Josué 3

Studovat vnitřní smysl

Reina Valera (1909)         

← Josué 2   Josué 4 →

1 Y LEVANTOSE Josué de mañana, y partieron de Sittim, y vinieron hasta el Jordán, él y todos los hijos de Israel, y reposaron allí antes que pasasen.

2 Y pasados tres días, los oficiales atravesaron por medio del campo,

3 Y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando viereis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los sacerdotes y Levitas que la llevan, vosotros partiréis de vuestro lugar, y marcharéis en pos de ella.

4 Empero entre vosotros y ella haya distancia como de la medida de dos mil codos: y no os acercaréis á ella, á fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir: por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino.

5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana entre vosotros maravillas.

6 Y habló Josué á los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto, y fueron delante del pueblo.

7 Entonces Jehová dijo á Josué: Desde aqueste día comenzaré á hacerte grande delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como fuí con Moisés, así seré contigo.

8 Tú, pues, mandarás á los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hubiereis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

9 Y Josué dijo á los hijos de Israel: Llegaos acá, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.

10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al Cananeo, y al Heteo, y al Heveo, y al Pherezeo, y al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Jebuseo.

11 He aquí, el arca del pacto del Señoreador de toda la tierra pasa el Jordán delante de vosotros.

12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, de cada tribu uno.

13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová Señoreador de toda la tierra, fueren asentadas sobre las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se partirán: porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.

14 Y aconteció, que partiendo el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, y los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

15 Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, así como los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados á la orilla del agua, (porque el Jordán suele reverter sobre todos sus bordes todo el tiempo de la siega,)

16 Las aguas que venían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Sarethán; y las que descendían á la mar de los llanos, al mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de Jericó.

17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

← Josué 2   Josué 4 →
   Studovat vnitřní smysl

Explorando el significado de Josué 3      

Josué Capítulo 3: Los israelitas cruzan el río Jordán

En este capítulo, los israelitas cruzan el río Jordán por medio de un milagro. Las aguas del río se retienen para crear un suelo seco sobre el que caminar. Este milagro ocurre varias veces en el Antiguo Testamento, comenzando con el cruce del Mar Rojo en el Éxodo. Y, como veremos, también significa cosas para nosotros.

Todo el pueblo de Israel se mueve a la orilla del río Jordán y acampa (ver Arcana Coelestia 6537). Entonces se dan varias órdenes: moverse sólo cuando vean que los sacerdotes que llevan el arca se mueven primero; mantenerse bien alejados del arca; consagrarse; elegir doce hombres, uno de cada tribu. A los sacerdotes se les dice que lleven el arca delante del pueblo y que se metan en las aguas del río.

Estas instrucciones detalladas son importantes para nosotros, en el trabajo de la regeneración. Al final del verso Josué 3:4 dice algo muy revelador, que "no has pasado por aquí antes". En realidad, no lo hemos hecho; el trabajo de regeneración es nuevo para nosotros y nos lleva a cosas que aún no hemos experimentado. Ver el arca seguir adelante ilustra nuestra propia necesidad de mantener las órdenes y verdades del Señor en nuestra visión y objetivos.

Mantenerse bien alejado del arca también es importante porque no debemos mezclar nuestra visión de lo que hacemos, con la visión del Señor de lo que debemos hacer - el arca contiene los diez mandamientos y siempre debe ser vista (Arcana Coelestia 6724).

El texto dice: "No te acerques a él, para que sepas el camino por el que debes ir". (Josué 3:4También se le dice al pueblo que se consagre, que se haga santo. Esto habría incluido el lavado, que significa limpiar nuestra mente y acciones de cualquier cosa que vaya en contra de Dios.

La última orden que se le da al pueblo es elegir doce hombres, uno de cada tribu. Esto será importante en el próximo capítulo cuando se saquen doce piedras conmemorativas del río Jordán.

A los sacerdotes que llevan el arca se les dice que entren y se mojen. Para nosotros esto significa que nuestra dedicación a Dios y nuestras más altas intenciones (el "sacerdote" en nosotros) deben entrar en contacto con el agua que fluye del río Jordán (las primeras verdades espirituales, primero porque el Jordán es un límite).

Cuando los sacerdotes hacen esto, las aguas se detienen inmediatamente río arriba, haciendo un terreno seco para que todos puedan cruzar con seguridad mientras los sacerdotes se quedan quietos (ver Arcana Coelestia 1664[7]). Cuando nuestra dedicación a Dios encaje con las verdades de Dios para nuestra vida y nos unamos, tendremos el ideal celestial y ahora seguiremos adelante. (Doctrina de la Vida 55[3]).

En los versículos 9 a 13 Josué recuerda a la gente lo que están haciendo ahora. Están cruzando hacia Canaán, "y el Dios vivo está entre vosotros y expulsará sin falta a los cananeos, hititas, heveos, ferezeos, gergeseteas, amorreos y jebuseos", quienes, por nosotros, defienden los errores, debilidades, engaños y trampas de nuestra naturaleza humana tal como es antes de que pertenezcamos a Dios. "He aquí que el arca del pacto del Señor de toda la tierra está cruzando delante de ti al Jordán".

Este capítulo es nuestra primera acción y resolución al comienzo de nuestra regeneración o nuevo nacimiento. Nos llevará de aquí a allá, para no volver nunca más. Es una transición de un lado de nuestra vida al otro (Arcana Coelestia 7779[3]). Y todo Israel cruzó en tierra firme. Cada uno de nosotros es "todo Israel" porque hay muchas partes en nosotros; amamos, pensamos, creemos, valoramos, actuamos, hacemos cosas útiles, compartimos, trabajamos y jugamos, y todas estas y muchas otras serán parte de nuestra vida espiritual que está por delante.

Swedenborg

Hlavní výklad ze Swedenborgových prací:

Apocalypse Explained 700

Apocalypse Revealed 529

Doctrina de Vida para la Nueva Jerusalén 59

La Verdadera Religión Cristiana 284


Další odkazy Swedenborga k této kapitole:

Arcana Coelestia 901, 1444, 1585, 2788, 2913, 3858, 4255, ...

Apocalypse Revealed 505

Doctrine of Life 60

True Christian Religion 285


Odkazy ze Swedenborgových nevydaných prací:

Apocalypse Explained 532

Spiritual Experiences 2289

Jiný komentář

  Příběhy:


  Související Knihy  (see all)


Skočit na podobné biblické verše

Génesis 15:21, 21:14, 22:3

Éxodo 14:22, 29, 15:8, 19:10

Levítico 20:7

Números 13:2, 29

Deuteronomio 3:17, 5:26, 7:21, 9:3, 31:9

Josué 1:5, 9, 10, 11, 2:1, 4:1, 2, 4, 10, 11, 14, 18, 22, 5:1, 6:6, 12, 15, 7:13, 16, 8:10, 9:1, 11:3, 12:3, 8, 22:31, 24:11

Jueces 7:22

1 Samuel 16:5, 17:20, 26

1 Reyes 4:12

2 Reyes 19:4

1 Crónicas 12:16, 29:11

2 Crónicas 1:1

Salmos 25:12, 44:3, 66:6, 77:15, 78:13, 114:3

Isaías 48:17, 54:5

Jeremías 10:10

Miqueas 2:13

Zacarías 4:14

Juan 10:4

Hechos 7:45

2 Corintios 1

1 Tesalonicenses 1:9

1 Pedro 15

Významy biblických slov

Josué
Joshua is first mentioned in Exodus 17, where he is told to select men to fight for the children of Israel against the Amalekites in...

Mañana
Morning comes with the rising of the sun, and the sun – which gives life to the earth with its warmth and light – represents...

Jordán
The river Jordan separates the land of Canaan from the lands to the east. This separation represents the division of the human mind into an internal...

hijos
'A son,' as in Genesis 5:28, signifies the rise of a new church. 'Son,' as in Genesis 24:3, signifies the Lord’s rationality regarding good. 'A...

de israel
'Israel,' in Jeremiah 23:8, signifies the spiritual natural church. The children of Israel dispersed all the literal sense of the Word by falsities. 'The children...

Israel
'Israel,' in Jeremiah 23:8, signifies the spiritual natural church. The children of Israel dispersed all the literal sense of the Word by falsities. 'The children...

Tres
The Writings talk about many aspects of life using the philosophical terms "end," "cause" and "effect." The "end" is someone’s goal or purpose, the ultimate...

arca
Hay tres arcas mencionadas en la Palabra, el arca de Noé, el arca de los juncos para el bebé Moisés, y el arca del pacto...

Jehová
The Lord, in the simplest terms, is love itself expressed as wisdom itself. In philosophic terms, love is the Lord's substance and wisdom is His...

Dios
El Señor es el amor mismo, expresado en la forma de la sabiduría misma. El amor, entonces, es su esencia, su interior. La sabiduría -...

Sacerdotes
Priests' represent the Lord regarding His divine good. When they do not acknowledge the Lord, they lose their signification of the Lord.

Medida
'To measure' signifies knowing and exploring the quality of something.

mil
As children, most of us at some point frustrated our mothers into using the phrase “if I've told you once, I've told you a thousand...

Camino
These days we tend to think of "roads" as smooth swaths of pavement, and judge them by how fast we can drive cars on them....

pasado
'To pass,' as in Genesis 31:52, signifies flowing in. 'To pass the night,' as in Genesis 24:54, signifies having peace. 'To pass through,' as in...

dijo
As with many common verbs, the meaning of “to say” in the Bible is highly dependent on context. Who is speaking? Who is hearing? What...

habló
Like "say," the word "speak" refers to thoughts and feelings moving from our more internal spiritual levels to our more external ones – and ultimately...

Día
"Day" describes a state in which we are turned toward the Lord, and are receiving light (which is truth) and heat (which is a desire...

ojos
It’s common to say “I see” when we understand something. And indeed, “seeing” in the Bible represents grasping and understanding spiritual things. So it makes...

Moisés
Moses's name appears 814 times in the Bible (KJV), third-most of any one character (Jesus at 961 actually trails David at 991). He himself wrote...

agua
Water was obviously of tremendous importance in Biblical times (and every other time). It is the basis of life, the essential ingredient in all drinks,...

palabras
'Word,' as in Psalms 119:6-17, stands for doctrine in general. 'The Word,' as in Psalms 147:18, signifies divine good united with divine truth. 'Word,' as...

heteo
'A Hittite' in a good sense, signifies the spiritual church, or the truth of the church. The Hittites were among the upright Gentiles who were...

la tierra
"Tierra" en la Biblia puede significar una persona o un grupo de personas con ideas afines como en una iglesia. Pero se refiere específicamente a...

Tierra
"Tierra" en la Biblia puede significar una persona o un grupo de personas con ideas afines como en una iglesia. Pero se refiere específicamente a...

hombres
The relationship between men and women is deep and nuanced, and one entire book of the Writings – Conjugial Love or Love in Marriage –...

tribus
In general, 'the twelve tribes' signify every aspect of the doctrine of truth and good, or of faith and love. Truth and good, or faith...

uno
A company might have executives setting policy and strategy, engineers designing products, line workers building them, managers handling personnel and others handling various functions. They...

pies
The foot, as in Deuteronomy 33:3, signifies an inferior principle. To set the right foot on the sea and the left on the earth, as...

las aguas
'Waters' signify truths in the natural self, and in the opposite sense, falsities. 'Waters' signify particularly the spiritual parts of a person, or the intellectual...

aguas
Water was obviously of tremendous importance in Biblical times (and every other time). It is the basis of life, the essential ingredient in all drinks,...

Pasar
'To pass,' as in Genesis 31:52, signifies flowing in. 'To pass the night,' as in Genesis 24:54, signifies having peace. 'To pass through,' as in...

siega
'A harvest' symbolizes the state of the church with respect to Divine truth. The reason is that a harvest yields the grain used to make...

Ciudad
In the ancient world cities were very nearly nations unto themselves – they existed within walls, with their own laws and customs, generally centered on...

lado
'Side' signifies good or spiritual love.

mar
Water generally represents what Swedenborg calls “natural truth,” or true concepts about day-to-day matters and physical things. Since all water ultimately flows into the seas,...

salado
'Salt' is the desire of conjunction of truth with good, which is why only salt will conjoin water, which corresponds to truth, and oil, which...

pueblo
Cities of the mountain and cities of the plain (Jer. 33:13) signify doctrines of charity and faith.

Jericó
Jericho' signifies instruction and also the good of life because no one can be instructed in the truths of doctrine but he who is in...

Medio
'Middle' denotes what is primary, principal, or inmost.

Zdroje pro rodiče a učitele

Zde uvedené položky jsou poskytnuty se svolením našich přátel z General Church of the New Jerusalem. Můžete prohledávat/procházet celou knihovnu kliknutím na odkaz this link.


 Crossing the Jordan
A New Church Bible story explanation for teaching Sunday school. Includes lesson materials for Primary (3-8 years), Junior (9-11 years), Intermediate (12-14 years), Senior (15-17 years) and Adults.
Teaching Support | Ages over 3

 Crossing the Jordan, Jericho
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 Crossing the Jordan (picture and quote)
Coloring Page | Ages 7 - 14

 Crossing the Jordan Review Questions
Multiple choice and fill in the blank questions to review the crossing of the river Jordan.
Activity | All Ages

 Israel Crosses the Jordan into Canaan
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The Ark of the Tabernacle
Coloring Page | Ages 7 - 14

 The Children of Israel Crossing the Jordan
Coloring Page | Ages 7 - 14

 Who Obeyed or Disobeyed the Lord?
Use names from a word bank to identify people in the Word who obeyed or who disobeyed the Lord. Story references are provided to help you.
Activity | All Ages


Přeložit: