 114  
  

Traducción por J. Villanueva.