Bible

 

Oseas 9

Studie

   

1 No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios: amaste salario por todas las eras de trigo.

2 La era y el lagar no los mantedrán; les fallará el mosto.

3 No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Ephraim á Egipto, y á Asiria, donde comerán vianda inmunda.

4 No derramarán vino á Jehová, ni él tomará contento en sus sacrificios; como pan de enlutados le serán á ellos: todos los que comieren de él, serán inmundos. Será pues el pan de ellos para si mismos; no entrará en la casa de Jehová.

5 ¿Qué haréis el día de la solemnidad, y el día de la fiesta de Jehová?

6 Porque, he aquí se fueron ellos á causa de la destrucción: Egipto los recogerá, Memphis los enterrará: espino poseerá por heredad lo deseable de su plata, ortiga crecerá en sus moradas.

7 Vinieron los días de la visitación, vinieron los días de la paga; conocerálo Israel: necio el profeta. insensato el varón de espíritu, á causa de la multitud de tu maldad, y grande odio.

8 Atalaya es Ephraim para con mi Dios: el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios.

9 Llegaron al profundo, corrompiéronse, como en los días de Gabaa: ahora se acordará de su iniquidad; visitará su pecado.

10 Como uvas en el desierto hallé á Israel: como la fruta temprana de la higuera en su principio vi á vuestros padres. Ellos entraron á Baal-peor, y se apartaron para vergüenza, é hiciéronse abominables como aquello que amaron.

11 Ephraim, cual ave volará su gloria desde el nacimiento, aun desde el vientre y desde la concepción.

12 Y si llegaren á grandes sus hijos, quitarélos de entre los hombre, porque ­ay de ellos también, cuando de ellos me apartare!

13 Ephraim, según veo, es semejante á Tiro, asentada en lugar delicioso: mas Ephraim sacará sus hijos al matador.

14 Dales, oh Jehová, lo que les has de dar: dales matriz expeliente, y enjutos pechos.

15 Toda la maldad de ellos fué en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión: por la malicia de sus obras echarélos de mi casa; no los amaré más; todos sus príncipes son desleales.

16 Ephraim fué herido, secóse su cepa, no hará más fruto: aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.

17 Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre las gentes.

   

Ze Swedenborgových děl

 

La Verdadera Religión Cristiana # 247

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 853  
  

247. En muchos lugares en el Verbo profético se describe la iglesia judaica como totalmente destruida y aniquilada a causa de la falsificación del Verbo, o sea a causa del falso sentido, o falso entendimiento que tenían del mismo; porque esto y no otra cosa es lo que destruye la Iglesia. El entendimiento, respecto del Verbo, tanto el verdadero cuanto el falso, es descrito en los Profetas bajo el nombre de Efraím, especialmente en Oseas; porque Efraím significa el entendimiento que se tiene del Verbo en la Iglesia. Puesto que el entendimiento respecto del Verbo determina la Iglesia, se llama en el Verbo a Efraím un hijo precioso, niño delicioso, el primogénito (Jeremías 31:9, 20); fortaleza de la cabeza de Jehová (Salmos 60:7; Salmos 108:8); valiente (Zacarías 10:7); henchido como arco (Zacarías 9:13), y a los hijos de Efraím armados y flecheros (Salmos 78:9); porque arco signifícala doctrina del Verbo luchando contra las falsedades. Esto era también la razón por la cual Efraím, por más que fue colocado por José a la izquierda de Israel, sin embargo, fue bendecido por éste, con la mano derecha y recibido por Israel en lugar de Rubén (Génesis 48:5, 11 y siguientes). Por la misma razón Efraím con su hermano Manases, fue enaltecido sobre todos los demás por Moisés, cuando bendijo los hijos de Israel bajo el nombre de su padre José (Deuteronomio 33:13, 17). El estado de la Iglesia, cuando el entendimiento respecto del Verbo se halla destruido, es igualmente descrito en los Profetas bajo el nombre de Efraím, especialmente en Oseas, como por ejemplo en los siguientes pasajes:

« Israel y Efraím tropezarán y caerán. Efraím será asolado. Efraím es vejado y quebrantado en juicio » (Oseas 5:5, 9, 11-12, 14).

« ¿Qué haré a ti, Efraím? Tu piedad es como nube de la mañana, y como el roclo matutino desaparece » (Oseas 6:4).

« No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraím a la tierra de Egipto y comerán viandas impuras en Asiría » (Oseas 9:3).

El país o la tierra de Jehová es la Iglesia; Egipto los saberes del hombre natural y Asiría raciocinio por estos saberes. Por dichos saberes y por su raciocinio el Verbo es falsificado con respecto al entendimiento interior; por eso se dice que Efraím volverá a Egipto y comerá cosas impuras en Asiría.

« Efraím se apacienta del viento y sigue al Solano; aumenta diariamente y multiplica mentira y destrucción; hace alianza con los Asirios y lleva aceite a Egipto » (Oseas 12:2).

Apacentarse del viento y seguir al Solano, multiplicar mentira y destrucción es falsificar las verdades y así destruir la Iglesia. Lo mismo significa la fornicación de Efraím, porque fornicación significa la falsificación del entendimiento respecto del Verbo, es decir, de sus verdades genuinas; de esto se habla en los siguientes pasajes:

« Yo conozco a Efraím que ha fornicado y se ha contaminado Israel » (Oseas 5:3).

« He visto horrible cosa en la casa de Israel, allí fornicó Efraím y se contaminó Israel » (Oseas 4:10).

Israel es la Iglesia misma, y Efraím es el entendimiento respecto del Verbo, de cuyo entendimiento viene la Iglesia y conforme el cual se halla; por esto se dice: Efraím fornicó e Israel se contaminó. La Iglesia en la nación de Israel y Judá, estaba totalmente destruida a causa de las falsificaciones del Verbo, por lo cual se dice de Efraím:

« ¿Te dejaré, Efraím? ¿Te entregaré, Israel? ¿Te haré como Adma y te pondré como Zeboim? » (Oseas 11:8).

La profecía de Oseas, desde su primero hasta su último capítulo, trata de la falsificación del entendimiento genuino respecto del Verbo, y de la destrucción de la Iglesia por esta causa. La falsificación de la verdad es significada por fornicación. Por esta razón el profeta fue mandado representar el estado de la Iglesia, con tomarse por mujer una ramera con la cual tuvo hijos (Oseas 1), y luego fue mandado tomar por mujer una adúltera (Oseas 3). Los citados pasajes quedan sentados a fin de que se conozca y quede demostrado por el Verbo, que la Iglesia es tal como es el entendimiento que en ella se tiene del mismo, es decir, que es excelente y preciosa si el entendimiento es formado por verdades genuinas, procedentes del Verbo; pero arruinada y sucia si es formado por verdades falsificadas.

  
/ 853  
  

This translation was provided to us by the Swedenborg en Español website.