Génesis 1

Studovat vnitřní smysl

        

1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.

3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.

4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.

5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.

6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así.

8 Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo.

9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así.

10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.

11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así.

12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno.

13 Y fué la tarde y la mañana el día tercero.

14 Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;

15 Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.

17 Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,

18 Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vió Dios que era bueno.

19 Y fué la tarde y la mañana el día cuarto.

20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

21 Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.

22 Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.

23 Y fué la tarde y la mañana el día quinto.

24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.

25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno.

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.

28 Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.

30 Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fué así.

31 Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto.

   Studovat vnitřní smysl

Génesis 1: La creación y el desarrollo de nuestra vida espiritual      

Napsal(a) Rev. William Woofenden (machine translated into Español)

El primer libro de la Biblia es el "Génesis", que significa "creación". Es una historia muy, muy antigua, una de las más antiguas de la humanidad, y está llena de significado simbólico que -aún- llega al núcleo de lo que es ser verdaderamente humano.

Los tres primeros días de la creación describen el desarrollo del grado natural de la vida del hombre. Vienen primero como una preparación para la apertura del grado espiritual de nuestras mentes. La creación de la hierba y los árboles tuvo lugar en el tercer día y constituye el tercer paso de la regeneración. La creación de las aves y los peces tuvo lugar el quinto día. Entre estos, en el cuarto día se crearon el sol, la luna y las estrellas.

Desde el principio el hombre tuvo luz, pues toda luz procede del Señor, pero no era luz directa. Al principio no estaba en la luz clara del sol, la luna y las estrellas, que están puestas en el firmamento. El firmamento es el hombre interior. Hay una preparación que tiene que hacerse antes de que el hombre interno se abra. Al principio creemos ver la verdad y hacer el bien desde nosotros mismos. De ahí que sólo se produzcan cosas inanimadas. Toda la verdad y el bien provienen del Señor, que es el único que es verdad y bondad, y sólo cuando llegamos a reconocerlo podemos tener verdadero amor de él, verdadera fe en él y verdadero conocimiento de las cosas espirituales. Estas no se ven desde el grado externo o natural de la vida.

Nuevamente debemos notar un cambio de lenguaje. Se dijo: "Que la tierra produzca" la hierba, el pasto y los árboles frutales. Ahora y a través de los días restantes se dice que "Dios creó". El hombre tiene un papel que desempeñar en su regeneración. Debe haber en su mente formas en las que pueda fluir el calor del amor y la luz de la fe y de las verdades espirituales.

Cuando la mente está así preparada, el influjo del Señor puede ser recibido, con mayor poder. "Y dijo Dios: Que las aguas produzcan abundantemente la criatura móvil que tiene vida, y las aves que puedan volar sobre la tierra en el firmamento abierto del cielo". Hay que notar que son las aguas las que se ordenan para producir la criatura móvil que tiene vida, y que no son los mares sino las aguas las que han de producir las criaturas vivientes. Los mares representan la reunión de conocimientos, pero por las "aguas" se entienden las verdades espirituales en la mente. Así, en las palabras del Señor a la mujer de Samaria: "El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás" (Juan 4:14). En Ezequiel son las "aguas" que salen del santuario las que dan vida (Ezequiel 47:1). El salmista escribe: "Que pone las vigas de sus cámaras en las aguas" (Salmos 104:3). No es en las aguas naturales donde el Señor pone las vigas de sus cámaras. Sus cámaras son los principios interiores de su iglesia; las vigas les dan apoyo y fuerza. Se dice que están puestas en las aguas porque descansan y tienen su fundamento en las verdades genuinas de la Palabra. Así que en el Apocalipsis la Palabra misma es descrita como un río puro de agua de vida.

La facultad de la voluntad en el hombre abarca todos sus afectos y es el hombre interno. Cuando el sol, la luna y las estrellas -el amor, la fe y los conocimientos de la verdad espiritual- se establecen en este cielo y comienzan a impartir su calor y su luz al hombre externo, permitiéndole pensar y actuar desde estos principios más elevados y más puros, entonces el hombre externo es dotado de una nueva vida. Puede que no haya ningún cambio aparente en su conducta externa -puede que ya esté viviendo una vida moral-, pero los motivos que dirigen sus actos serán totalmente diferentes. Y es el motivo el que da carácter al acto, así como al actor. Ya no piensa en las verdades que ha aprendido, ya sean naturales o espirituales, como el producto de su propia mente, ni en el bien que hace como el resultado de sus propios esfuerzos, sino que piensa en ellas como si provinieran totalmente del Señor, que es la única fuente de toda luz y vida verdaderas.

Antes de que uno reconozca claramente que todo el bien y la verdad provienen del Señor, sólo puede producir cosas inanimadas, la hierba, la hierba y el árbol frutal, por muy buenos y útiles que sean. Pero cuando es iluminado por el amor y la fe genuinos, sus conocimientos se convierten en la base para el desarrollo de la vida espiritual y Dios puede crear en él las criaturas vivientes que tienen vida. Primero son creados los peces; luego las aves del cielo. Hay una diferencia entre los peces y las aves. Los peces, que viven en el agua, representan nuestros afectos por las verdades naturales. Las grandes ballenas, las mayores criaturas vivientes, son afectos por los grandes principios generales que controlan la mente. El principio puede ser verdadero o falso. De Faraón o de Egipto está escrito: "Eres como una ballena en los mares; y te enardeces con tus ríos, y agitas las aguas con tus pies, y ensucias sus ríos" (Ezequiel 32:2) Aquí se representa un principio falso gobernante del grado natural de la mente - Egipto. Es decir, cuando el principio gobernante es falso, será un monstruo que hace que las verdades en la mente sean oscuras como las aguas sucias o fangosas.

Otro ejemplo del significado de la ballena en un mal sentido está en la historia de Jonás. Cuando el principio es falso se traga por un tiempo todas las verdades que están en la mente. Esta es la ballena que se traga al profeta Jonás. Pero la verdad divina no puede ser utilizada por un principio falso de manera que se convierta en parte de su estructura orgánica. Tampoco la verdad divina puede perecer. Así que la ballena no pudo digerir a Jonás, ni el profeta pudo perecer, sino que la ballena lo vomitó.

Espiritualmente hay ballenas que intentan tragarse a los profetas hoy en día, principios malignos que intentan utilizar las verdades Divinas para conseguir sus fines. En el relato de la creación, sin embargo, las ballenas son afectos a los principios de la verdad natural para que sirvan al hombre espiritual. Hay una fuente de amor genuino. Las criaturas del quinto día viven porque están animadas por este amor. Los pájaros vuelan en el aire sobre la tierra. Tienen el poder de volar y disfrutan de vistas más amplias. Representan los afectos por la verdad que se elevan por encima de lo natural. Son los pensamientos que miran la vida desde las alturas de la percepción espiritual, las ideas sobre el Señor, el cielo y las cosas espirituales. Isaías escribe: "Los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; subirán con alas como las águilas" (Isaías 40:31). Las aves representan la inteligencia espiritual, el poder de elevarnos para comprender la verdad espiritual en la luz celestial, a través de la cual el Señor puede impartirnos algo de la inteligencia divina. Así, en el bautismo del Señor "se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y se posaba sobre él" (Mateo 3:16). Así se da un nuevo conocimiento de la vida celestial, una nueva percepción de nuestras posibilidades, y en esta inteligencia superior se establece una base para el desarrollo posterior. Este desarrollo posterior se representa en la creación de los seres vivos sobre la tierra. Estos son símbolos de los afectos. Aquí también se dice: "Produzca la tierra" y también "Y Dios hizo la bestia de la tierra". La creación de los animales vivientes sobre la tierra y del hombre a imagen y semejanza de Dios marca el cumplimiento de los seis días de la creación, las seis etapas de la regeneración. El hombre tiene que aprender primero lo que debe creer y hacer y luego hacerlo.

Es tarea del entendimiento escuchar la Palabra y de la voluntad hacerla. De este modo las verdades se hacen propias, y la voluntad y el entendimiento hacen una sola mente. Y cuando uno comienza a actuar desde el amor, así como desde la fe, se convierte en un hombre espiritual, que es llamado imagen de Dios, y se le da dominio sobre todas las cosas. Así, todas las cosas naturales y espirituales llegan a ser un deleite para él y le son útiles. Para ser imagen y semejanza de Dios hay que actuar con impulsos semejantes a los de Dios. Esto no puede hacerlo hasta que llegue al estado final de regeneración. Entonces no actuará por motivos egoístas, como hace el hombre natural, ni por mera obediencia a la verdad, sino por amor al Señor y al prójimo. Cuando estos amores se desarrollan y gobiernan, a ellos se les da el dominio sobre todos los afectos subordinados y los frutos de todos los crecimientos de la inteligencia. Estos son los que hacen que el hombre sea hombre y que sea a imagen y semejanza de su Hacedor. Cada paso en la formación de un carácter verdaderamente humano el Señor lo vio y lo declaró bueno, pero de la obra del sexto día se dice: "Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno."

Swedenborg

Hlavní výklad ze Swedenborgových prací:

Arcana Coelestia 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, ...

Apocalypse Explained 257

The Inner Meaning of the Prophets and Psalms 402


Další odkazy Swedenborga k této kapitole:

Arcana Coelestia 246, 300, 476, 478, 480, 670, 709, ...

Apocalypse Revealed 200, 414

Conjugial Love 132, 156

Divine Love and Wisdom 11, 18, 287, 358

Divine Providence 123, 328

Doctrine of the Sacred Scripture 14, 103

Heaven and Hell 137

The Last Judgement 20

True Christian Religion 20, 34, 46, 48, 364, 490


Odkazy ze Swedenborgových nevydaných prací:

Apocalypse Explained 229, 294, 401, 513, 526, 527, 555, ...

Cánones de la Nueva Iglesia 45

Charity 91

Coronis (An Appendix to True Christian Religion) 23, 25, 28

De Verbo (The Word) 14

Spiritual Experiences 1973, 1974, 5605, 6110

Marriage 20, 34, 46, 48, 71

Jiný komentář

  Příběhy:



Skočit na podobné biblické verše

Génesis 2:3, 7, 16, 19, 5:1, 2, 6:1, 21, 8:17, 9:1, 2, 3, 6, 11:7

Éxodo 20:11

Deuteronomio 4:19, 32:4

2 Reyes 19:15

2 Crónicas 2:11

Nehemías 9:6

Trabajo 12:7, 9, 26:8, 38:8

Salmos 8:4, 7, 19:2, 24:2, 33:6, 7, 9, 74:16, 95:5, 104:6, 14, 19, 25, 115:15, 16, 121:2, 136:5, 7, 9, 148:4, 7

Proverbios 8:29

Eclesiastés 3:11

Isaías 40:26, 45:7, 61:11

Jeremías 4:23, 10:12, 31:35

Jonás 1:9

Zacarías 12:1

Mateo 19:4

Marcos 4:28, 10:6

Lucas 3:38

Hechos 4:24, 17:29

1 Corintios 11:7, 15:38

2 Corintios 4:6, 6:14

Colosenses 3:10

1 Timoteo 4:4

Hebreos 6:8, 11:3

Santiago 3:9

2 Pedro 5, 6

Apocalipsis 4:11

Významy biblických slov

el principio
En la palabra, "comienzo" no sólo significa el comienzo de algo en el tiempo. En el sentido interno, significa la fase inicial de un estado...

crió
La creación del cielo y la tierra en el primer capítulo del Génesis significa la nueva creación de la iglesia celestial llamada "Hombre".

Dios
El Señor se llama "Jehová" en la Biblia cuando el texto se refiere a su esencia, que es el amor mismo. Se le llama "Dios"...

los cielos
"Heaven" and "heavens" are used many times in the Bible, with a couple of variations of meaning. Sometimes it is relatively literal, including times when...

Cielos
El "aire" en la Biblia representa el pensamiento, pero de una manera muy general - más como nuestra capacidad de percibir ideas y la forma...

la tierra
"Tierra" en la Biblia puede significar una persona o un grupo de personas con ideas afines como en una iglesia. Pero se refiere específicamente a...

Tierra
¿Hay alguna diferencia de significado entre "tierra" y "suelo"? En principio no lo parece; ambos se refieren al suelo que compone la masa terrestre del...

tinieblas
"Oscuridad" es un estado sin luz. La "luz" es la verdad del Señor, así que la "oscuridad" representa un estado en el que falta la...

la haz del abismo
La cara del abismo (Génesis 1:2) significa la lujuria del hombre no regenerado, y las falsedades que de ahí se originan.

Espíritu de Dios
"El espíritu de Dios", como en Génesis 1:2significa la divina misericordia del Señor. El espíritu de Dios es su emanación. "El espíritu de Dios" denota...

la haz de las aguas
La cara del agua (Gen. 1:2) significa el conocimiento del bien y la verdad.

las aguas
'Waters' signify truths in the natural self, and in the opposite sense, falsities. 'Waters' signify particularly the spiritual parts of a person, or the intellectual...

aguas
'Waters' signify truths in the natural self, and in the opposite sense, falsities. 'Waters' signify particularly the spiritual parts of a person, or the intellectual...

dijo
As with many common verbs, the meaning of “to say” in the Bible is highly dependent on context. Who is speaking? Who is hearing? What...

