Josué 5

Study

           

1 Y CUANDO todos los reyes de los Amorrheos, que estaban de la otra parte del Jordán al occidente, y todos los reyes de los Cananeos, que estaban cerca de la mar, oyeron como Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que

2 En aquel tiempo Jehová dijo á Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve á circuncidar la segunda vez á los hijos de Israel.

3 Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó á los hijos de Israel en el monte de los prepucios.

4 Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto por el camino, después que salieron de Egipto.

5 Porque todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados: mas todo el pueblo que había nacido en el desierto por el camino, después que salieron de Egipto, no estaban circuncidados.

6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que toda la gente de los hombres de guerra que habían salido de Egipto, fué consumida, por cuanto no obedecieron á la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría

7 Y los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.

8 Y cuando hubieron acabado de circuncidar toda la gente, quedáronse en el mismo lugar en el campo, hasta que sanaron.

9 Y Jehová dijo á Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto: por lo cual el nombre de aquel lugar fué llamado Gilgal, hasta Hoy.

10 Y los hijos de Israel asentaron el campo en Gilgal, y celebraron la pascua á los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

11 Y al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron á comer del fruto de la tierra: y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

13 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, ó de nuestros enemigos?

14 Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo?

15 Y el Príncipe del ejército de Jehová repondió á Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.


Exploring the Meaning of Josué 5      

Josué 5: La Circuncisión y la Pascua

En este capítulo, los israelitas están ahora en la tierra de Canaán, y los reyes amorreos y cananeos locales se desaniman al oponerse a ellos por el milagro de Dios en el río Jordán.

Dios le dice a Josué que circuncide a todos los hombres que nacieron desde que salieron de Egipto, porque ninguno fue circuncidado en el desierto, y sus padres que estaban ahora han muerto todos. Así que Josué obedece, requiriendo la circuncisión de todos los hombres de Israel.

Como resultado, Dios le dice a Josué: "Hoy he quitado de ti la mancha de Egipto". Por eso el lugar se llamaba Gilgal, que significa "rodar". Los Hijos de Israel acamparon allí hasta que se curaron. Entonces comieron la Pascua usando el alimento de la tierra por primera vez, y el maná diario, que había sido provisto por Dios cada día en el desierto, se detuvo.

Entonces, Joshua tiene un encuentro con un ángel:

Cuando Josué levantó los ojos vio a un hombre enfrente de él con una espada desenvainada en la mano. Josué le preguntó: "¿Estás a favor de nosotros o de nuestros adversarios?" El hombre respondió: "No, pero como comandante del ejército del Señor he venido ahora". Josué cayó y adoró y preguntó qué debía hacer. El hombre dijo: "Quítate la sandalia del pie, porque el lugar donde estás es sagrado". Y Josué lo hizo.

Nótese que este capítulo es el primero cuando los israelitas están en Canaán, e inmediatamente se llevan a cabo dos importantes rituales judíos: la circuncisión y la Pascua. La circuncisión es el corte del prepucio. Significa purificarse de amarse a sí mismo y al mundo, y a las cosas externas de la vida, y ser justo ante Dios interiormente. (Véase Arcana Coelestia 2102.)

Este significado nos ayuda a ver por qué en otras partes de la Biblia se habla a menudo de "circuncidar el corazón". La circuncisión en Canaán fue para marcar la nueva generación, lo que espiritualmente para nosotros significa que nuestra regeneración siempre implica nuevos estados. (La Verdadera Religión Cristiana 601)

La Pascua fue originalmente una comida para marcar la salida de la esclavitud en Egipto, por lo que es muy apropiada para celebrar la entrada en la tierra prometida. El significado espiritual de la Pascua es rico y complejo, pero, en pocas palabras, se trata de la presencia del Señor con nosotros, especialmente cuando atribuimos los buenos eventos y bendiciones de la vida a la presencia de Dios. "El Señor ha hecho esto por mí... El Señor ha hecho eso por nosotros". (Arcana Coelestia 7902) La razón por la que es una comida es que compartimos comidas juntos, a menudo en familia, y espiritualmente todo en nosotros se une para ser alegre y agradecido.

El primer campamento de los israelitas en Canaán estaba en Gilgal, un lugar cercano a Jericó, cuyo nombre significa "rodar". Hemos visto su conexión con la circuncisión, pero más en general, "rodar" es avanzar, seguir adelante, seguir adelante. Esta es una poderosa descripción de nuestra regeneración, con sus pruebas y bendiciones, que tienen como objetivo mantenernos avanzando para estar siempre en la vida que el Señor quiere que tengamos. (Arcana Coelestia 8911)

Con toda esta primera sensación de haber llegado finalmente a Canaán, la tierra que Dios siempre había prometido darles, es muy apropiado que Josué se encuentre con un ángel militante del Señor, el Comandante del ejército del Señor. (Arcana Coelestia 7277). Observe cuidadosamente que cuando Joshua pregunta si es para nosotros o para nuestros enemigos, el Comandante dice "No". Espiritualmente esto es muy significativo porque el Señor usa todo - el bien y el mal - la paz y la tentación - para llevarnos al cielo.

El comandante declara que Josué debe quitarse la sandalia de su pie porque donde está parado, esto es tierra santa. Espiritualmente, "tierra santa" es todo lo que hay en la vida, y nuestro sentido de que todo ello es un regalo del Señor para nosotros. (Ver Arcana Coelestia 566, 1585)

    Studovat vnitřní smysl

Přeložit: