Bible

 

Génesis 3

Studie

   

1 EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

2 Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;

3 Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.

4 Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;

5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

6 Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.

7 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9 Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.

11 Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí.

13 Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

14 Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:

15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.

17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;

18 Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;

19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.

20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes.

21 Y Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas de pieles, y vistiólos.

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

23 Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fué tomado.

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

   

Komentář

 

Profecías sobre Jesús

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

By Meister des Ludwig-Psalters [Public domain], via Wikimedia Commons. Currently at Bibliothèque Nationale de France.

Para los cristianos, la Navidad es una de las celebraciones más sagradas y alegres del año. ¿Qué pasa con las personas que piensan en ello, pero que no están seguras de la "razón de la temporada"? ¿Qué sabemos realmente de lo que ocurrió en Judea hace 2000 años?

Vamos a intentar abordar este tema desde un punto de vista neutral, y ver a dónde nos lleva.

Está bien establecido que Jesús existió. Fue física e históricamente real. Hay una voluminosa evidencia de fuentes cristianas, por supuesto. Jesucristo también fue mencionado en documentos históricos no cristianos que han sobrevivido de ese período. Josefo, el historiador judío, se refiere a él dos veces en su obra "Antigüedades de los judíos", publicada en el año 93-94 d.C. Tácito, el historiador romano, escribiendo alrededor del año 116 d.C., también se refiere a que "Christus" fue ejecutado por los romanos bajo Poncio Pilato.

¿Era Jesús especial? Incluso los escépticos tendrían que preguntarse por qué y cómo este hombre de una pequeña aldea de Galilea pudo lanzar una religión que se convertiría en la más grande e influyente durante al menos los siguientes dos milenios de la historia de la humanidad.

Una de las cosas más intrigantes de Jesús es que su nacimiento y su vida parecen haber cumplido las profecías del Antiguo Testamento, que se remontan a la época de Moisés -al menos 1.500 años antes de Cristo- y a relatos mucho más antiguos de tradición oral. Esas profecías existían en textos escritos mucho antes de que comenzara la era cristiana.

¿Cuáles eran algunas de esas profecías? Hay muchas. Swedenborg enumera algunas en La Doctrina de la Nueva Jerusalén sobre el Señor 6. En este artículo, sólo nos centraremos en algunas de ellas.

En esta profecía muy temprana, se indica que el Mesías nacería como hijo de una mujer:

"Y dijo Jehová Dios a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás sobre todas las bestias, y sobre todo animal del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida, y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la suya; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:14-15. Esto se confirma en la historia de Mateo 1:20.

En Miqueas, mucho más adelante en la Biblia, leemos que el Mesías nacería en Belén, en Judea:

"Pero tú, Belén Efrata, que eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel, cuyas salidas son desde siempre, desde la eternidad". Miqueas 5:2.

Esto se confirma en la historia de Mateo 2:1, y Lucas 2:4-6.

En Isaías, leemos que el Mesías nacería de una virgen:

"Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: he aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel". Isaías 7:14. Esto se confirma en la historia de Mateo 1:22-23, y en Lucas 1:26-31.

El linaje también era un factor importante. Se nombran al menos 5 antepasados del Salvador prometido. En primer lugar, se profetizó que procedía de la línea de Abraham, el progenitor de muchos de los pueblos del Oriente Medio moderno, incluidos los judíos, los árabes, los libaneses, los drusos y otros. Véase Génesis 12:3, y Génesis 22:18. Esta profecía se confirma en Mateo 1:1, y Romanos 9:5.

En la siguiente generación, la profecía afirmaba que el Salvador descendería de la línea de Isaac, uno de los dos hijos de Abraham. Véase Génesis 17:19, y Génesis 21:12. Esto se confirma en Lucas 3:34.

Para la tercera generación, la Palabra afirma que el Mesías sería un descendiente de Jacob. Está profetizado en Números 24:17, y confirmado en Mateo 1:2.

Para la cuarta generación, la atención se centra en la tribu de Judá, que era uno de los doce hijos de Jacob (cuyo nombre fue cambiado a Israel). Véase Génesis 49:10, y luego Lucas 3:33, y Hebreos 7:14.

Muchas generaciones después, en el segundo libro de Samuel, y de nuevo en Isaías, se profetiza que el Mesías sería el heredero del trono del rey David. Leer 2 Samuel 7:12-13, y Isaías 9:7. Entonces vea Lucas 1:32-33, y Romanos 1:3.

Hay muchas más profecías, y veremos más de ellas en un futuro artículo. Pero, para resumir estas que acabamos de enumerar, ¿qué esperarían los lectores del Antiguo Testamento en la época de César Augusto?

En Belén, una virgen daría a luz un hijo. Descendería de Abraham, por la línea de Isaac, Jacob, Judá y David. Así transcurre la historia, en los Evangelios.

Está claro que el Antiguo Testamento no fue alterado para adaptarse a los "hechos sobre el terreno". Las profecías ya están ahí en los pergaminos precristianos. Eso deja dos posibilidades:

1) Escenario A: El Nuevo Testamento pudo haber sido escrito para torcer los hechos para que coincidieran con las antiguas profecías. Los judíos fieles esperaban al Mesías; habrían querido encontrar historias que coincidieran. En este escenario, Jesús podría haber sido un hombre normal y corriente, pero un líder, maestro y sanador destacado. Era tan inspirador que sus apóstoles soportaron penurias y la muerte para difundir lo que se convirtió en una religión mundial. Las historias sobre él fueron exageradas o modificadas para que coincidieran con las profecías.

2) Escenario B: El texto del Antiguo Testamento contiene un profundo significado interno, y sus profecías fueron realmente proféticas y ciertas. Los hechos del nacimiento, la vida y el ministerio de Jesús realmente coincidieron con las profecías y las cumplieron. En este escenario, Jesús fue realmente un bebé milagroso.

¿Qué escenario es el correcto? En ambos, hay un reconocimiento de que las enseñanzas de Jesús contenían sabiduría, y que hay un gran valor en ellas. En el pensamiento neocristiano, se opta por el escenario B: que Jesús era realmente el Cristo, el tan esperado Mesías o Salvador.

Esto, por supuesto, requiere un cierto nivel de creencia en los milagros: la profecía, el cumplimiento, el nacimiento virginal, los ángeles que traen la noticia, las curaciones, la alimentación de las multitudes. ¿Pueden ocurrir realmente los milagros? ¿Es científicamente posible? Tal vez sí... tal vez, a medida que la ciencia avance, comencemos a comprender mejor esos límites.

En algún nivel, ¿no creemos la mayoría de nosotros en los milagros, en el milagro de la existencia misma del universo, y de los organismos vivos que pueden reproducirse, y de la vida humana, y del amor?

¿Cómo terminar este artículo? El tema de los milagros necesita más reflexión. Y, aquí está, 22 de diciembre, y... en lugar de ponerme más analítico, encuentro que ahora mismo sólo quiero "estar" en los días santos de la Navidad.

Si te sientes escéptico, echa un vistazo a Arcana Coelestia 2568, y Arcana Coelestia 2588. Ofrecen una perspectiva interesante.

---

Una fuente para este artículo fue "100 Prophecies Fulfilled by Jesus: Messianic Prophecies Made Before the Birth of Christ", de Rose Publishing.

(Odkazy: La Doctrina de la Nueva Jerusalén sobre el Señor 6)