Luz
4 de noviembre de 1879: Thomas Edison registró una patente para una bombilla de larga duración. 5 de noviembre de 1879: La bombilla fue universalmente...

buena
Parece bastante circular decir que el "bien" en la Biblia representa el bien, pero en un sentido general es cierto. El caso es este: El...

Día
"Day" describes a state in which we are turned toward the Lord, and are receiving light (which is truth) and heat (which is a desire...

Noche
The sun in the Bible represents the Lord, with its heat representing His love and its light representing His wisdom. “Daytime,” then, represents a state...

tarde
Since the light and warmth of the sun represent the Lord’s wisdom and love, it makes sense that evening, a time when the light and...

Mañana
Morning comes with the rising of the sun, and the sun – which gives life to the earth with its warmth and light – represents...

un día
"Day" describes a state in which we are turned toward the Lord, and are receiving light (which is truth) and heat (which is a desire...

expansión
The firmament, as in Genesis 1, signifies the internal man. The firmament of heaven is mutual love.

en medio de
The "midst" of something in the Bible represents the thing that is most central and most important to the spiritual state being described, the motivation...

Medio
The "midst" of something in the Bible represents the thing that is most central and most important to the spiritual state being described, the motivation...

debajo
In the Bible, things that are lower down, or under, physically, generally represent things that are lower or more external spiritually. In some cases, the...

mares
Water generally represents what Swedenborg calls “natural truth,” or true concepts about day-to-day matters and physical things. Since all water ultimately flows into the seas,...

bueno
Parece bastante circular decir que el "bien" en la Biblia representa el bien, pero en un sentido general es cierto. El caso es este: El...

Hierba
Every herb in the Word signifies some species of scientifics. 'Herb bearing seed,' as mentioned in Genesis 1:29, signifies every truth which regards use. 'Green...

simiente
'A seed' signifies love, and everyone who has love, as in Genesis 12:7. 8:15, 16. 'A seed' signifies faith grounded in charity. 'A seed' signifies...

árbol
'Trees,' in general, signify the perceptions when discussing the celestial self, but when related to the spiritual church, they signify knowledges. A person in the...

fruto
We tend to think of "fruit" in two ways in natural language. One is as food that grows on trees and vines, sweet and delicious,...

tercero
'Three' denotes fullness, and 'a third,' not full.

señales
'A token,' as in Genesis 9:12, 13, 17, signifies causing it to be.

dos
The number "two" has two different meanings in the Bible. In most cases "two" indicates a joining together or unification. This is easy to see...

grandes lumbreras
Great lights, as in luminaries, signify love and faith, and are called in Genesis 1:14-17, the sun, moon, and stars.

mayor
En general, las cosas que son "mayores" en la Biblia representan estados espirituales que vienen antes que otros. Por ejemplo, de las dos hermanas con...

estrellas
'Stars' signify the knowledge of truth and good. 'Stars' are frequently mentioned in the Word, and always signify goods and truths, but in an opposite...

cuarto
El número "cuatro" en la Biblia representa que las cosas están vinculadas o unidas. Esto se debe, en parte, a que el cuatro es dos...

aves
Fowl signify spiritual truth; a bird, natural truth; and a winged thing, sensual truth. Fowl signify intellectual things. Fowl signify thoughts, and all that creeps...

ballenas
'A whale,' as in Jeremiah 51:34, signifies people who possess the universal aspects of the knowledges of faith, as known, and apply them to evil...

Ave
Fowl signify spiritual truth; a bird, natural truth; and a winged thing, sensual truth. Fowl signify intellectual things. Fowl signify thoughts, and all that creeps...

las aves
Fowl signify spiritual truth; a bird, natural truth; and a winged thing, sensual truth. Fowl signify intellectual things. Fowl signify thoughts, and all that creeps...

animales
"Beasts" represent the affection for doing good things, a true desire to do them from the heart. In the negative sense, "beasts" stand for the...

animal
"Beasts" represent the affection for doing good things, a true desire to do them from the heart. In the negative sense, "beasts" stand for the...

ganado
"Beasts" represent the affection for doing good things, a true desire to do them from the heart. In the negative sense, "beasts" stand for the...

Imagen
'An image' signifies falsities from self-derived intelligence.

mar
Water generally represents what Swedenborg calls “natural truth,” or true concepts about day-to-day matters and physical things. Since all water ultimately flows into the seas,...

hembra
Female signifies good.

dado
Like other common verbs, the meaning of "give" in the Bible is affected by context: who is giving what to whom? In general, though, giving...

da
Like other common verbs, the meaning of "give" in the Bible is affected by context: who is giving what to whom? In general, though, giving...

vida
'Lives' is used in the plural, because of the will and understanding, and because these two lives make one.

sexto
Like most numbers in the Bible, "six" can have various meanings depending on context, but has a couple that are primary. When used in relation...

Videa od Swedenborg Foundation

Zde uvedená videa jsou poskytnuta se svolením našich přátel ze Swedenborg Foundation. Více se o nich dozvíte zde: swedenborg.com.


Our Bodies Connect to God's Design of the Universe

The human body is a microcosm of the divine design. Join us to learn about its connection to heaven and what its form can teach us about spiritual reality and how our minds work.


The Creation Story: Signs of Life - S&L Short Clips

The Biblical creation story is about the re-creation of our minds. Learn how the first signs of life on the third day symbolize heavenly ideas taking root in our lives.


Swedenborg 101: The Basic Nature of Everything - Swedenborg and Life

In this episode, host Curtis Childs and featured guests explore what eighteenth-century Christian mystic and philosopher Emanuel Swedenborg learned during his mystical explorations of the spiritual world. They delve into his life, spiritual awakening, and resulting philosophies about the relationship between this life and the afterlife.


What the 7 Days of Creation Mean - Swedenborg and Life

Was everything we see around us really created in seven days? Could that story in Genesis actually have something to say to each of us, right now? Join us as we discuss Swedenborg's accounts of his spiritual experiences and what he learned through them.

Génesis 1:1-5 >> 03:55
, 10:28
, 15:10
, 27:16
, 31:59
, 40:26

Does God Want us to Dominate Nature? - Swedenborg Minute

Is there a religious call to exploit nature? Here, Swedenborg tackles a bit of text that has led some people to believe just that.

Zdroje pro rodiče a učitele

Zde uvedené položky jsou poskytnuty se svolením našich přátel z General Church of the New Jerusalem. Můžete prohledávat/procházet celou knihovnu kliknutím na odkaz this link.


 Animals and Plants in Heaven
Worship Talk | Ages 7 - 14

 Celebrating the Seven Days of Creation
Offers a wide array of ideas for play time, art projects, field trips, and more.
Activity | Ages up to 10

 Correspondences of Light
Illustrations of three stories in the Word that talk about light. (Quotations are the King James translation.)
Coloring Page | Ages 7 - 14

 Creation Chain
Make a paper chain with the names (or pictures) of the people in your family and other things that the Lord has made. Or make a paper chain that illustrates several things in creation that depend on one another. 
Project | Ages 4 - 14

 Creation Diorama
A great family project to build and display in your home.
Project | Ages 4 - 10

 Creation Mobile
Assemble this lovely mobile to remind you of all the Lord's precious gifts to us.
Project | Ages 4 - 14

 Creation Poem with Hand Motions
A lovely poem about creation with hand motions.
Activity | Ages up to 10

 Creation | Seas to Trees Pop-up
Color cut-and-fold pop-up project showing dry land rising out of the water and then growing a tree illustrating Genesis 1:9-13. Sample activity from Creation: reflection of God, Level C, ages 11-14.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 14

 Creation Sequencing Cards
Children can color and cut out these cards, then practice putting them in order from day 1-7.
Activity | Ages 4 - 10

 Creation Story (circle book project)
Sunday School Lesson | Ages 9 - 12

 Creation | The First Day - Level A
Complete lesson with activity choices: light and darkness game and song, separate light and darkness collage, scripted story discussion, coloring page, and a memory verse. Sample lesson from Creation: reflection of God, Level A, ages 3-6.
Sunday School Lesson | Ages 3 - 6

 Creation | The First Day - Level B
Complete lesson with activity choices: light and darkness experiment with accompanying video, let there be light folding paper project, scripted story discussion, coloring page, and a memory verse. Sample lesson from Creation: reflection of God, Level B, ages 7-10.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 Creation | The First Day - Level C
Complete lesson with activity choices: living in the dark--group blindfold games, video and discussion on the bible, creation and a can of peaches, scripted story discussion, and an illustrated quotation card. Sample Lesson from Creation: reflection of God, Level C.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 14

 Family Worship: The Story of Creation
Ideas for reading and discussing the story of creation in Genesis 1. Includes suggestions for extending the experience such as going for a nature walk.
Religion Lesson | Ages 3 - 15

 God Said What? The Creation Story
Spiritual tasks offer a reflection on a Biblical story and suggest a task for spiritual growth.
Activity | Ages over 18

 Memory Verse: Giving Thanks for Creation
Activity | Ages 4 - 14

 Memory Verse: Life Is Eternal
Activity | Ages 4 - 14

 Men and Women Are Different
Studies confirm that differences between men and women extend beyond the physical body, affecting engagement on all levels of life.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 17

 Overview of Creation Reflection of God Levels A, B, C for ages 3-14
Overview of Creation: reflection of God, Levels A, B, C for ages 3-14.
Sunday School Lesson | Ages 3 - 14

 Prophecies of the Advent
Prophecies of Jesus' advent on earth often use the image of new light dawning in darkness to describe the spiritual impact His birth would have on the world.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 17

 Qualities of the Lord
Look at colored pictures of stories from the Word. Using a word bank, identify the quality of the Lord shown in each picture.
Project | Ages 9 - 14

 Quotes: Giving Thanks for Creation
Teaching Support | Ages over 15

 Stars
Sunday School Lesson | Ages 9 - 12

 Summary of Creation and Thankfulness
This lesson discusses a story from the Word and suggests projects and activities for young children.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 Sun and the Fruit of Creation
Coloring Page | Ages 7 - 14

 Thankfulness
A Thanksgiving "wreath" to color and display.
Project | Ages 4 - 14

 Thanking the Lord for Creation
How can your words and actions show the Lord that you appreciate His creation?
Activity | Ages over 15

 The Creation
Worship Talk | Ages 7 - 14

 The Creation: A General View
A New Church Bible story explanation for teaching Sunday school. Includes lesson materials for Primary (3-8 years), Junior (9-11 years), Intermediate (12-14 years), Senior (15-17 years) and Adults.
Teaching Support | Ages over 3

 The Creation: The Fifth and Sixth Days
A New Church Bible story explanation for teaching Sunday school. Includes lesson materials for Primary (3-8 years), Junior (9-11 years), Intermediate (12-14 years), Senior (15-17 years) and Adults.
Teaching Support | Ages over 3

 The Creation: The First Four Days
A New Church Bible story explanation for teaching Sunday school. Includes lesson materials for Primary (3-8 years), Junior (9-11 years), Intermediate (12-14 years), Senior (15-17 years) and Adults.
Teaching Support | Ages over 3

 The Days of Creation Collage Book or Mural
Ideas from an art teacher for making a creation book or mural.
Project | Ages 4 - 10

 The Fifth Day of Creation
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 The Fifth Day of Creation
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The First Day of Creation
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 The First Day of Creation
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The Fourth Day of Creation
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 The Fourth Day of Creation
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The Greatest Gift
Article | Ages 15 - 17

 The Meaning of the Tree of Life
Worship Talk | Ages over 18

 The Purpose of Creation
Birth brings a person into the natural world, but God's ultimate purpose is that a person be born again into heavenly life, the life of the spirit.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 17

 The Second Day of Creation
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 The Second Day of Creation
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The Seven Days of Creation
An illustrated story of the seven days of creation.
Story | Ages 3 - 7

 The Sixth Day of Creation
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 The Sixth Day of Creation
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The Story of Creation
Family lessons provide a worship talk and a variety of activities for children and teens..
Religion Lesson | Ages 4 - 17

 The Story of Creation: Family Worship Ideas
Detailed notes on the seven days of creation.
Article | Ages over 18

 The Third Day of Creation
Lesson outline provides teaching ideas with questions for discussion, projects, and activities.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 The Third Day of Creation
A lesson for younger children with discussion ideas and a project.
Sunday School Lesson | Ages 4 - 6

 The Universe
Coloring Page | Ages 7 - 14

 The Word Made Flesh
Like Genesis, the Gospel of John begins with creation. While Genesis describes the creation of natural light, John describes a second creation into spiritual light.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 17

 Two Great Lights
Coloring Page | Ages 7 - 14

 Using the Lord’s Creation
Worship Talk | Ages over 18

 Where Did Everything Come From?
Grandpa explains to Annika and Peter where everything came from.
Story | Ages 4 - 6

 Why Are We Here?
Lesson and activities to explore why we were created - what God intends for us.
Religion Lesson | Ages over 15


Přeložit: