Bible

 

Mateo 2

Studie

   

1 Y COMO fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem,

2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.

3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él.

4 Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5 Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6 Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.

7 Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella;

8 Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño.

10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra.

12 Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen á Herodes, se volvieron á su tierra por otro camino.

13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José, diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estáte allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo.

14 Y él despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto;

15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: De Egipto llamé á mi Hijo.

16 Herodes entonces, como se vió burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató á todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos.

17 Entonces fué cumplido lo que se había dicho por el profeta Jeremías, que dijo:

18 Voz fué oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido: Rachêl que llora sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

19 Mas muerto Herodes, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José en Egipto,

20 Diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y vete á tierra de Israel; que muertos son los que procuraban la muerte del niño.

21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y á su madre, y se vino á tierra de Israel.

22 Y oyendo que Archelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, temió ir allá: mas amonestado por revelación en sueños, se fué á las partes de Galilea.

23 Y vino, y habitó en la ciudad que se llama Nazaret: para que se cumpliese lo que fué dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.

   

Komentář

 

Lo que la Biblia dice sobre... su significado interior

Napsal(a) John Odhner (strojově přeloženo do Español)

A frozen bubble shines with light.

¿Qué dice la Biblia sobre su propio significado interior?

Algunas personas toman la mayoría de lo que la Biblia dice muy literalmente. Otros ven a la Biblia como un gran símbolo, con un significado más profundo. A veces surge un conflicto entre los dos puntos de vista diferentes. Un lado insiste en que cualquier búsqueda de un significado más profundo viene de una falla en creer lo que Dios dice claramente. El otro lado afirma que es sólo por medio de la interpretación simbólica que la Biblia se vuelve significativa y relevante para hoy.

La cuestión de cómo interpretar la Biblia no debería ser sólo una cuestión de opinión personal. Independientemente de si preferimos una interpretación literal o simbólica, tiene sentido ver cómo se interpreta la Biblia a sí misma. ¿Cómo nos dice Dios que interpretemos su revelación? ¿Indica que debemos buscar un significado más profundo?

Jesús dijo que toda la Ley y los Profetas dependen de los dos grandes mandamientos, amar al Señor y amar al prójimo. Pero algunas partes de la Biblia no parecen decir nada sobre el amor a Dios y a los demás. ¿Estas partes de la Biblia tienen realmente significados ocultos que nos enseñan a amar?

Jesús explicó que el mandamiento sobre el asesinato no debe ser tomado sólo en un nivel literal. En un nivel más profundo, prohíbe el odio y el desprecio. "Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás... Pero yo os digo que quien se enfade con su hermano sin causa estará en peligro de ser juzgado". (Mateo 5:21-22)

Del mismo modo, el significado más profundo del mandamiento contra el adulterio prohíbe la lujuria. "Habéis oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio, pero yo os digo que quien mira a una mujer para codiciarla ya ha cometido adulterio con ella en su corazón." (Mateo 5:27-28)

Jesús mostró frecuentemente que el Antiguo Testamento contenía significados más profundos de lo que parecía a primera vista. Por ejemplo, dijo a sus discípulos que el Antiguo Testamento contenía muchas profecías sobre su propia vida que no habían entendido.

"Comenzando por Moisés y todos los Profetas, les expuso en todas las Escrituras las cosas que le conciernen." (Lucas 24:27)

"Les abrió el entendimiento para que pudieran comprender las Escrituras". (Lucas 24:45)

Jesús demostró que las historias del Antiguo Testamento eran simbólicas de su propia vida, incluso cuando el simbolismo no era aparente en el significado literal. Por ejemplo, la historia del maná simboliza a Jesús como el pan de la vida: "Moisés no te dio el pan del cielo, pero mi Padre te da el verdadero pan del cielo". (Juan 6:32)

Otra historia con un significado interior que se refiere a Jesús es la serpiente de bronce: "Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre." (Juan 3:14)

Es similar a la historia de Jonás y la ballena: "Como Jonás estuvo tres días en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra." (Mateo 12:40)

El templo de Jerusalén, que fue escenario de muchas historias del Antiguo Testamento, también fue un símbolo de Jesús. (Juan 2:19-22)

En sus cartas a las primeras congregaciones cristianas, Pablo también nos anima a ir más allá del significado literal del Antiguo Testamento. Nos pide que obedezcamos el espíritu de la ley, no sólo la letra. "Es un judío que es uno por dentro, y la circuncisión es la del corazón, en el Espíritu, y no en la letra." (Romanos 2:29)

"Debemos servir en la novedad del Espíritu y no en la vejez de la letra." (Romanos 7:6)

"La letra mata, pero el espíritu da vida". (2 Corintios 3:6)

Pablo a menudo señalaba significados más profundos en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, tomó a Adán como un símbolo de Cristo, (Romanos 5:14) y su matrimonio con Eva como símbolo del matrimonio de Cristo con la Iglesia. (Efesios 5:31, 32)

El Tabernáculo de Israel con su mobiliario y todos los rituales y sacrificios realizados en él ilustraba la obra de salvación de Jesús. Estas cosas terrenales eran la "copia y la sombra de las cosas celestiales... simbólicas para el tiempo presente". (Hebreos 8:5, 9:9, Colosenses 2:16, 17) La historia de Abraham, Sara y Agar y sus hijos es también una alegoría, en la que el hijo de Agar representaba el pacto del Señor con los Judíos y el hijo de Sara simbolizaba el Nuevo Pacto en Cristo. (Gálatas 4:22-31)

El apóstol Pedro vio la historia de Noé y el Diluvio como un antitipo de bautismo y regeneración. (1 Pedro 3:20-21)

La historia del Éxodo cuenta cómo los hijos de Israel escaparon de Egipto, caminaron por el desierto durante cuarenta años, y finalmente hicieron su hogar en la tierra prometida. Muchos han visto esto como un símbolo de nuestro viaje espiritual desde la esclavitud al pecado, a través de pruebas y tentaciones y hacia el cielo. Pero, ¿la propia Biblia sugiere que esto es una parábola, o una historia con un significado interior? De hecho, así es. El salmo 78 comienza con las palabras: "Abriré mi boca en una parábola; pronunciaré oscuras palabras de antaño". (Salmos 78:1).

La "parábola" que sigue es la historia de las plagas en Egipto, cruzando el Mar Rojo, trayendo agua de la roca, recibiendo maná del cielo, y otras historias del Éxodo. Así que toda la historia del Éxodo es una parábola.

El profeta Oseas escribió: "Cuando Israel era niño, lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo". (Oseas 11:1)

Claramente, el "niño" aquí es Israel como una nación joven, y ser llamado fuera de Egipto se refiere al Éxodo. Pero en un nivel más profundo, se refiere al propio Cristo, es profético de lo que sucedería en la vida de Jesús. (Mateo 2:15)

Podemos ver que muchas de las historias del Antiguo Testamento son simbólicas de Cristo y su obra de salvación. Pero, ¿qué pasa con las historias que no se explican directamente en el Nuevo Testamento? ¿También tienen significados internos? Mucha gente ha visto un paralelismo entre José, el hijo de Israel, y Jesús. La propia Biblia nunca dice específicamente que la historia de José tiene un significado interno relacionado con Cristo. Pero aquí hay una lista que ilustra cómo José era un símbolo de Cristo, aunque este simbolismo no pudo ser visto antes de la venida de Cristo.

José y Jesús comparados:

- José era un pastor; Jesús era nuestro pastor.

- José era un hijo amado; Jesús era un hijo amado

- José fue despojado de su túnica; Jesús fue despojado de su túnica

- José fue vendido por veinte piezas de plata por Judá; Jesús fue traicionado por treinta piezas de plata por Judas

- José fue abandonado por sus hermanos; Jesús fue abandonado por sus discípulos

- José fue falsamente acusado de un crimen; Jesús fue falsamente acusado de un crimen

- José fue encarcelado con dos criminales, uno de los cuales sería liberado; Jesús fue crucificado con dos criminales, uno de los cuales se salvaría

- José se convirtió en el gobernante de toda la tierra; Jesús se convirtió en el Rey del cielo

- José proporcionó comida a los hambrientos; Jesús proporcionó comida a los hambrientos

- José se reunió con sus hermanos, que se inclinaron ante él; Jesús se reunió con sus discípulos, que le adoraron

- José se reunió con su padre; Jesús se reunió con el Padre en Él

¿Podemos buscar un significado más profundo incluso en lugares que la Biblia no explica específicamente? Ya hemos visto que Cristo cumplió muchas profecías que estaban simbólicamente ocultas en las historias del Antiguo Testamento. ¿Cada parte de la Ley y los Profetas contiene profecías de la vida de Jesús? Jesús dijo: "No creas que he venido a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir sino a cumplir. Porque os aseguro que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo se cumpla". Si Jesús cumplió cada pizca y cada tilde de la Ley y los Profetas, entonces cada pizca y cada tilde debe contener profecías de su vida, ya sea simbólicamente ocultas o claramente establecidas.

Hasta ahora nos hemos centrado en el Antiguo Testamento. ¿Qué hay del Nuevo Testamento? ¿Contiene también significados internos? Jesús hablaba constantemente en parábolas: "Sin una parábola no les habló." (Mateo 13:34)

Nos dijo que eventualmente nos revelaría el significado interno de sus palabras.

"Todavía tengo muchas cosas que decirte, pero no puedes soportarlas ahora... Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado; pero se acerca el momento en que ya no os hablaré en lenguaje figurado sino que os hablaré claramente del Padre". (Juan 16:12, 25)

¿Qué hay del Libro del Apocalipsis? Muchas cosas en este libro parecen obviamente ser simbólicas. Por ejemplo, este libro habla de Cuatro Jinetes, uno en un caballo blanco, uno en uno rojo, uno en uno negro, y uno llamado Muerte en un caballo pálido. La mayoría de la gente puede ver que no son caballos literalmente, sino símbolos de algo más, como la guerra, el hambre y la peste. (Apocalipsis 6:1-8)

La mayoría de la gente se da cuenta de que la ciudad santa Nueva Jerusalén es un símbolo del cielo o de una nueva era en la tierra, y no una ciudad literal de mil millas de alto saliendo de las nubes.

Si el Libro del Apocalipsis se parece en algo a las profecías del Antiguo Testamento, debe contener muchas profecías ocultas en el simbolismo que se aclaran sólo después de que los acontecimientos profetizados hayan tenido lugar.

La Biblia es la revelación de Dios de sí mismo. Como una Revelación Divina, la Biblia contiene una verdad infinita. Para ver esa verdad más plenamente, debemos buscar los significados más profundos a los que la propia Biblia nos apunta. Si hacemos esto, el Señor "abrirá nuestros ojos para ver cosas maravillosas de su ley" para que podamos ver más y más claramente al Señor mismo revelado en "cada pizca y tilde".

Autor: El reverendo John Odhner. Usado con permiso.

Přehrát video
The "Big Spiritual Questions" videos are produced by the General Church of the New Jerusalem. Link: newchurch.org