Josué 3

Study

           

1 Josué se levantó de mañana, y partieron de Sitim, y vinieron hasta el Jordán, él y todos los hijos de Israel, y reposaron allí antes que pasasen.

2 Y pasados tres días, los oficiales atravesaron por medio del campamento,

3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando viereis el arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, y los sacerdotes y levitas que la llevan, vosotros partiréis de vuestro lugar, y marcharéis en pos de ella.

4 Pero entre vosotros y ella haya distancia como de la medida de dos mil codos; y no os acercaréis a ella, a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino.

5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque el SEÑOR hará mañana entre vosotros maravillas.

6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto, y fueron delante del pueblo.

7 Entonces el SEÑOR dijo a Josué: Desde este día comenzaré a hacerte grande delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como fui con Moisés, así seré contigo.

8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hubiereis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

9 Y Josué dijo a los hijos de Israel: Llegaos acá, y escuchad las palabras del SEÑOR vuestro Dios.

10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, y al heteo, y al heveo, y al ferezeo, y al gergeseo, y al amorreo, y al jebuseo.

11 He aquí, el arca del pacto del Señoreador de toda la tierra pasa el Jordán delante de vosotros.

12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, de cada tribu uno.

13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca del SEÑOR Señoreador de toda la tierra, fueren asentadas sobre las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se partirán; porque las aguas que descienden de arriba se detendrán en un montón.

14 Y aconteció, que partiendo el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, y los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, así como los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua, (porque el Jordán suele reverter sobre todos sus bordes todo el tiempo de la siega,)

16 Las aguas que descendían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán; y las que descendían al mar de los llanos, al mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de Jericó.

17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.


Exploring the Meaning of Josué 3      

Napsal(a) Rev. Julian Duckworth (machine translated into Español)

Josué Capítulo 3: Los israelitas cruzan el río Jordán

En este capítulo, los israelitas cruzan el río Jordán por medio de un milagro. Las aguas del río se retienen para crear un suelo seco sobre el que caminar. Este milagro ocurre varias veces en el Antiguo Testamento, comenzando con el cruce del Mar Rojo en el Éxodo. Y, como veremos, también significa cosas para nosotros.

Todo el pueblo de Israel se mueve a la orilla del río Jordán y acampa (ver Arcana Coelestia 6537). Entonces se dan varias órdenes: moverse sólo cuando vean que los sacerdotes que llevan el arca se mueven primero; mantenerse bien alejados del arca; consagrarse; elegir doce hombres, uno de cada tribu. A los sacerdotes se les dice que lleven el arca delante del pueblo y que se metan en las aguas del río.

Estas instrucciones detalladas son importantes para nosotros, en el trabajo de la regeneración. Al final del verso Josué 3:4 dice algo muy revelador, que "no has pasado por aquí antes". En realidad, no lo hemos hecho; el trabajo de regeneración es nuevo para nosotros y nos lleva a cosas que aún no hemos experimentado. Ver el arca seguir adelante ilustra nuestra propia necesidad de mantener las órdenes y verdades del Señor en nuestra visión y objetivos.

Mantenerse bien alejado del arca también es importante porque no debemos mezclar nuestra visión de lo que hacemos, con la visión del Señor de lo que debemos hacer - el arca contiene los diez mandamientos y siempre debe ser vista (Arcana Coelestia 6724).

El texto dice: "No te acerques a él, para que sepas el camino por el que debes ir". (Josué 3:4También se le dice al pueblo que se consagre, que se haga santo. Esto habría incluido el lavado, que significa limpiar nuestra mente y acciones de cualquier cosa que vaya en contra de Dios.

La última orden que se le da al pueblo es elegir doce hombres, uno de cada tribu. Esto será importante en el próximo capítulo cuando se saquen doce piedras conmemorativas del río Jordán.

A los sacerdotes que llevan el arca se les dice que entren y se mojen. Para nosotros esto significa que nuestra dedicación a Dios y nuestras más altas intenciones (el "sacerdote" en nosotros) deben entrar en contacto con el agua que fluye del río Jordán (las primeras verdades espirituales, primero porque el Jordán es un límite).

Cuando los sacerdotes hacen esto, las aguas se detienen inmediatamente río arriba, haciendo un terreno seco para que todos puedan cruzar con seguridad mientras los sacerdotes se quedan quietos (ver Arcana Coelestia 1664[7]). Cuando nuestra dedicación a Dios encaje con las verdades de Dios para nuestra vida y nos unamos, tendremos el ideal celestial y ahora seguiremos adelante. (Doctrina de la Vida 55[3]).

En los versículos 9 a 13 Josué recuerda a la gente lo que están haciendo ahora. Están cruzando hacia Canaán, "y el Dios vivo está entre vosotros y expulsará sin falta a los cananeos, hititas, heveos, ferezeos, gergeseteas, amorreos y jebuseos", quienes, por nosotros, defienden los errores, debilidades, engaños y trampas de nuestra naturaleza humana tal como es antes de que pertenezcamos a Dios. "He aquí que el arca del pacto del Señor de toda la tierra está cruzando delante de ti al Jordán".

Este capítulo es nuestra primera acción y resolución al comienzo de nuestra regeneración o nuevo nacimiento. Nos llevará de aquí a allá, para no volver nunca más. Es una transición de un lado de nuestra vida al otro (Arcana Coelestia 7779[3]). Y todo Israel cruzó en tierra firme. Cada uno de nosotros es "todo Israel" porque hay muchas partes en nosotros; amamos, pensamos, creemos, valoramos, actuamos, hacemos cosas útiles, compartimos, trabajamos y jugamos, y todas estas y muchas otras serán parte de nuestra vida espiritual que está por delante.


Přeložit: