Bible

 

Génesis 14

Studie

   

1 Y ACONTECIO en los días de Amraphel, rey de Shinar, Arioch, rey de Elazar, Chêdorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones,

2 Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.

3 Todos estos se juntaron en el valle de Siddim, que es el mar salado.

4 Doce años habían servido á Chêdorlaomer, y al décimotercio año se rebelaron.

5 Y en el año décimocuarto vino Chêdorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron á los Raphaitas en Ashteroth-carnaim, á los Zuzitas en Ham, y á los Emitas en Shave-Kiriataim.

6 Y á los Horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto.

7 Y volvieron y vinieron á Emmisphat, que es Cades, y devastaron todas las haciendas de los Amalacitas, y también al Amorrheo, que habitaba en Hazezón-tamar.

8 Y salió el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey de Adma, y el rey de Zeboim, y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Siddim;

9 Es á saber, contra Chêdorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de naciones, y Amraphel, rey de Shinar, y Arioch, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.

10 Y el valle de Siddim estaba lleno de pozos de betún: y huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, y cayeron allí; y los demás huyeron al monte.

11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus vituallas, y se fueron.

12 Tomaron también á Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y su hacienda, y se fueron.

13 Y vino uno de los que escaparon, y denunciólo á Abram el Hebreo, que habitaba en el valle de Mamre Amorrheo, hermano de Eschôl y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram.

14 Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiólos hasta Dan.

15 Y derramóse sobre ellos de noche él y sus siervos, é hiriólos, y fuélos siguiendo hasta Hobah, que está á la izquierda de Damasco.

16 Y recobró todos los bienes, y también á Lot su hermano y su hacienda, y también las mujeres y gente.

17 Y salió el rey de Sodoma á recibirlo, cuando volvía de la derrota de Chêdorlaomer y de los reyes que con él estaban, al valle de Shave, que es el valle del rey.

18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;

19 Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;

20 Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.

21 Entonces el rey de Sodoma dijo á Abram: Dame las personas, y toma para ti la hacienda.

22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano á Jehová Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra,

23 Que desde un hilo hasta la correa de un calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, porque no digas: Yo enriquecí á Abram:

24 Sacando solamente lo que comieron los mancebos, y la porción de los varones que fueron conmigo, Aner, Eschôl, y Mamre; los cuales tomarán su parte.

   

Ze Swedenborgových děl

 

La Verdadera Religión Cristiana # 264

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 853  
  

264. 12. Antes del Verbo que actualmente existe en el mundo había otro Verbo el cual ha desaparecido.

Que el culto Divino por sacrificios era conocido antes de que el Verbo fue dado por conducto de Moisés y los profetas, y que antes también profetizaban de la boca de Jehová, consta por lo que se dice en los libros de Moisés. Con respecto al culto por sacrificios leemos, que fue mandado a los Israelitas derribar los altares de las naciones, destruir sus imágenes, cortar y quitar sus arboledas (Éxodo 34:13; Deuteronomio 7:5; 12:3). En otro lugar leemos, que Israel en Sittim empezó a fornicar con las hijas de Moab, que éstas llevaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses y que el pueblo comió é inclinóse ante ellos (Números 15:1, 3). Que Balaam de Siria les hizo edificar altares y sacrificar bueyes y ovejas (Números 22:40; 23:1-2, 14, 29-30). Que Balaam profetizó sobre el Señor diciendo que saldría una estrella de Jacob y se levantaría un cetro en Israel (Números 24:17) y que profetizaba de la boca de Jehová (Números 22:13, 18, 23:3, 5, 8, 16, 26, 24:1, 13). Por todo lo cual consta que en las naciones existían cultos Divinos, similares a los cultos que fueron instituidos por Moisés en la nación Israelita. Que también hubo cultos antes del tiempo de Abraham, es evidente por lo que se dice en Moisés (Deuteronomio 32:7-8) y aún más así por lo que se dice de Melchisedech, rey de Salem, quien sacó pan y vino y bendijo a Abraham, y Abraham le dio diezmos de todo (Génesis 14:18, 20). Melchisedech representaba al Señor, porque llámase en este pasaje el sacerdote del Dios alto (Génesis 14:18) y David dice respecto del Señor: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melchisedech (Salmos 110:4). Era por esto que Melchisedech sacó pan y vino, cuyas cosas son lo más sagrado en la Iglesia y lo sagrado en la Santa Cena. Estas cosas y otras parecidas son pruebas evidentes, de que antes del Verbo que fue dado a los Israelitas, existía otro Verbo, por medio del cual tales revelaciones llegaron a los hombres.

  
/ 853  
  

This translation was provided to us by the Swedenborg en Español website.