Josué 2

Studovat vnitřní smysl
← Josué 1   Josué 3 →         

1 Y Josué, hijo de Nun, envió desde Sitim dos varones espías secretamente, diciéndoles: Andad, considerad la tierra, y a Jericó. Los cuales fueron, y entraron en casa de una mujer ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.

2 Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche a espiar la tierra.

3 Entonces el rey de Jericó, envió a Rahab diciendo: Saca fuera los hombres que han venido a ti, y han entrado en tu casa; porque han venido a espiar toda la tierra.

4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres, y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.

5 Y al tiempo de cerrarse la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde se han ido; seguidlos aprisa, que los alcanzaréis.

6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre manojos de lino que tenía puestos en aquel terrado.

7 Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los que tras ellos iban.

8 Mas antes que ellos durmiesen, ella subió a ellos al terrado, y les dijo:

9 Sé que el SEÑOR os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores de la tierra están desmayados por causa de vosotros;

10 porque hemos oído que el SEÑOR hizo secar las aguas del mar Bermejo delante de vosotros, cuando salisteis de la tierra de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.

11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más espíritu en alguno por causa de vosotros; porque el SEÑOR vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

12 Os ruego pues ahora, que me juréis por el SEÑOR, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal cierta;

13 y que daréis la vida a mi padre y a mi madre, y a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.

14 Y ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciaréis éste nuestro negocio; y cuando el SEÑOR nos hubiere dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.

15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba a la pared del muro, y ella vivía en el muro.

16 Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino.

17 Y ellos le dijeron: Nosotros seremos desobligados de este juramento con que nos has conjurado en esta manera .

18 He aquí, cuando nosotros entráremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y tú juntarás en tu casa a padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.

20 Y si tú denunciares este nuestro negocio, nosotros seremos desobligados de este tu juramento con que nos has juramentado.

21 Y ella respondió: Sea así como habéis dicho; y los envió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.

22 Y caminando ellos, llegaron al monte, y estuvieron allí tres días, hasta que los que los seguían se hubiesen vuelto; y los que los siguieron, buscaron por todo el camino, pero no los hallaron.

23 Y tornándose los dos varones, descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido.

24 Y dijeron a Josué: El SEÑOR ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores de la tierra están desmayados delante de nosotros.

← Josué 1   Josué 3 →
   Studovat vnitřní smysl

Explorando el significado de Josué 2      

Josué Capítulo 2: Rahab esconde a los espías israelitas

El capítulo 2 es la fascinante historia de la prostituta Rahab, cuya casa está en la muralla de la ciudad de Jericó. Josué envía dos espías para ver cómo es Jericó, porque Jericó está enfrente de donde cruzarán el río Jordán. Rahab lleva a estos espías a su casa y los esconde de los mensajeros del rey que vienen y le exigen que entregue a los hombres. Rahab dice que los hombres han estado y se han ido y los mensajeros del rey se van. Luego les dice a los hombres escondidos en el techo que sabe que el Dios de Israel entregará a Jericó en las manos de Israel, ya que los ha hecho victoriosos hasta ahora.

Les pide amabilidad para todos los miembros de su familia, así como ha sido amable al esconderse y salvarlos. Los dos espías le dan su promesa y ella los deja escapar por una cuerda de su ventana en la muralla de la ciudad. Los hombres le dicen que su promesa será nula a menos que cuelgue un cordón escarlata en su ventana y lleve a toda su familia a su casa. Rahab está de acuerdo, y los hombres escapan y regresan a Josué, contándole todo y diciendo que Dios les ha dado la ciudad.

Hay varios significados espirituales ricos e importantes en esta historia tan gráfica. Primero, debemos apreciar que los espías no parecen ir a ningún otro lugar en Jericó que a Rahab! El punto es que no es necesario, porque la prostitución de Rahab - vendiendo su cuerpo para que los hombres lo disfruten - representa la calidad de toda la ciudad de Jericó, que está casi directamente enfrente de donde Israel cruzará el Jordán. Debe ser y será tomada (Doctrina de la vida 46).

En esta historia, Jericó representa una vida sensual que entra en juego cuando todo lo que sabemos sobre la verdad de Dios se pervierte y se rechaza como nada (Arcana Coelestia 2973[6]). ¡Ni verdad, ni valores, ni conciencia, nada! Por eso la historia involucra a la prostituta Rahab, porque ella imagina ese nivel de vida.

Pero Rahab se ve a sí misma por lo que es y por lo que es su ciudad, y sabe que con el Dios de los Israelitas viniendo, no hay futuro para Jericó. Ella cree que el futuro está en Israel y su Dios.

Así que lo que tenemos en esta historia es una mujer pecadora cuya mente, corazón y acciones se dirigen al arrepentimiento e incluso a una genuina adoración y reconocimiento de Dios. Para nosotros, es la imagen de nuestra vida no espiritual o natural que es autogratificante, hedonista, buscadora de placer y oportunista. Pero esperamos que para nosotros sea también la imagen de nuestro deseo y nuestra intención de creer y seguir a Dios (Arcana Coelestia 5639[2]) que, al igual que con Rahab, eventualmente nos salvará de nosotros mismos y salvará todo lo que nos rodea (toda la familia de Rahab).

A continuación, debemos ver a estos dos hombres que van a espiar a Jericó pero que van a Rahab.
Tal vez una mejor palabra que "espiar" es "espiar", que significa observar, pero aún más, echar un vistazo muy largo y duro a cómo es una situación. Si nos dirigimos eso a nosotros mismos estamos hablando de un verdadero auto-examen, de mirar cómo hemos sido y qué hemos pensado, dicho y hecho, o no. Sólo podemos examinarnos correctamente si hemos empezado a asumir varios valores y verdades, y nos miramos a la luz de ellos (Doctrina de la Vida 6).

Hay dos hombres, no uno, y esto es porque nuestra vida espiritual implica un amor por lo que es verdadero y un amor por lo que es bueno (Arcana Coelestia 5194). Cuando amamos y queremos vivir de acuerdo a la verdad, entonces las cosas que conocemos se convierten en cosas que sentimos y nos deleitamos en ellas y en hacerlas.

Por último, noten cómo estos dos hombres están escondidos por Rahab en lo alto del techo, bajo sus tallos de lino secos. En la Palabra, todo lo que está en lo alto es una imagen de estar más cerca de Dios, más cerca de lo que es verdad (Amor y Sabiduría Divinos 103). ¡Vemos más arriba! Y el lino es la fibra de la que nuestra ropa espiritual - estas verdades otra vez - puede ser hecha. Y el lino proporciona el lino que se usaba para las túnicas del sumo sacerdote.

Swedenborg

Výklad(y) nebo odkazy ze Swedenborgových prací:

Arcana Coelestia 9468


Odkazy ze Swedenborgových nevydaných prací:

Apocalypse Explained 608, 1042

Jiný komentář

  Příběhy:


  Biblická studia:  (see all)


Skočit na podobné biblické verše

Génesis 24:3, 8, 49, 40:14, 42:9, 16, 47:29

Éxodo 12:13, 22, 28, 14:21, 15:14, 15, 16, 23:31

Levítico 20:9

Números 13:1, 2, 17, 20, 25:1

Deuteronomio 4:39

Josué 2:9, 11, 24, 3:1, 5:1, 6:1, 2, 17, 22, 23, 25, 8:1, 9:10, 24, 21:44, 24:12

Jueces 1:2, 23, 24, 3:28, 18:2, 10

1 Samuel 19:12, 14

2 Samuel 2:5, 6, 17:19, 20

Nehemías 6:16

Ester 8:17

Proverbios 14:22

Mateo 1:5

Marcos 6:30

Hechos 9:25

1 Corintios 8:4

Hebreos 11:1

Santiago 2:25

Významy biblických slov

Josué
Joshua is first mentioned in Exodus 17, where he is told to select men to fight for the children of Israel against the Amalekites in...

Hijo
'A son,' as in Genesis 5:28, signifies the rise of a new church. 'Son,' as in Genesis 24:3, signifies the Lord’s rationality regarding good. 'A...

dos
The number "two" has two different meanings in the Bible. In most cases "two" indicates a joining together or unification. This is easy to see...

espías
'Spies,' as in Genesis 42:9, denote people who learn the church's truth only for gain.

la tierra
"Tierra" en la Biblia puede significar una persona o un grupo de personas con ideas afines como en una iglesia. Pero se refiere específicamente a...

Tierra
"Tierra" en la Biblia puede significar una persona o un grupo de personas con ideas afines como en una iglesia. Pero se refiere específicamente a...

Jericó
Jericho' signifies instruction and also the good of life because no one can be instructed in the truths of doctrine but he who is in...

casa
A "house" is essentially a container - for a person, for a family, for several families or even for a large group with shared interests...

mujer
The Hebrew of the Old Testament has six different common words which are generally translated as "wife," which largely overlap but have different nuances. Swedenborg...

Ramera
'A harlot' signifies the affection of falsities, thus the church corrupted.

Rey
The human mind is composed of two parts, a will and an understanding, a seat of loves and affections, and a seat of wisdom and...

hijos
'A son,' as in Genesis 5:28, signifies the rise of a new church. 'Son,' as in Genesis 24:3, signifies the Lord’s rationality regarding good. 'A...

de israel
'Israel,' in Jeremiah 23:8, signifies the spiritual natural church. The children of Israel dispersed all the literal sense of the Word by falsities. 'The children...

Israel
'Israel,' in Jeremiah 23:8, signifies the spiritual natural church. The children of Israel dispersed all the literal sense of the Word by falsities. 'The children...

esta noche
The sun in the Bible represents the Lord, with its heat representing His love and its light representing His wisdom. “Daytime,” then, represents a state...

Noche
The sun in the Bible represents the Lord, with its heat representing His love and its light representing His wisdom. “Daytime,” then, represents a state...

dijo
As with many common verbs, the meaning of “to say” in the Bible is highly dependent on context. Who is speaking? Who is hearing? What...

Puerta
"Gates" in ancient times had a significance that does not hold in the modern world. Cities then were enclosed by walls for protection; gates in...

oscuro
"Oscuridad" es un estado sin luz. La "luz" es la verdad del Señor, así que la "oscuridad" representa un estado en el que falta la...

terrado
The roof of a house is its highest point, and the part most exposed to the sun. So it makes sense that in the Bible,...

Lino
Flax, as in Exodus 9:31, signifies truth of the natural exterior principle. A smoking flax, as in Isaiah 42:3, signifies a little of truth from...

Camino
These days we tend to think of "roads" as smooth swaths of pavement, and judge them by how fast we can drive cars on them....

Jordán
The river Jordan separates the land of Canaan from the lands to the east. This separation represents the division of the human mind into an internal...

después
Según Swedenborg, el tiempo y el espacio no existen en la realidad espiritual; son cosas puramente naturales que sólo existen en el plano físico. Esto...

señor
The Lord, in the simplest terms, is love itself expressed as wisdom itself. In philosophic terms, love is the Lord's substance and wisdom is His...

dado
Like other common verbs, the meaning of "give" in the Bible is affected by context: who is giving what to whom? In general, though, giving...

caído
Like other common verbs, the meaning of "fall" is highly dependent on context in regular language, and is highly dependent on context in a spiritual...

nosotros
Angels do give us guidance, but they are mere helpers; the Lord alone governs us, through angels and spirits. Since angels have their assisting role,...

las aguas
'Waters' signify truths in the natural self, and in the opposite sense, falsities. 'Waters' signify particularly the spiritual parts of a person, or the intellectual...

aguas
'Waters' signify truths in the natural self, and in the opposite sense, falsities. 'Waters' signify particularly the spiritual parts of a person, or the intellectual...

mar
Water generally represents what Swedenborg calls “natural truth,” or true concepts about day-to-day matters and physical things. Since all water ultimately flows into the seas,...

bermejo
Flags, as in Exodus 2:3, signify scientific falsities.

Egipto
'Mizraim' signifies the same thing as Egypt.

reyes
The human mind is composed of two parts, a will and an understanding, a seat of loves and affections, and a seat of wisdom and...

lado
'Side' signifies good or spiritual love.

Dios
El Señor es el amor mismo, expresado en la forma de la sabiduría misma. El amor, entonces, es su esencia, su interior. La sabiduría -...

los cielos
"Heaven" and "heavens" are used many times in the Bible, with a couple of variations of meaning. Sometimes it is relatively literal, including times when...

Cielos
Los cielos son cosas celestiales y espirituales. Por consiguiente, son cosas íntimas, tanto del reino del Señor en el cielo como en la tierra. Esto...

abajo
Generally speaking things that are seen as lower physically in the Bible represent things that are lower or more external spiritually. In some cases this...

misericordia
In regular language, "mercy" means being caring and compassionate toward those who are in poor states. That's a position we are all in relative to...

padre
Father in the Word means what is most interior, and in those things that are following the Lord's order, it means what is good. In...

madre
In general, mothers in the Bible represent the Lord's church on earth, or the church among those who know and follow the Lord. In some...

hermanos
Brethren (Gen. 27:29) signify the affections of good.

hermanas
The Lord calls people who are in truth from the good of charity from Him 'sisters,' as in Matthew 12:50. 'Sister' denotes intellectual truth, when...

verdad
There's a great deal of talk in Swedenborg about "truth" as a concept – it's how we learn the Lord's will, what we must seek...

descender
"Down" is used many different ways in natural language, and its spiritual meaning in the Bible is highly dependent on context. Phrases like "bowing down,"...

cuerda
Rope or cord denotes conjunction.

ventana
'Window' signifies truth in the light.

pared
'A wall' signifies truth in outer extremes. 'A wall,' as in Revelation 21, signifies the divine truth proceeding from the Lord, and so, the truth...

monte
'Hills' signify the good of charity.

Tres
The Writings talk about many aspects of life using the philosophical terms "end," "cause" and "effect." The "end" is someone’s goal or purpose, the ultimate...

juramento
'To sware' is a binding.

grana
'Scarlet,' as in Isaiah 1:18, signifies truth derived from good, or truth from a celestial origin, such as is the truth of the Word in...

puertas
In a general sense, doors in the Bible represent the initial desires for good and concepts of truth that introduce people to new levels of...

sangre
Bloods signify evil, in Ezek. 16:9.

cabeza
The head is the part of us that is highest, which means in a representative sense that it is what is closest to the Lord....

mano
Scientists believe that one of the most crucial developments in the evolution of humans was bipedalism – walking on two legs. That left our hands...

manos
Scientists believe that one of the most crucial developments in the evolution of humans was bipedalism – walking on two legs. That left our hands...

Zdroje pro rodiče a učitele

Zde uvedené položky jsou poskytnuty se svolením našich přátel z General Church of the New Jerusalem. Můžete prohledávat/procházet celou knihovnu kliknutím na odkaz this link.


 Who Obeyed or Disobeyed the Lord?
Use names from a word bank to identify people in the Word who obeyed or who disobeyed the Lord. Story references are provided to help you.
Activity | All Ages


Přeložit: