Bible

 

Génesis 1

Studie

1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.

3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.

4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.

5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.

6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así.

8 Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo.

9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.

10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.

11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así.

12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno.

13 Y fué la tarde y la mañana el día tercero.

14 Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;

15 Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.

17 Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,

18 Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vió Dios que era bueno.

19 Y fué la tarde y la mañana el día cuarto.

20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

21 Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.

22 Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.

23 Y fué la tarde y la mañana el día quinto.

24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.

25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno.

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.

28 Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.

30 Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fué así.

31 Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto.

Komentář

 

Génesis 1: La creación y el desarrollo de nuestra vida espiritual

Napsal(a) Bill Woofenden (strojově přeloženo do Español)

El primer libro de la Biblia es el "Génesis", que significa "creación". Es una historia muy, muy antigua, una de las más antiguas de la humanidad, y está llena de significado simbólico que -aún- llega al núcleo de lo que es ser verdaderamente humano.

Los tres primeros días de la creación describen el desarrollo del grado natural de la vida del hombre. Vienen primero como una preparación para la apertura del grado espiritual de nuestras mentes. La creación de la hierba y los árboles tuvo lugar en el tercer día y constituye el tercer paso de la regeneración. La creación de las aves y los peces tuvo lugar el quinto día. Entre estos, en el cuarto día se crearon el sol, la luna y las estrellas.

Desde el principio el hombre tuvo luz, pues toda luz procede del Señor, pero no era luz directa. Al principio no estaba en la luz clara del sol, la luna y las estrellas, que están puestas en el firmamento. El firmamento es el hombre interior. Hay una preparación que tiene que hacerse antes de que el hombre interno se abra. Al principio creemos ver la verdad y hacer el bien desde nosotros mismos. De ahí que sólo se produzcan cosas inanimadas. Toda la verdad y el bien provienen del Señor, que es el único que es verdad y bondad, y sólo cuando llegamos a reconocerlo podemos tener verdadero amor de él, verdadera fe en él y verdadero conocimiento de las cosas espirituales. Estas no se ven desde el grado externo o natural de la vida.

Nuevamente debemos notar un cambio de lenguaje. Se dijo: "Que la tierra produzca" la hierba, el pasto y los árboles frutales. Ahora y a través de los días restantes se dice que "Dios creó". El hombre tiene un papel que desempeñar en su regeneración. Debe haber en su mente formas en las que pueda fluir el calor del amor y la luz de la fe y de las verdades espirituales.

Cuando la mente está así preparada, el influjo del Señor puede ser recibido, con mayor poder. "Y dijo Dios: Que las aguas produzcan abundantemente la criatura móvil que tiene vida, y las aves que puedan volar sobre la tierra en el firmamento abierto del cielo". Hay que notar que son las aguas las que se ordenan para producir la criatura móvil que tiene vida, y que no son los mares sino las aguas las que han de producir las criaturas vivientes. Los mares representan la reunión de conocimientos, pero por las "aguas" se entienden las verdades espirituales en la mente. Así, en las palabras del Señor a la mujer de Samaria: "El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás" (Juan 4:14). En Ezequiel son las "aguas" que salen del santuario las que dan vida (Ezequiel 47:1). El salmista escribe: "Que pone las vigas de sus cámaras en las aguas" (Salmos 104:3). No es en las aguas naturales donde el Señor pone las vigas de sus cámaras. Sus cámaras son los principios interiores de su iglesia; las vigas les dan apoyo y fuerza. Se dice que están puestas en las aguas porque descansan y tienen su fundamento en las verdades genuinas de la Palabra. Así que en el Apocalipsis la Palabra misma es descrita como un río puro de agua de vida.

La facultad de la voluntad en el hombre abarca todos sus afectos y es el hombre interno. Cuando el sol, la luna y las estrellas -el amor, la fe y los conocimientos de la verdad espiritual- se establecen en este cielo y comienzan a impartir su calor y su luz al hombre externo, permitiéndole pensar y actuar desde estos principios más elevados y más puros, entonces el hombre externo es dotado de una nueva vida. Puede que no haya ningún cambio aparente en su conducta externa -puede que ya esté viviendo una vida moral-, pero los motivos que dirigen sus actos serán totalmente diferentes. Y es el motivo el que da carácter al acto, así como al actor. Ya no piensa en las verdades que ha aprendido, ya sean naturales o espirituales, como el producto de su propia mente, ni en el bien que hace como el resultado de sus propios esfuerzos, sino que piensa en ellas como si provinieran totalmente del Señor, que es la única fuente de toda luz y vida verdaderas.

Antes de que uno reconozca claramente que todo el bien y la verdad provienen del Señor, sólo puede producir cosas inanimadas, la hierba, la hierba y el árbol frutal, por muy buenos y útiles que sean. Pero cuando es iluminado por el amor y la fe genuinos, sus conocimientos se convierten en la base para el desarrollo de la vida espiritual y Dios puede crear en él las criaturas vivientes que tienen vida. Primero son creados los peces; luego las aves del cielo. Hay una diferencia entre los peces y las aves. Los peces, que viven en el agua, representan nuestros afectos por las verdades naturales. Las grandes ballenas, las mayores criaturas vivientes, son afectos por los grandes principios generales que controlan la mente. El principio puede ser verdadero o falso. De Faraón o de Egipto está escrito: "Eres como una ballena en los mares; y te enardeces con tus ríos, y agitas las aguas con tus pies, y ensucias sus ríos" (Ezequiel 32:2) Aquí se representa un principio falso gobernante del grado natural de la mente - Egipto. Es decir, cuando el principio gobernante es falso, será un monstruo que hace que las verdades en la mente sean oscuras como las aguas sucias o fangosas.

Otro ejemplo del significado de la ballena en un mal sentido está en la historia de Jonás. Cuando el principio es falso se traga por un tiempo todas las verdades que están en la mente. Esta es la ballena que se traga al profeta Jonás. Pero la verdad divina no puede ser utilizada por un principio falso de manera que se convierta en parte de su estructura orgánica. Tampoco la verdad divina puede perecer. Así que la ballena no pudo digerir a Jonás, ni el profeta pudo perecer, sino que la ballena lo vomitó.

Espiritualmente hay ballenas que intentan tragarse a los profetas hoy en día, principios malignos que intentan utilizar las verdades Divinas para conseguir sus fines. En el relato de la creación, sin embargo, las ballenas son afectos a los principios de la verdad natural para que sirvan al hombre espiritual. Hay una fuente de amor genuino. Las criaturas del quinto día viven porque están animadas por este amor. Los pájaros vuelan en el aire sobre la tierra. Tienen el poder de volar y disfrutan de vistas más amplias. Representan los afectos por la verdad que se elevan por encima de lo natural. Son los pensamientos que miran la vida desde las alturas de la percepción espiritual, las ideas sobre el Señor, el cielo y las cosas espirituales. Isaías escribe: "Los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; subirán con alas como las águilas" (Isaías 40:31). Las aves representan la inteligencia espiritual, el poder de elevarnos para comprender la verdad espiritual en la luz celestial, a través de la cual el Señor puede impartirnos algo de la inteligencia divina. Así, en el bautismo del Señor "se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y se posaba sobre él" (Mateo 3:16). Así se da un nuevo conocimiento de la vida celestial, una nueva percepción de nuestras posibilidades, y en esta inteligencia superior se establece una base para el desarrollo posterior. Este desarrollo posterior se representa en la creación de los seres vivos sobre la tierra. Estos son símbolos de los afectos. Aquí también se dice: "Produzca la tierra" y también "Y Dios hizo la bestia de la tierra". La creación de los animales vivientes sobre la tierra y del hombre a imagen y semejanza de Dios marca el cumplimiento de los seis días de la creación, las seis etapas de la regeneración. El hombre tiene que aprender primero lo que debe creer y hacer y luego hacerlo.

Es tarea del entendimiento escuchar la Palabra y de la voluntad hacerla. De este modo las verdades se hacen propias, y la voluntad y el entendimiento hacen una sola mente. Y cuando uno comienza a actuar desde el amor, así como desde la fe, se convierte en un hombre espiritual, que es llamado imagen de Dios, y se le da dominio sobre todas las cosas. Así, todas las cosas naturales y espirituales llegan a ser un deleite para él y le son útiles. Para ser imagen y semejanza de Dios hay que actuar con impulsos semejantes a los de Dios. Esto no puede hacerlo hasta que llegue al estado final de regeneración. Entonces no actuará por motivos egoístas, como hace el hombre natural, ni por mera obediencia a la verdad, sino por amor al Señor y al prójimo. Cuando estos amores se desarrollan y gobiernan, a ellos se les da el dominio sobre todos los afectos subordinados y los frutos de todos los crecimientos de la inteligencia. Estos son los que hacen que el hombre sea hombre y que sea a imagen y semejanza de su Hacedor. Cada paso en la formación de un carácter verdaderamente humano el Señor lo vio y lo declaró bueno, pero de la obra del sexto día se dice: "Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno."

Bible

 

Ezequiel 32:2

Studie

       

2 Hijo de hombre, levanta endechas sobre Faraón rey de Egipto, y dile: A leoncillo de naciones eres semejante, y eres como el dragón en los mares, que secabas tus ríos, y enturbiabas las aguas con tus pies, y hollabas sus riberas.