Bible

 

Números 2

Studie

   

1 Y HABLO Jehová á Moisés y á Aarón, diciendo:

2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto á su bandera, según las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo del testimonio acamparán.

3 Estos acamparán al levante, al oriente: la bandera del ejército de Judá, por sus escuadrones; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab:

4 Su hueste, con los contados de ellos, setenta y cuatro mil y seiscientos.

5 Junto á él acamparán los de la tribu de Issachâr: y el jefe de los hijos de Issachâr, Nathanael hijo de Suar;

6 Y su hueste, con sus contados, cincuenta y cuatro mil y cuatrocientos:

7 Y la tribu de Zabulón: y el jefe de los hijos de Zabulón, Eliab hijo de Helón;

8 Y su hueste, con sus contados, cincuenta y siete mil y cuatrocientos.

9 Todos los contados en el ejército de Judá, ciento ochenta y seis mil y cuatrocientos, por sus escuadrones, irán delante.

10 La bandera del ejército de Rubén al mediodía, por sus escuadrones: y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur;

11 Y su hueste, sus contados, cuarenta y seis mil y quinientos.

12 Y acamparán junto á él los de la tribu de Simeón: y el jefe de los hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisaddai;

13 Y su hueste, con los contados de ellos, cincuenta y nueve mil y trescientos:

14 Y la tribu de Gad: y el jefe de los hijos de Gad, Eliasaph hijo de Rehuel;

15 Y su hueste, con los contados de ellos, cuarenta y cinco mil seiscientos y cincuenta.

16 Todos los contados en el ejército de Rubén, ciento cincuenta y un mil cuatrocientos y cincuenta, por sus escuadrones, irán los segundos.

17 Luego irá el tabernáculo del testimonio, el campo de los Levitas en medio de los ejércitos: de la manera que asientan el campo, así caminarán, cada uno en su lugar, junto á sus banderas.

18 La bandera del ejército de Ephraim por sus escuadrones, al occidente: y el jefe de los hijos de Ephraim, Elisama hijo de Ammiud;

19 Y su hueste, con los contados de ellos, cuarenta mil y quinientos.

20 Junto á él estará la tribu de Manasés; y el jefe de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur;

21 Y su hueste, con los contados de ellos, treinta y dos mil y doscientos:

22 Y la tribu de Benjamín: y el jefe de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeón;

23 Y su hueste, con los contados de ellos, treinta y cinco mil y cuatrocientos.

24 Todos los contados en el ejército de Ephraim, ciento ocho mil y ciento, por sus escuadrones, irán los terceros.

25 La bandera del ejército de Dan estará al aquilón, por sus escuadrones: y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisaddai;

26 Y su hueste, con los contados de ellos, sesenta y dos mil y setecientos.

27 Junto á él acamparán los de la tribu de Aser: y el jefe de los hijos de Aser, Phegiel hijo de Ocrán;

28 Y su hueste, con los contados de ellos, cuarenta y un mil y quinientos:

29 Y la tribu de Nephtalí: y el jefe de los hijos de Nephtalí, Ahira hijo de Enán;

30 Y su hueste, con los contados de ellos, cincuenta y tres mil y cuatrocientos.

31 Todos los contados en el ejército de Dan, ciento cincuenta y siete mil y seiscientos: irán los postreros tras sus banderas.

32 Estos son los contados de los hijos de Israel, por las casas de sus padres: todos los contados por ejércitos, por sus escuadrones, seiscientos tres mil quinientos y cincuenta.

33 Mas los Levitas no fueron contados entre los hijos de Israel; como Jehová lo mandó á Moisés.

34 E hicieron los hijos de Israel conforme á todas las cosas que Jehová mandó á Moisés; así asentaron el campo por sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres.

   

Komentář

 

Ephraim

  
Jacob blessing the sons of Joseph, by Januarius Zick

Efraín fue el segundo hijo de José en Egipto y fue, junto con su hermano mayor Manasés, elevado por Jacob al mismo estatus que los hermanos de José. Así, cuando se nombran las tribus de Israel, Efraín y Manasés son nombrados como patriarcas junto con sus tíos -Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón y Benjamín-, pero José no.

Según Swedenborg, Efraín representa el aspecto intelectual de la iglesia, la parte que explora y comprende lo que es verdadero - especialmente las ideas verdaderas que pueden extraerse de la Biblia. Manasés, por su parte, representa el aspecto afectivo de la iglesia, la parte que siente, ama y se preocupa.

Esto se enmarca en la historia más conocida de la vida de Efraín. Cuando Jacob era viejo y estaba a punto de morir, José trajo a sus dos hijos para que fueran bendecidos. Presentó a Manasés a la mano derecha de Jacob como el mayor, y a Efraín a la mano izquierda de Jacob. Pero Jacob cruzó sus manos y dio a Efraín la bendición principal.

Según Swedenborg, Manasés era el hijo mayor porque, en última instancia, lo que amamos nos hace ser lo que somos; nuestros amores forman nuestra vida. Así que nuestros amores son el aspecto más central y principal de nuestra existencia humana, y nuestro intelecto desempeña un papel secundario. Pero a medida que nos desarrollamos, necesitamos invertirlos. Podemos utilizar nuestro intelecto para comprender lo que es bueno y correcto y obligarnos a hacerlo, incluso cuando nuestros deseos son egoístas. Si nos aferramos a eso por la determinación de seguir al Señor y ser buenas personas, el Señor acabará eliminando el egoísmo de nuestros corazones para que podamos amar de verdad lo que es bueno. Al hacer que Jacob bendiga a Efraín por encima de Manasés, el Señor nos está diciendo que tenemos que poner nuestro intelecto en primer lugar para seguir nuestro camino espiritual.

(Odkazy: Arcana Coelestia 5354 [4-13], 6269; Apocalipsis Explicado 440 [2-8]; La Verdadera Religión Cristiana 247)